viernes, 11 de abril de 2014

Miscelánea


Empezaremos por algo suave. Algo bonito. He conseguido, después de no sé cuántos meses, pintar la barandilla. Sí, amigos, sólo he necesitado una hora y media ayer por la tarde y hoy dos horas para conseguir hacer algo que se me estaba atragantando desde hacía meses. La baranda. Al fin. Pero ahora mismo estoy baldado. Así que, para empezar, algo suave, algo bonito. No tengo el cuerpo para bailes. Del Another Green World de Brian Eno se pueden destacar pocas canciones como 'normales'. Muchas de las piezas que aparecen son ya algo que se aleja de la música pop como tal. Pero todavía tiene canciones que se sabe cómo empieza y cómo se acaban. Esta se llama I'll come running, y la verdad es que se parece a una del Here come the Warjets. Es bonita por que sí.
https://www.youtube.com/watch?v=yFz50q_QmfE&feature=kp

Hablemos de cosas serias. Que yo no tenga un especial amor a la patria, no significa que no entienda a quien la pueda tener. ¿Cómo no voy a comprender que alguien quiera tanto y tanto a su tierra, a su vecino, a su gente, a sus bailes, a sus coros y danzas, a su idioma, a la tradición, al cante, a las montañas, a los ríos, a las camisetas de la selección, a lo indivisible, a lo divisible, al poema, a la batalla, al calor, a los mosquitos, a la paella, a las ferias tradicionales, a los banderones, a la República, al gran Reino de los Testigos? Cómo no lo voy a comprender, si es lo más fácil del mundo. Amar y querer. Eso es precioso. Y a mí, corazón de piedra, no me pasa. Dicho esto, pasemos a escuchar a los mágicos Laibach y el himno de Inglaterra, Anglia, para ellos. God save the queen. Patria.
https://www.youtube.com/watch?v=7vzRVH2OAQY

Yo quisiera saber si existe una respuesta concreta a esta pregunta. ¿Hasta cuándo debemos pedir perdón por no ser puros? Yo no soy puro. Me gusta agarrarme a mi puesto privilegiado. Incluso colaboro con grandes empresas en sus negocios turbios. Soy un vulgar pelota de los que tienen el poder. No tengo en cuenta las citas de Gramsci, de Marx, de Lenin. El ejercicio del poder me turba. Aspiro a tener un puesto de trabajo conseguido en la administración pública gracias a pertenecer a un partido vendido que no tiene tres ejes básicos de lucha. Quiero saber Señor, si voy a morir, qué voy a conseguir. Quiero saber, quiero saber Señor. Quiero saber qué he de hacer para merecer la entrada en el reino de los Cielos. Quiero saber, Señor, quiero saber por que la Gente me considera impuro. Quiero saber hasta cuándo. Dale Camilo Sesto, dale. Quiero saber, quiero saber Señor.
https://www.youtube.com/watch?v=TzfAxSBlbZc

Canciones interpretadas en mitad de la calle por un ser humano que no tiene miedo de hacer el tonto. Si hace unas semanas hablábamos de los flashmobs con Happy, aquí viene el contrapunto. Del disco Sympathethic sounds of Detroit, un recopilatorio de hace unos pocos años auspiciado por Jack White, recuperaremos una tremebunda canción de los Dirtbombs que se llama I'm Through of White Girls. Sí, amigos, ya empieza a hacer calor y empiezan a verse cosas. Esta canción, como el resto del disco, incide en ese estilillo de Blues ruidoso que tanto le gusta a la juventud. O le gustaba. Que ya no sabe uno dónde están los gustos de la gente. Hace tanto que uno no se mueve por los sitios. En todo caso, a mover el cucu.
https://www.youtube.com/watch?v=MdZ_1vrb8i8

Se ha acabado por fin mi hermano el libro de la Segunda Guerra Mundial de Antony Beevor. Casi mil páginas. Miedo me da que su aspiración sea la de dejármelo y ya la tengamos liada. Leo cada vez menos. Pero el reto puede ser mayúsculo. Y los meses que nos esperan de conversación monotemática sobre la Segunda Guerra Mundial, más. Bueno, ya lo están siendo. Cada vez que ponen la serie Apocalipsis y aprovechando que el libro estaba por ahí, no se hablaba de otra cosa. Que si Zhukov, que si Ucrania, que si la guerra en el Pacífico, que si los japoneses caníbales, que si esto y que si lo otro. Bueno, de la época, vamos a escuchar a la orquesta de Glenn Miller, y su clásico imperecedero Chattanooga Choo Choo, mientras los niños de la fuente de Stalingrado se congratulan de su suerte.
https://www.youtube.com/watch?v=-XQybKMXL-k

Creo que Lidia Damunt toca mañana en el Heliogabal y que también ha hecho un disco de versiones. Ahora estoy descolocado. Hoy también tocan los Pony Bravo en el Apolo. Pues muy bien todo. El otro día salió María Rodés en la tele que ha hecho un disco de versiones de copla. Esta canción se llama Tres Puñales. El otro día, dando una vuelta por Gracia, nos encontramos con una chica que se parecía muchísimo a María Rodés. Y estuvimos rato discutiendo si era o no. Era igual, pero igual igual. Pero algo había que nos hacía pensar que no era ella. Estaba demasiado peripuesta, y le acompañaba gente que no parecía pegarle demasiado. Pero era exactamente igual. Ahí nos quedamos. Tres puñales.
https://www.youtube.com/watch?v=kPOYZmMLfac

Y ya está. Y pidan perdón las veces que sean necesarias, que seguro que algo han hecho. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. Es siempre peor pensarlo que hacerlo. Y yo limpié ayer la casa en un momentito, y parecía toda una odisea. Si eg que...Felis finde.

    ResponderEliminar
  2. Oiga, esta semana algunos de los párrafos de su miscelánea alcanzan altas cimas. Le ha quedado muy literaria.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar