jueves, 11 de diciembre de 2014

Premis Ciutat de Santa Coloma. Más estrellas que en el cielo


¿Habré llegado ya a la senectud para tener ser reclamado como cronista del pueblo? Que miedo. Peticiones de la audiencia. A ver, para quitarnos un poco de encima el mal sabor de boca que deja la foto, contaré algo que me sucedió unas cuantas horas antes de la ceremonia de entrega de los XVII Premis Ciutat de Santa Coloma. Iba yo con un compañero, con El compañero, pegando carteles por un tema, allá por la calle Irlanda, cuando nos hemos cruzado con una chica que llevaba música en el móvil que muy amablemente compartía con el resto de colomenses con los que se cruzaba. Ella no era una cría, era joven, pero debía andar ya por los treinta años. La música que llevaba en el móvil era rumba. Una rumba de lo más tópico y normal. Una rumba muy años ochenta. Una rumba, digo, con ese pianito así latino que yo creo que ya no debe ni entrar en los cánones de composición de la rumba. Y al cruzármela he pensado... pues oye, tanto inventar cosas nuevas y hay gente a la que le emociona un pianito así como latino y una rumba y quitarse el frío con cuatro cosas así como muy sencillas. Caminar por Santa Coloma es una fuente de inspiración constante. Y de constipados. Ya saben, las calles que bajan al río, etc.  
Los Premis Ciutat de Santa Coloma se conceden a personas o entidades que han hecho algo por la ciudad, o en la ciudad, a lo largo de los últimos dos años. Los concede el Ajuntament y forman parte del jurado que elige a los premiados diversos concejales y personas de la llamada Sociedad Civil colomense. A lo largo de los años, han recibido estos galardones personas como... y demás. 
Bien. ¿Por qué fui yo a esta ceremonia? Digo más ¿cómo es que subía recoger uno de los premios? Abundando en el tema ¿a santo de qué aparece un tío con pinta de chetnik en la punta de la foto de familia con la Deesa (Diosa) Tanit en la mano al que nadie ha visto en ningún sitio nunca y de repente...? A su debido tiempo, compañeros, recibirán las respuestas que demandan. 
Acudo al lugar acompañado de los míos y con la presencia estelar de Teresa Franco, a la que desde aquí mando un afectuoso saludo. Por encima de los partidos, están las personas. Muy buena. Díganmelo a mí, que estuve acompañado en la ceremonia por gente de Iniciativa per Catalunya y de Gent de Gramenet. Y nos echamos unas risas. Y nos gastamos una bromas. Y que si tú tal, que si verás, que si esto, que si lo otro. A la entrada, por cuestiones de protocolo, a punto estuvo de desorganizarse la banda, pero nada, nos hicimos fuertes, la regidora se viene con los de la Plataforma y no pasa nada. No pasa nada. 
Apreciación, sin ánimo de nada. El Teatre Segarra no estaba lleno. Mucha gente, sí. Pero no estaba lleno. Desde el escenario, se apreciaba que no estaba completo del todo el aforo. Digo yo que, en un momento en el que las fuerzas vivas del pueblo necesitan estar presentes y visibles, en el que las entidades y organizaciones han de hacer demostraciones del poder de convocatoria que tienen, no poder llenar el Teatre Segarra, debe causar cierto desasosiego. Algo pasa cuando quienes antes tocaban el pito y acumulaban claca de gente dispuesta a aplaudir y vitorear al poderoso, no consiguen llenar un recinto al que van a acudir también entidades muy valoradas como la PAH, por ejemplo, o el CEP, cada uno en su ámbito. No llenar. La gente. El Teatre Segarra no estaba lleno. Ojo, ni ellos, ni nosotros. Que no se diga. Pero el detalle, es el detalle.
Nos sentamos y comienza la ceremonia. Una ceremonia de entrega dirigida y presentada por Andreu Banús y Joan Fernández. Mi religión me impide hacer ningún comentario sobre estos dos fenónemos. Porque son mis colegas. Y es un motivo de alegría para mí tan grande que estén ahí, que el teatro y sus misterios sean su curro y su historia, que no tengo que decir nada más. Unas intervenciones sencillas, sin gracias sin gracia, presentando simplemente, y con algunos números de baile con mucho gusto. Muy bien. No se hizo nada pesado. Al lío. Los premios.
Categoría A, por el trabajo continuado en favor de la ciudad. Dos menciones. Una para José Luis Ballesteros López por su trabajo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Nos dijeron 'un minuto de tiempo para decir lo que sea'. Pero claro, cómo sujetas a la gente con un micro en la mano, si tiene que contar en un minuto lo que lleva esperando decir... o contar lo que es su entidad, o advertirnos de 'que nunca os tengáis que ver en una de estas'. Toca madera. Toco, toco. La segunda mención es para Elmirall.net. El Roca y el Xavi Chica. Qué tiempos aquellos, tan lejanos, cuando con el Joan Fernández y más gente (el Carlitos...), éramos periodistas deportivos y pasábamos los domingos llamando al señor Blanca, al del Extremeño, yendo a ver partidos del Calaf, del Arrabal, trabajando para el Coloma Sports. Periodistas deportivos. Del Coloma Sports al Mirall, diario gratuito, pero una referencia para conocer qué se cuece en Santa Coloma. Habla el Roca y habla bien. No es fácil llevar un diario de información local, incluir en su interior artículos de opciones ideológicas diversas, unos a favor y otros en contra, dependiendo de anunciantes, etc. El periodismo. Amigos, no lo hagan en sus casas. Salir en El Mirall, al menos que te conozcan, que te vean un poquito. Ese es el tema. El premio es para el Centre Excursionista Puig Castellar, institución mítica de Santa Coloma que ha sido a su vez germen de otras entidades, como Els Coloristes y que nace del afán pedestre de unos jóvenes de la Colmena hace... Sube a recoger el premio Albert Noguera, presidente de la entidad. Ningún discurso se hace largo, todo va fluyendo muy bien. ¿Nos toca ya, pregunta Teresa Franco? No, todavía no, que van la menciones antes. 
Una pregunta, que me sirve para enlazar con la introducción y así darle un sentido literario a esto y queda servidor como si supiera de esto y es un recurso tan viejo como la polka. ¿La chica del móvil, conoce alguna de las entidades, personas o diarios de los que estamos hablando? ¿Este todosantacoloma es Santa Coloma? Populismo a tope, amigos. 
Categoría B. Premio a la actividad destacada en los últimos dos años. La primera mención es para el Colectivo Estafa Banca Badalona-Santa Coloma, y recoge el premio el señor Benito, al que entrevisté hace unos meses (medallita) y que es un señor muy majo que representa a un conjunto de gente a la que los bancos les han hecho la pirula. 'Oiga, pues que hubieran puesto el dinero en otra cosa'. Es que somos todos muy listos y hasta que no nos pasan las cosas no somos capaces de empatizar. Nos estafan los bancos, nos echan de los pisos, pero oye, es que nadie te obligaba a... y déjeme usted seguir viendo la tele y no me dé más folletos, hombre, que al final nos vamos a meter en un lío. La mayoría de la gente de este colectivo es gente mayor que metió sus ahorritos en unos productos muy buenos que usted me firma aquí y ya verá cómo yo lo muevo esto y no se preocupe. Colocada la barrera, balón en el punto exacto, gol. La segunda mención es para la PAH. Ahora. Vienen todos con sus camisetas verdes. Nosotros no llevamos nuestras camisetas. Servidor es poco de camisetas, pero como soy un farfollas de puta madre, me he colocado la chapita de los padres fundadores. Sólo por que soy un gilipollas de tomo y lomo y por dar la nota. En fin. Sale la PAH a recoger el premio, con el Francisco (ojo, no se crean que los conozco a todos porque soy un fighter de la ostia, que no, que el otro día en un desalojo me dio su móvil para compartir una foto, no se crean que uno es el Ché Guevara... qué va) llevando una pancarta plegada que abren y que reclama un parque de vivienda social, pero ya. La chica que lee el discurso reparte a diestro y siniestro. Tiene toda la razón del mundo. Esto lo voy a poner en otro párrafo.
Tiene toda la razón del mundo. Diga lo que diga. Es una persona, es un colectivo, de gente desesperada, que puede y debe decir lo que quiera, sin que se le tenga que contradecir delante de nadie. Y si nos dicen que las instituciones somos unos mantas y que no hacemos nada, pues qué menos que poner buena cara y cuando se tenga que hablar, pues se habla. Y ya está. Que ya habrá momentos para hacer alardes. Sí se puede, pero no quieren. Y a seguir con la pelea, que la cosa está muy jodida. Y no parece que vaya a amanecer nunca. ¿No me digan que no sé ponerme tierno cuando quiero? 
