martes, 7 de mayo de 2013

Komazec

A veces y sin venir a cuento me vienen a la cabeza nombres raros. No ocurre muchas veces por que deberían llevarme al circo a mostrarme junto a los tigres blancos y los elefantes. Me vienen a la cabeza nombres extraños, pero no inventados. Nombres que me suenan. Komazec, por ejemplo. Komazec fue un jugador de baloncesto. Croata, parecía ser el nuevo Petrovic, pero se quedó en nada. Daba un poco de rabia porque a veces daba la impresión de imitar los gestos del gran Drazen Petrovic, pero nada más. Komazec. Komazec. Dos metros, alero. Komazec. Pues mira qué bien. ¿De qué ha servido acordarnos ahora de Komazec? De nada.
De nada sirve levantarse y poner la radio para escuchar a un Secretario General en su discurso matinal. Le esperamos como agua de mayo, Secretario General, díganos qué va a hacer usted para intentar algo. Algo que tampoco me va a convencer de nada, que lo sepa, pero bueno, inténtelo, no voy a cambiar el dial. Hágalo. Diga a ver. Nada. Pasan los minutos. Pacto, consenso, emergencia nacional, tenemos un dinero que no nos vamos a gastar y que podríamos. Ya, claro, sí, cambiar la política fiscal, claro, pero es que eso que no te digo yo que no, pero es que eso, eso tarda mucho y ahora necesitamos ese dinero. Ya luego. Ya nada, Secretario General, que te han visto. La periodista, incisiva por una vez, pregunta ¿Y porqué no hicieron o pensaron esto antes? Pues porque las cosas cambian. Ah. Buena respuesta. No nos flipemos entonces, porque lo que hoy estoy diciendo así, mañana puede cambiar también. Estupendo, señor Secretario General, si todo puede cambiar... Komazec.
Komazec tenía, que yo recuerde, los hombros subidos. Era alto, claro, como todo baloncestista, claro, qué obviedad. Cada vez que cogía la pelota parecía que iba a hacer con ella el jugadón del copón y... y... se quedaba en ningún sitio. Si le salía, la ostia, si no, parecía que estaba jugando como cuando nosotros de pequeños elegíamos jugador para el partido. 'Yo soy Cruyff'. 'Yo soy Butragueño'. 'Yo soy Kareem Abdul Jabbar'. Y nos limitábamos a jugar imitando los gestos de los astros. Yo decía, por ejemplo, soy Drazen Petrovic, y sacaba la lengua mientras tiraba a canasta. Y fallaba. Pues un poco eso es lo que hacía Komazec.
Baja el paro, sube el paro. Baja el paro un poquito, pero no significa nada porque hay gente que pasa de apuntarse al paro, que ya no recibe nada del paro, que está en el paro, que no sabemos si trabaja, tiene un proyecto, va haciendo cosas, está en casa sin hacer nada, escribe en un blog, busca trabajo en infojobs, te cuenta que se va a ir a Alemania a hacer nosequé, o tiene la impresión de que nunca, y digo nunca, va a trabajar de 'lo suyo', en su vida. En su santa vida jamás. Olvídate, mortal, que tus propósitos en este mundo no se van a cumplir. El anuncio de CCC. 'Tenía el sueño de ser auxiliar de enfermería y ya...'. Pues eso, pero en que no.
Jugadores de baloncesto croatas que parecían que iban a dar mucho y que se quedaron en nada hay bastantes. Frase tópica número 234.
Usted es que no lo ve, pero es que las cosas están remontando. No lo ven porque no lo saben interpretar, pero las cosas ya están remontando. Nos vamos a recuperar cuando nos tengamos que recuperar, cuando los mercados decidan que nos tenemos que recuperar. Usted no se complique la vida saliendo a la calle a manifestarse o a protestar porque la sanidad sea un nuevo nicho de mercado que hay que desguazar, no. Usted siéntese y especule sobre el sucesor de Mourinho, póngale velas a la Virgen para que Messi no se lesione, o piense si va a ser el Cuco Ziganda el sucesor de Bielsa. Cuando remontemos y ya estamos remontando, todo irá mucho mejor. Porque esa así. ¿No ve usted la curva?
Komazec. Una carrera que muchos considerarán un fracaso. Komazec. Tirando a canasta con todo el estilazo del mundo. Escuela balcánica. Al aro. Se la juega Komazec, no entra. Ojo con Komazec que bota y se acerca a canasta, se le escapa el balón y pide falta que no le conceden. Cuidado con Komazec que se está saliendo durante toda la temporada regular pero hoy no le sale nada. Está fuera del partido. Komazec.
Komazec.
Mañana me voy al pueblo. Fiestas de San Gregorio. En mi puta vida he ido a estas fiestas. Nunca, que yo recuerdo, he ido a mi pueblo en mayo. Y, además de las cosas habituales y la gente a la que tiene uno ganas de ver, tengo especialmente ganas de ver a mi amiga P. Una inspiración absoluta para muchas cosas, no siempre para bien. Ya hace tiempo que no nos entendemos, pero en ese no entenderse está la fascinación. Espiritualidad, energías, fuerzas, chacras, ceremonias, maestros, enseñanzas, espiritualidad, religiosidad. Donde antes había rock and roll, ahora hay música ceremonial aymara. Las cosas cambias, o no. Yo creo que no. Veremos que me encuentro mañana. Dice mi padre que el pueblo está triste. Que hay colas de gente recibiendo comida. Será cuestión de verlo, de hablar de Kundalini, de olvidarse un poco de Infojobs. Un poco solo. Porque la pregunta ¿Y entonces no curras? Será la primera.
'Tan listo que eras... Komazec'.

4 comentarios:

  1. uff, no vea. Y aquí defiendo el país. En el extranjero no se han enterado de lo que pasa en España y estoy harta de oir bromitas de que los españoles son unos vagos, de que uno trabaja y dos miran...Encima.

    ResponderEliminar
  2. Antológico lo de describir como alto a un jugador de baloncesto. Y a ver quién lo llama mentiroso ahora.

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Lo de los nombres raros es que tienes un buen archivo y se te quedan:-)
    Disfruta de ti pueblo, de los mantras y del Kundalini, que relaja un montón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Oiga pues que vaya bien en el pueblo! San gregorio es de los que hacen llover o no?

    ResponderEliminar