miércoles, 3 de julio de 2013

Estafa Banca. Las preferentes en la calle


El pasado martes 2 de julio tuvo lugar en la Biblioteca de Singuerlín una Asamblea de la Plataforma Estafa Banca de Santa Coloma y Badalona. Con el recinto completamente lleno, la asistencia de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, y el asesoramiento de una abogada colaboradora de la FAVGRAM, los presentes pudieron hacer consultas sobre un asunto, el de la estafa de las preferentes, que tiene en pie de guerra a muchos colomenses. Hablamos con Benito García, portavoz de la Plataforma Estafa Banca en Santa Coloma, así como con algunos de sus miembros, como Ricard Izquierdo de Badalona, que se fueron sumando a la conversación.

¿De qué hablamos en el asunto de las preferentes? ¿Cómo lo explican ustedes?
Con las preferentes se entrega un dinero al banco, le regalas el dinero y cobras unos intereses para toda la vida. Pero no sabes que si un día necesitas ese dinero, no lo puedes sacar. Esto, claro, no se lo dijeron a nadie. La gente como nosotros tenía su dinero en bonos u otros productos. Un día el banquero nos llama y nos ofrecen una cuenta, un producto de ahorro a plazo fijo, con la garantía de que nos podían devolver el dinero en 48h si queríamos y sin descontarnos nada. Y todo era un engaño. Nos hablaban de preferentes y algunos pensábamos que igual tendríamos preferencia en el banco sobre algo y en lo único en que teníamos preferencia era en ser los primeros en ser robados.
Hay otros productos tóxicos, como las subordinadas, por ejemplo, que también han hecho daño. El caso es que mientras los bancos han ido bien, no había problema, pero cuando las entidades empezaron a tener dificultades, y la gente quiso retirar su dinero, no pudieron. Nosotros nos preguntamos quién autorizó estos productos. ¿Dónde está el Gobierno? ¿Dónde está el Banco de España? Hemos sido estafados y ha habido personas con altos cargos que no han hecho bien su trabajo. Que pague el que se equivocó y no las personas.

Para describir su caso a veces se dice que ustedes jugaron con su dinero y que les salió mal, por lo que ahora no tienen por qué reclamar.
Eso es lo que dicen ellos ahora. A mí –habla Ricard Izquierdo- me pagaban un 3% de interés por las subordinadas… eso no es jugar. Se estaban pagando entonces intereses a un 6% o un 7%, pero a mí ya me tenían cogido. Me llamaron para decirme que tenían este producto, que son subordinadas de Caixa Penedés… no es que jugáramos a la bolsa. A quién se le puede ocurrir que personas mayores pongan su dinero en algo sin poderlo recuperar. Es un abuso de confianza y una estafa.

¿Cuántos afectados hay en Santa Coloma y Badalona?
En la Plataforma de Badalona y Santa Coloma y tenemos 265 personas afectadas. Pero en realidad son unas 2.000 familias afectadas en Badalona y 1.500 en Santa Coloma. Hay un promedio de unos 33.000 euros por persona y un perfil de media de 68 años por. En total suman unos 52,5 millones de euros. Es un dato por el que los políticos deberían darse la mano e ir juntos para que se solucione esto.

¿Qué entidades financieras practicaron esto?
Todas. 52 entidades bancarias están implicadas, pero también empresas como Telefónica, Repsol… o hipermercados que han trabajado con preferentes.

Recientemente se ha abierto un Convenio de Colaboración entre el Ajuntament de Santa Coloma y el Col.legi d’Advoctats para asesorar a los afectados. ¿Cómo ven ustedes la colaboración de las instituciones municipales?
Últimamente se están volcando. Pero es que llevamos dos años y medio en la calle protestando para que nos devuelvan nuestro dinero. Ahora están haciendo algo porque ven el desastre que hay, pero hasta ahora nos ignoraban.

Durante la Asamblea han comentado que mal que bien, todos cobrarán. ¿Qué soluciones se les plantean? Arbitraje, con lo que asumes que vas a perder algo y la denuncia…
A mí –nos responde una afectada- me han dicho que no tengo el perfil para acogerme al arbitraje porque no soy mayor, no tengo hijos, tengo trabajo y, la misma persona que me estafó me ha dicho que tengo que poner una denuncia. No puedo coger mi dinero para lo que quiera y no puedo acceder al arbitraje.
Si la gente se hubiera preocupado de pedir documentos, de seguir todos los pasos, buena parte de este problema se hubiera solucionado ya. Sin embargo, se ha esperado a que cayera el higo de la higuera, pero el higo no cae solo. No se ha espabilado. Y cuando han visto que el dinero, han visto las quitas que hay, contamos con una avalancha de gente. Ellos han confiado en los políticos y banqueros hasta el último momento.
Nosotros aconsejamos la demanda judicial. Hay personas que no pueden seguir esta vía, que cojan el arbitraje si les interesa, pero nosotros aconsejamos demanda judicial.

¿Cuál es la tipología de persona afectada?
La mayoría son personas mayores. Aunque hay de todas las edades, la media de edad es media alta.

¿Qué acciones llevan a cabo?
Mucha lucha reivindicativa, muchas quejas a las entidades bancarias, mucho diálogo con los ejecutivos de los bancos, mucho asesoramiento. La Plataforma se manifiesta los miércoles en Santa Coloma a las 11h en la Plaza de la Vila y los jueves a la misma hora en Badalona.

Vivimos un momento en el que hay muchos colectivos que protestan por su situación: sanidad, hipotecas, educación. ¿Cuál es su relación con estos movimientos?
Ninguna. Pero lo que teníamos que hacer es unirnos, todas las plataformas de España y hacer algo más importante.

1 comentario:

  1. Sin duda es algo que afecta a mucha gente y sobre todo gente mayor, que ha puesto sus ahorrillos para el día de mañana vivir con algo más de holgura.
    Conozco algunos y desde luego están sumamente afectados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar