martes, 4 de noviembre de 2014

Land of Hope and Glory

El domingo por la mañana fuimos a ver peces en el río. El río Besós pasa por Santa Coloma. Muchos hemos pensado durante mucho tiempo que el río Besós sólo pasaba por Santa Coloma y sólo con el paso del tiempo supimos que el río nace bastante más allá de La Roca del Vallés y desemboca en Sant Adrià del Besós. Este río ha sido durante muchos años una cloaca. La cloaca más infecta del universo, por decirlo de una forma suave. El domingo por la mañana, sin embargo, fuimos a ver peces en el río. Una actividad programada dentro del ciclo de actividades que el Centre d'Educació Ambiental Ecometròpoli lleva a cabo semanalmente para que el colomense se interese por lo que tiene alrededor. El domingo por la mañana plantaron sus cacharros en la orilla del río y se pusieron a pescar peces, pesca científica, para hacer un censo, estudiar lo que hay, y, qué narices, llamar a la curiosidad del viandante para con el río. Peces en el río. Había peces, y peces grandes y bien hermosos, carpas, bagras, e incluso anguilas. Sorpresa generalizada entre propios y extraños. Peces en el río. Incluso en espacios tan insalubres como fue en su día el río Besós, puede volver la vida. Trabajito está costando y no ha sido cosa ni barata ni fácil. Vean hoy el río, los márgenes, la gente disfrutando de un espacio tan verde, con tantas cosas que se nos escapan a la vista, capaz de ilusionar a la gente y de hacerla participar. 'Yo he visto tortugas más arriba', 'yo he visto carpas así de grandes', 'yo cogí una anguila un día...'. De repente todo el mundo había visto peces y los que no los habían visto no salían de su asombro. Peces en el río Besós. Todo es posible.

Cifras del paro. La mañana comienza con el agua cayendo a muerte sobre la mierdecita de protección que me pusieron encima de la lavadora. Me voy a quedar sin lavadora en dos días. Ya lo pronosticó mi padre en su momento. Tengo que ir a comprar un plástico o algo. Lleva sin llover un mes o más. Más de un mes. Te levantas y miras el twitter, las cifras del paro. Intentas poner algo gracioso para comentarlo. Land of hope and glory. Casi todos los contratos que se hacen son temporales. Contratos que ya no son basura, porque hemos tragado tanto que nada nos parece suficientemente malo. Si ayer no tuviste arrojo para llamar para lo de la plaza de técnico, llamas hoy. Todavía no se sabe nada. Seguiremos esperando, seguiremos llamando, seguiremos construyendo castillos en el aire sobre un puesto de trabajo. Cifras del paro. Se pueden hacer muchas cosas en el paro, se pueden tener muchos proyectos para cuando te quedes en el paro, estudiar, formarte, viajar, ayudar, ayudar mucho a quien lo necesita, implicarte, hacer lo que te apetece. Puedes también perder el tiempo. Puedes hacer todo lo anterior y pensar que estás perdiendo el tiempo, que aquí lo único que cuenta es trabajar, tener un puesto de trabajo, unos ingresos, buscarte la vida. Una conversación en el metro. Un chaval le dice a un señor que un amigo suyo es un manta, que vive muy bien cobijado con sus padres, que no sabe lo que es levantarse temprano para buscarse la vida, que si viviera en otro lugar, en otra ciudad, no vería tan mal rebuscar entre la basura y los desperdicios de los supermercados para poder comer.

En la radio entrevistan al portavoz de Podem en Catalunya. Podemos. No hablamos de otra cosa. El domingo aparece una encuesta en la que aparecen como primera fuerza en intención de voto. O primera fuerza en general. No sé. El miércoles saldrá la encuesta del CIS, también les colocan los primeros. El portavoz de Podem, Marc Bertomeu, perdón por no citarlo, da con la clave. Se trata de una propuesta política que tiene su centro en la cuestión metodológica. El método. El qué todos sabemos que está muy bien. El de casi cualquier partido, sobre el papel, es maravilloso. No todos tenemos porqué defender lo mismo, ni a los mismos, pero sobre el papel, todo se aguanta. La cuestión es el cómo. En el cómo, al parecer, no sabemos adaptarnos a los tiempos. Seremos viejos para siempre. El otro día fuimos (si digo fuimos parece que es mejor que decir fui) a un curso en el que Joan Subirats hablaba de algo muy interesante. Hay instituciones, elementos del paisaje, empresas, que han estado ahí y la gente ha utilizado de una manera concreta. Hoy en día surgen otras herramientas, que la gente utiliza porque las considera más útiles que las que ya existían. Quizás no son mejores o peores, pero las consideran más útiles. Si eres una herramienta inútil, la gente no te hace caso. Si la gente piensa que lo que haces ya está fuera, estás listo. Tenemos que ser útiles. Esa es la idea. Pero tenemos que ser útiles. Y muchos. Y se tiene que notar que somos útiles. Para hacerlo todo diferente. Útiles. Y capaces de hacerlo todo de nuevo.

Por comentar. Dos documentales sobre dos personajes que destrozan su talento por culpa de la heroína. En el primer caso, un rockero australiano, muy guapo, con mucho magnetismo, pero al que le faltaba... suerte, o ser Nick Cave. Se llamaba Rowland S. Howard, lo descubrí el sábado. En un momento de su carrera, justo al principio, tiene una canción muy buena y no le dejan cantarla, que la cante Nick Cave. Todo le irá más o menos regular pero podría haber sido de otra manera. O no. Se engancha. Sale, entra, se muere cuando estaba mejor. Madurar, crecer. ¿Porqué no maduras un poco? le pregunta su última novia. Te has equivocado de persona, contesta él. Escalofrío. ¿Dónde he oído eso antes? Johnny Winter toca muy bien la guitarra, es un bluesman albino, muy bien. Pero no le conoce nadie. Un día un artículo en Rolling Stone lo reivindica, estrellato, empieza a meterse, le dura la risa unos pocos años, luego a deambular. Se muere con mil años y viviendo en un autobús. Que se lo ha pasado bien... pues bueno. Pero no era necesario joderse la vida así por que sí. No sé.

Esto lo añado después de escrito todo. Esto es así. Ayer hubo movida en Ciutat Meridiana, en Nou Barris, desahucios. Todo va bien, unas cifras, unas encuestas, sólo tenemos que esperar a que esto caiga. En Ciutat Meridiana la cosa se cae a pedazos y no parece que importe. Importa a unos cuantos valientes que con el aguacero mundial se van para allá a ayudar, a dar palmas, a decir que sí se puede y a consolar al personal que van a echar de sus casas. Gente que no habla bien, que no tiene discurso, que no tiene nada. Que sólo tiene una casa o que ni siquiera la tiene, pero que deben vivir en algún lugar. Que tienen que vivir en algún sitio. Que son personas como usted y como yo. Casi como usted. Y hay gente que va para allí y dice, qué coño, este lunes por la mañana me voy a ayudar a esta gente, a darle apoyo, a dar palmas, a decir que venga, que se puede, joder, a hacer de escudo antes de que vengan los Mossos. Luego nada vale para nada, luego todo eso es filfa, luego parece que eso es inútil. No somos inútiles. No son inútiles. Viva la gente que quiere a la otra gente.

Hay peces en el río Besós. Lo que era una cloaca hoy es un espacio en el que uno puede sorprenderse viendo saltar unas carpas enormes. Las carpas son unos peces un poco raros, por eso. Pero ahí están. Tendrían que haber visto el río. El río Besós tiene ribera, porque hace mil años hubo unas inundaciones en nosedonde que provocaron que no se construyera en el Besós y eso nos salvó. Si no, Santa Coloma sería un charco. Fotos del río desbordado cuando llueve. Una explicación de lo que hay en el río. Una explicación de lo que nos espera. De lo que puede ser. Que nos hagan ir al río a ver los peces. Que nos lo explique. Que nos lo haga ver. Que lo veamos nosotros y lo contemos nosotros. También. Que hay peces en el río Besós. Yo creo que cada vez me explico peor.




3 comentarios:

  1. Esto me recuerda a cuando me decía la señora de la tienda de comestibles: "Estas alcachofas las ha regado el Llobregat"... Y casi potaba allí mismo. No entendía esa estrategia de marketing.

    ResponderEliminar
  2. E Iván Zulueta... y tantos otros. No-te-drojes-Trolya.

    ResponderEliminar
  3. Vaya forma que tiene usted de adelantar la Navidad. Lo de mirar los peces en el río no era entonces? Es que así, cuando llegue Navidad, que va a mirar usted ya, si tiene todo mirado?

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar