martes, 11 de junio de 2013

Nick Hornby, el periodismo, la comunicación, Mccartney

Alta Fidelidad. Al menos yo he leído Alta Fidelidad y el president del F.C. Barcelona, no. Ambos compartimos el hecho de no haber leído el libro futbolero por excelencia de Hornby, de Nick Hornby, Fiebre en las gradas. Alta Fidelidad, si. Tenías que leerte el libro y haber visto la película. John Cusack era el protagonista y a mí siempre me ha recordado un poco a mi amigo Robin. No por que en el papel que hace se parezca, o por que mi amigo Robin fuera un maniático de la música, que no lo era, si no porque físicamente se le parecía en algo. Poco. Bueno.
Alta Fidelidad hizo mucho daño. En el día de ayer, por motivos relacionados con las nuevas tecnologías y la facilidad innata para perder el tiempo que me caracteriza, descubrí un nuevo disco. El Mccartney II. Un disco de Paul Mccartney del año 1980, grabado en el 1979, que se supone conceptualmente cercano al Mccartney de 1971. Pues fue escuchar una de las primeras canciones, la de Coming Up, o Temporary Secretary y pensar... 'esta canción molaría pincharla en alguna parte y, si pudiera, se la pondría en un cd a la...'. Ese es el daño. Ya no nos gustarán nunca más las canciones por que sí, para nosotros, si no para decirle a otro que nos gusta. Para hacer listas, listas de canciones, discos para escuchar cuando estás con hambre de pizza, discos para escuchar si tienes los pantalones puestos desde hace una semana, discos de pelo largo cuando llevas el pelo corto. Eso. No he leído ningún otro libro de Nick Hornby. No puedo escribir más sobre él, lo siento.
Sobre el periodismo... casi tampoco. A Nick Hornby le han dado un premio, el Vázquez Montalbán, junto a Jordi Évole. El de Salvados, el conocido por aquí como 'el follonero'. Ambos son periodistas. Ambos, en el acto de la entrega de premios al que no fui, pero que muy bien cuenta Dímpel Soto en su Wordpress. Y no sé, pero tengo la sensación de que son científicos hablando de su materia y yo, si, claro, alguna vez he jugado con el Fisinova, pero no puedo llamarme a mí mismo... eso. Periodista.
Menos mal que el profe del curso Elaborar un Plan de Comunicación me lo pone fácil. Olvidaos del periodismo, ahora seréis comunicadores. Ya no tendré que sufrir más, no tendré que decir que soy periodista y tener la sensación de que miento. Soy comunicador. Tenemos que ir a las empresas, vender un plan de comunicación, hacerles ver la necesidad de que su imagen cuenta y mucho. Vamos. Id, llamar, preguntar, vamos.
Vamos.
El periodismo. Llama al señor de las preferentes. Llama al señor de las preferentes y pregúntale cuatro cosas. Llama al señor de las preferentes o mejor, ya que se reúnen todos los miércoles en la plaza, vas y le haces las preguntas allí, o sentados en un banco. Hazlo. Sé periodista. Acto y paella de la PAH y la Plataforma de la defensa de la Serra de marina el domingo pasado. Mucha gente. Ada Colau. Podría haber echo una crónica del acto. Debería haberlo hecho, pero me dio miedo. Miedo de cagarla. Cada vez tengo más miedo de escribir cosas que no sean pajas mentales. Ficciones de mierda. La realidad me supera. Escribir sobre la realidad, sobre lo que pasa, confrontar datos. Olvídalo, chaval, que ya no eres periodista, de eso que se encarguen otros. Ahora has de ser comunicador.
¿Dónde está el fin de todo esto? Se agotan los meses, van pasando los días, los deberes no los estoy haciendo. Ni mucho ni poco. Apúntate. Mírate esto. Deberías pasarte a preguntar. Imprímete al menos el papel ese para poder ir a ver la expo del Bolaño gratis. El periodismo, la comunicación, soltar barbaridades en un blog, retuitear cosas bonitas en el pajarito azul.
Nick Hornby tiene más libros además de este del fútbol y del de la música. No sé si tiene libros escritos Jordi Evole. Ana Pastor estrena un nuevo programa y en muchos sitios dicen que 'mientras Jordi Évole se va a la playita...'. Qué desprecio tan grande. 'Mirad, el rojito, de vacaciones'. Este es el nivel.
Si gente como la Dimpel sigue en el paro ¿qué no nos esperará a los demás? No es por hacer la pelota, es un ejemplo sangrante. Si alguien capaz de ir, preguntar, escribir, contar, no parece interesar, qué podemos esperar los demás.
¿Qué queríais ser de mayor? ¿Nick Hornby? ¿Escribir libros sobre música, novelas sobre discos, sobre las aficiones, sobre las relaciones? ¿Clase media con intereses culturales? ¿Jordi Évole? Periodista de extrarradio que consigue con su creatividad y su talento abrirse paso y pasar de ser figurante a protagonista... otro santo en vida. ¿Era eso?
¿No habíamos quedado en que querías ser el bedel del insti? Pues habrá que reinventarse.

2 comentarios:

  1. Pero no se preocupe, que aquí no encuentra trabajo el mejor, ni el que más méritos tiene. A veces pienso que solo trabajan justo los más inútiles casi siempre. Porque una se encuentra con cada cosa que no da crédito. Y luego la gente que vale se tiene que largar.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Molas, chato. Molas mucho.
    Déjate de flagelos y créete que tú eres lo que quieras ser. Fíjate en mí: yo soy periodista, aun y cuando los papeles rubrican "desempleada".

    #contestataria #ilusa #yotambiénMOLO

    ResponderEliminar