martes, 25 de noviembre de 2014

Todos sois de ICV. Crónica de un #plegramenet

Vestido como si tuviera que engañar a familiares, amigos o conocidos, o como un guapo de anuncio de colonias, o como si me fuera a casar... espera. Esa era la idea. Entrar en el pleno, sentarme, muy puesto, con mi camisa azul clarito y mi chaquetita de microfibra... y cuando la cosa estuviera ya calentita lanzarme al ruedo y empezar a gritar, 'que me caso, que me caso!!'. Y así. Estas son las ideas que tiene uno. Y claro, el niño que era tonto y la madre que le empujaba. 'Tienes que escribir la crónica'. Y yo bajo presión funciono mal. Ya lo verán.
Pleno, doble pleno ayer en Santa Coloma de Gramenet. El primer pleno empieza a las seis de la tarde justo en el mismo lugar en el que tendrá lugar el segundo pleno, es decir, la sala de plenos del Ajuntament. Hace calor, pero no me quito la chaqueta. Estoy bien con la chaqueta y si me la quito la camisa me hace como unas oberturas entre botones por los que se me ve la barriga y hace feo. Cosas. El primer pleno es un pleno extraordinario en el que se revisa el estado de cumplimiento del PAM, el Pla d'acció municipal, que son el conjunto de medidas acordadas tanto por el Ajuntament como por las entidades y vecinos mediante un proceso participativo... ay los procesos participativos. Qué debates, qué conferencias, qué darle vueltas al concepto y estirarlo y diez personas discutiendo sobre el devenir de la raza humana... claro que sí. Este pleno dura una hora y en una hora se acaba. Se da cuenta primero de la evaluación por parte del Partit dels Socialistes, que muy bien todo, claro. A continuación es Gent de Gramenet, que no tan bien, claro. Luego... Plataforma. Pero es que no está el que habla de Plataforma, que vendrá a las siete, así que el que queda dice que por él ya si eso y así se ventila el asunto. El PP que bueno, que pse, que no. CíU habla de los puestos de trabajo que se han creado, que hay 900 parados menos, que la cosa tira. Estupendo todo. Nosotros que también muy bien, que la transparencia está llegando al 90%, pero somos unos inconformistas del copón y queremos el 100%, a tope. No hay demasiada movida en este primer pleno. No hay mucha gente. Estoy en los asientos reservados a la coalición y hago bromas con el joven Rodilla sobre acceder a Esquerra Unida. Hola, soy de Esquerra Unida. Ya sabes. Como las cabras. Qué te voy a contar. Pues anda que tú a mí. Y eso. 
Pasamos al segundo pleno, al Pleno Ordinario, que es el Pleno en condiciones. Se van a tratar temas muy importantes, como por ejemplo el tema de los Presupuestos. No adelantemos acontecimientos. En la primera parte del Pleno, como ya dijimos en una crónica anterior, se tratan aspectos digamos de actuación municipal. Cosas que se hacen, proyectos, modificaciones, plazas que se cubren, convenios, contratos, etc. La cosa va como siempre. Hay cosas que se votan a favor, otras en contra, y el partido de la extrema derecha local que aprovecha cualquier punto, se hable de lo que se hable, para soltar las fascistadas de turno. Qué es lo malo de todo esto, que la gente no aprende. Entre el público se esperan las intervenciones del portavoz de la extrema derecha para abuchearle, reírse con o de sus exabruptos, bromear sobre lo que dice o deja de decir, ja ja, ji ji. Pues no hace gracia. No hace ni puñetera gracia y él lo sabe. Cuando interviene, mira hacia el público, a sabiendas de que su intervención va a provocar reacciones. Y las provoca. Y provoca. Y te calienta, y entonces saltas y él ya lo ha conseguido. Y así un pleno, y otro pleno, y no hay nadie que diga a la gente 'cuando diga algo, no os riáis, cuando me insulte, no respondáis, que se aburra, que se largue'. Pero no. Se aplaude, se bromea, se le insulta, se ríen sus barbaridades. Y lo que es peor, gente del público a veces llega a decir que 'pues en eso lleva razón'. Y ya entonces no sabe uno dónde esconderse. Estamos fatal de verdad. 
Llegamos al punto número cinco, que es el de los Presupuestos. Presupuestos municipales, un tema duro y profundo, que se salda... pues se salda con un, pse, pues bueno, pues votamos en contra los que estamos fuera y votamos a favor los que estamos dentro. O así. Gent vuelve a hacer mención a los presupuestos participativos como alternativa a los presupuestos 'oficiales', mientras que tiene que ser el PSC el que recuerde que los presupuestos 'oficiales' son participativos mediante el propio PAM. La participación está de moda. Lo transversal, el ciudadano, el pueblo, los de abajo, la fiscalización, el control de los cargos públicos... el mensaje ha calado. Estamos ganando, pero oye una cosa, ¿cuántos somos fiscalizando? ¿fiscalizamos todo del todo? ¿cuánta gente se puede apuntar a lo de la participación? Se aprueban los presupuestos, como no podía ser de otra manera. Los socialistas hacen gala de la congelación de los impuestos, y los nuestros lo vestimos con el color del aumento del gasto social y explicando el tema de otra manera. Congelar impuestos como medida de progreso. Pues no queda muy allá. Pero ahí vamos. Estamos muy contentos y lo que prometía un arduo debate sobre el gasto municipal y las partidas presupuestarias y de donde vienen los ingresos y porqué en tal punto no aparecen los... se queda en una cosa así sosilla y sin mucho debate. A otra cosa. 
Punto once. Modificación de la cualificación del PGM del espacio de la Plaça Besós. Ahora es cuando viene la pregunta ¿dónde está la plaza Besós? Pues la plaza Besós está... claro. La Plaza Besós. Pues viene a ser lo que es la Ciba. Efectivamente, el antiguo espacio de la Ciba, que luego fue Instituto Santa Coloma, cambia su cualificación urbanística para la concreción de nuevos equipamientos. Chan Chan. La Ciba. Ese espacio muerto de Santa Coloma situado en un lugar preeminente de la ciudad, justo a la entrada, tan significativo y tan así como para hacer cosas así como interesantes y en las que la gente pudiera hacer eso de participar y dar su opinión sobre lo que pudiera hacerse y no en un sitio que, bueno ahí está. Pero claro, a lo mejor no se hace eso y se hace otra cosa y entonces qué. Y votan los grupos y unos se abstienen y otros votan a favor y entonces los nuestros, chan chan, votan en contra. Toma que toma. Toma tomate. Ahí lo llevas. Que dice el Siscu que por motivos ideológicos nosotros no podemos votar esto a favor y está a punto de equivocarse pero al final, chan chan, vota en contra. Y no pasa nada, oye. Ni nos han echado del equipo de Gobierno, ni ha llorado el niño Jesús, ni nada. Y lo tenemos claro y no hay nada que decir. Bravo. Termina el tema de los puntos del orden del día así tan ricamente y pasamos a las mociones. 
Venga, pues. Vamos a hacer una consideración que debería ir al final pero que vamos a meter aquí ya, para que los que se cansan de leer lo tengan claro bien pronto. En el Pleno del Ajuntament, todos los regidores, pero todos, bueno, alguno no, pero muchos, quieren ser de ICV-EUiA. No sé si de EUiA, pero de ICV, todos. Me explico. Los del PSC acostumbran a votar siempre alguna cosa que va en contra de la línea del PSC y del PSOE. Los de CiU tienen claro que primero Santa Coloma y luego su partido. Los del PP ayer se desmarcaron siendo más de Greenpeace que los de Equo. Cosas extrañas. Traedme a los cansados, a los pobres... eso debería colgar en las sedes de nuestros respectivos partidos, venid, venid con nosotros, en realidad, todos queréis ser nosotros. Esto lo dijo Alexandra Sevilla muy al final del pleno, durante la moción contra el pago de la deuda de Castor presentada por CiU y fue muy aplaudido. 'Haceros todos de ICV, que aquí votamos siempre lo mismo'. 
Mociones varias. Contra la violencia hacia las mujeres. Hoy es 25N y es el día contra la violencia hacia las mujeres. La moción se aprueba con los votos de PSC, ICV-EUiA, CiU y Gent. PP se abstiene, con una argumentación que no sabe uno si va o viene o si vuelve, y la extrema derecha también, no sin antes regalarnos los oídos con unas perlas de mierda, de fascistas de bigotito y copa de coñá, de caballero, de señor. Y todo empieza a calentarse. Y hay otra moción, en este caso una a favor de las Ciutats per la vida, no a la pena de mort, que presentan ICV-EUiA, PSC, CiU y que se aprueba con los votos a favor de todos. El portavoz de Amnistía Internacional en Santa Coloma es quien la presenta. Los disparates de la extrema derecha continúan. La cosa se calienta de verdad. Cuando llega la Moción para adherir a Santa Coloma a la Xarxa de ciutats amigables amb la gent gran, el show es completo. Comentarios muy gruesos, amenazas, entrando en el juego, muy mal. El portavoz de la extrema derecha se larga expulsado, tan ancho, como si a alguien le importara lo más mínimo. La moción se aprueba con todos los votos a favor y con la extrema derecha fuera del pleno. Un regidor del PP dice que los extremos se tocan. Por decir algo. Es un día en el que los que no hablan mucho del PP tienen la lengua floja y... Moción presentada por CiU de rechazo a la indemnización de la Proyecto Castor con fondos públicos. La moción la presentan también PSC y los nuestros, y aquí los pájaros se tiran a las escopetas. CiU presentando una moción en contra de que una gran empresa reciba una indemnización con fondos públicos, y, como bien dijo la regidora Sevilla, ya podían haber hecho lo mismo en otras ocasiones, como con la sentencia del Supremo sobre Pobreza Energética. También se acordó y dio la bienvenida a la coalición nacionalista a los temas ambientales, aunque fuera por la tangente, y llamó la atención de la actitud de PSOE y PP en este tema, promotores del proyecto y garantes de la indemnización. Pues bueno. Los pájaros y eso. PSC más en contra de la Castor que Félix Rodríguez de la Fuente, pero en la antología de la Zarzuela llega el portavoz del PP y dice que él está más en contra todavía y que el PSC está en contra con la boca pequeña. Un consistorio lleno de ecologistas y de izquierdistas de verdad. Efectivamente, estamos todos locos. Todos somos de ICV. Menos los de EUiA, que somos los que más nos esforzamos en no serlo, claro. 'En ICV todos votamos lo mismo en todas partes', dice Sevilla, 'pero no todos los días', apunto yo, y nos reímos mucho con el Magí de Ciutadans y la Teresa de Gent. Es lo que tiene. O todos somos de ICV o nos echamos unas risas con el payaso fofó de Esquerra Unida. Y cuando ya parece que el tema no da más de sí, el joven regidor del PP pide la palabra y dice 'yo solo voy a decir una cosa, Pretoria'. Ahora sí. Ahora sí que sí. Panderetas fuera y mantecados para todos. Competición por ver quién está más lejos de su partido. Santa Coloma es diferente, tan diferente, que los partidos no son como en otros lugares. Qué largo está quedando esto. Vamos que queda poco. Una última moción sobre el restablecimiento de espacios a las entidades se aprueba con los votos de Gent y nuestros y la abstención de los demás. La portavoz del PSC viene a decir que, a ver, que habiendo Facebook y eso, que lo de los pirulos para poner carteles, que es un poco... ya. Pero bueno. 
Y se hacen unas cuantas preguntas y se acaba el pleno y aquí paz y después gloria. No ha acabado demasiado tarde, pero es que ha empezado súper temprano. Nos hemos quedado unos cuantos esperando a que terminase. 
Al final me he tenido que quitar la chaqueta porque el calor era francamente... pero he mantenido una postura elegante y no he enseñado pelos de la barriga ni nada. Seguro que me dejo cosas interesantes por contar, los cabreos de la alcaldesa, las buenas intervenciones de los regidores, sobre todo las de los nuestros, claro, las diferencias entre leer y no leer, qué le pasaba en la pierna a Laia Tordera, y si había instrucciones de llevar camisa blanca al pleno, que podían haber avisado ya que estaba. No ha habido que lamentar daños, pero ha habido momentos de bastante tensión. Estoy bien. 

2 comentarios:

  1. No, hombre, no, uno no se puede casar con una camisa azul clarito, no fastidie. Tiene que ser blanca, hombre. O eso o no se casa uno. Y además una camisa azul clarito tampoco es business. Eso es hacer trampa, monsieur. Ya para el caso, tanto daría que fuera usted con una a cuadros de leñador.
    Y encima la lleva sin camiseta debajo. Hala, así enseñando la barriga cuando tira el botón. Ahora sí que quiero una foto.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. PAM, PAM, PARAMPAM, PAM...es el estribillo de la canción del Lollipop, no?
    Tolya, hay que engalanarse para hablar a su querido público, ¡claro que sí!

    ResponderEliminar