viernes, 2 de mayo de 2014

Miscelánea

Ahí está. El garboso y la foca monje contemplando qué iban a hacer los muchachos subiéndose a la estatua de... ¿a la estatua de quién? Es lo que tiene Barcelona, que siempre te sorprende. Pasando por delante del busto unas quinientas veces y sin saber nunca quién es. Y lo sospechas... será Cambó o será otro... Y sí. Es Cambó. Y ahí estamos nosotros, mirando a ver qué es y qué no es. Qué pasa. Vamos bajando. Se ha abierto hueco entre los nuestros y el resto, ya llegaremos. Barcelona y su busto a Cambó. Somos formidables. Al lado del busto, una parada de la ANC. Que si sí, que si no. Ahora que Prat de la Riba es el nuevo faro... cómo se nos ocurre pintar la calva de Cambó! Es que no tenemos vergüenza, señora, ya lo puede decir. Si Marx me viera cogiendo la banderita con semejante garbo... lloraría de pena. Una bonita canción sobre Barcelona. O no. Kamenbert y Terciopelo Azul.
https://www.youtube.com/watch?v=ht40R3u0qpg

El otro día en la radio, escuché una canción que me gustó muchísimo. Pero mucho, mucho, de verdad. La misma historia de siempre, escuchas la canción y no sabes ni quién la canta, ni cómo se llama, ni nada. Porque en la radio dicen el autor de una canción al anunciarla, pero no suelen volver a repetir el nombre cuando termina la canción. Error. Hay que buscar. Investigar. Y la encontré. Se llama Obsesionado y la canta Jose Domingo. Jose Domingo es, al parecer, sobrino de Pep Laguarda, que hizo un disco muy majo en los setenta... ahora ponemos una canción. Esta, Obsesionado, es... brutal. Es tan... años setenta... que da miedo. Porque estas cosas por aquí... o yo no las veo o no sé, pero es difícil escucharlas. A ver, tiene un disco anterior que es más acústico y está bien... a ver si puedo pillar este Almería. Mola mucho la canción, de verdad.
https://www.youtube.com/watch?v=AwqFp495eZk

Aquí está. Pep Laguarda & Tapineria con su disco Brossa d'ahir. Un discazo para escuchar por la mañana de sábado, o de domingo si no curras. Ahora que viene el calor. Te levantas y lo pones y ya empiezas el día con la tensión a su nivel. Alceu-vos, xe, que ja és de dia. Ahí estaban todos. O al menos, una buena parte de la tropa. Disco grabado en las Baleares, en Deià, en los estudios Bananamoon de Daevid Allen. Daevid Alien. Con Pau Riba y su hermano Xavier Riba por allí. El disco es una celebración de eso tan así de levantarte, sentarte al solete y dejar pasar el día. O hacer tus cosas. Hacer lo que te venga en gana, pero sin ponernos nerviosos. A qué hora, dónde es, quién lo lleva. Nada. Ya iré. Alceu-vos, xe, que ja és de dia.
https://www.youtube.com/watch?v=FHdoB5FnKug

Tengo la sensación de que siempre enlazo los vídeos del mismo autor. Kunkeiro69. Debe tener todo el archivo de la música que a mí me gusta. Qué curioso. Bueno, pongamos a los Hawkwind y veamos qué pasa. Pongamos a  la mítica banda Hawkwind con el clásico Brainstorm. Una canción río, de once minutos, en los que el contenido es sencillo... brainstorm, brainstorm. Una canción que vale por todas las canciones del universo conocido. Brainstorm. Esta canción aparece en el legendario y quizás mejor directo de la historia de los directos Space Ritual, pero escucharemos la versión en disco, la del Doremifasol latido. Un discazo, por otra parte. De hecho, buena parte del Space Ritual se basa en el Doremifasol latido. No sé, cada cierto tiempo necesito ponerme una canción de Hawkwind. Es como una droga.
https://www.youtube.com/watch?v=g0att2_Zc1A

He redescubierto en esta semana a Bertrand Burgalat. Principalmente por los dos discos que tengo, el The Genius of Bertrand Burgalat y el The Ssound of music. Una canción especialmente me ha dejado picueto, se me habría pasado o algo... Juillet 66, en la voz de Julien Baer. Este Julien Baer también tiene buena pinta. Pero es imposible encontrar la canción en Youtube. Una lástima. Escucharemos una canción del Ssound of Music, precisamente la de Sound of Music, pero en una versión en directo, al parecer. The Sssound of Mmmusic. Ese bajo que golpea, ese bajo y esos coros. Eso es lo que habría que conseguir alguna vez. El sonido de la música.
https://www.youtube.com/watch?v=e-hyAwQ2BDc

Y para acabar, una pieza tremenda. No he encontrado la versión en la que Enrique Morente y Estrella Morente cantan por encima de la pieza, pero es brutal. Se trata de la Rondeña de Ramón Montoya, guitarrista flamenco. Esto lo he descubierto, una vez más, escuchando la radio. Radio Clásica y su programa de flamenco de las doce de la noche de los... no me acuerdo. Llevaban dos días poniendo Rondeñas y cada uno la interpreta a su manera y todo eso. Bueno, bueno. Al parecer, todo son variaciones del mismo tema, pero interpretadas a su estilo. Esta grabación debe ser antigua. No sé. No tengo palabras.
https://www.youtube.com/watch?v=P7Tu8Wd3WPA

Y se acabó. Que tengan muy buena semana todos ustedes. Y a disfrutar de la vida, que se nos escapa. Qué bonito.

1 comentario:

  1. Ay, monsieur, no diga eso de que la vida se nos escapa, no llame a la desgracia!
    Además, no hacen falta excusas para disfrutar. Diviértase, Tolya, tenga un buen finde.

    Bisous

    ResponderEliminar