Nos toca, Teresa. Objetivo, llevarnos la Deesa Tanit con nosotros, para poder enseñarla hoy en la Asamblea de la Plataforma en Defensa de la Serra de Marina i Can Zam. A las siete y media en el Centro Cívico del Río Sud. Al lado del Seimar. Vamos. Hemos preparado un discursito de un minuto. Subimos los dos. ¿Por qué subo yo? ¿Quién soy yo dentro de la Plataforma? Vengan a la Plataforma, interésense por lo que pasa con los espacios de Santa Coloma que hay que proteger, como Can Zam, por ejemplo. Yo he ido poco, pero ¿saben una cosa? Hablamos mucho de participación, de implicarse, de las organizaciones... y no vamos. Vayan. Participen. Están esperándoles. Muestren interés. Digan eso de 'pues ya lo hago yo'. O 'lo pregunto'. O 'puedo llamar yo si eso'. O 'lo llevo a imprimir'. O 'si no hay problema lo escribo yo'. Y no saben ustedes cómo lo agradecen. Vayan. No se queden en el Facebook. No luchen desde el sofá el sábado noche viendo la tele. No se queden ahí. Subimos junto a la Favgram. Nuestro agradecimento es... Ah, claro. Recibimos el Premio como miembros de la Comisión del No a la MAT. La línea de Muy Alta Tensión que quieren hacer pasar por Santa Coloma como si aquí vivieran dummies. Pues no. La MAT ni aquí, ni en ninguna parte. Nuestro discurso es muy bueno. Al subir le doy la mano al Siscu, le doy la mano al Combarros... pero no le doy dos besos a la alcaldesa. Y dirán, eres un borroka. No. Es que uno es muy corto. Le digo hola y ya. El de la Favgram... ¿Es Nuria Parlón responsable de que salga el sol todos los días? ¿Decide Nuria Parlón que la Tierra gire sobre su eje? No está de más preguntárnoslo, pero todos sabemos, evidentemente, que ella no es responsable de esto aunque escuchando el encendido elogio de la representante de la Favgram hacia su persona lo pareciera. Ella no lo hace, en todo caso será Miquel Iceta, que es el número 1 de su partido. Sin menoscabo del papel que desempeña la alcaldesa de nuestro querido pueblo por las instituciones para que la MAT no pase por aquí, hay momentos que sonrojan al niño Jesús. Y no pasa nada. Que también uno es un poco tiquismiquis y está a la que salta. Pues también. Ah, y una cosa. ¿No era más pertinente la mención para el No a la MAT y el premio para la PAH? Populismo a tope, que no me tienen que decir nada, que ya me lo digo yo.
Categoría C. Mención para los Grallers de Santa Coloma. Categoría que premia el trabajo en favor de la promoción externa de la ciudad. Los Grallers insisten en que van pregonando por ahí la catalanidad de Santa Coloma. La chica con el móvil. Hacen una intervención compartida, muy currada, la gente que tiene gracia para hacer las cosas, se nota. Otros somos un poco más rígidos y nos cuesta. Nos acordamos tarde de hacer gracia. Suben un huevo de grallers. Luego para la foto, verás. El premio se lo lleva el Campus de Alimentació de la Universitat de Barcelona. Y voy a poner una foto del Rector porque nadie la va a poner, seguro. 
  
Iba a hacer un discurso, pero como todo ha sido tan intenso, hace otro. Y ya se termina todo. Y la alcaldesa hace un enardecido discurso defendiendo el papel del equipo de Gobierno municipal y dice eso de que en el Círculo de la victoria cabemos todos... y están los tiempos para hablar de Círculos y de victorias. No hace falta ponerse así.
Foto final de familia. Me pongo en el extremo del todo. Y llevo yo la Deesa. Tiene narices. Me quiero hacer el simpático con el Joan y el Andreu, pero pasan de mí y con razón. Que llevan el micrófono, tonto, que no pueden hablar.
Una bonita canción en inglés sobre no estar abandonado (creo), sirve de punto y final para un acto muy sencillo y que sirve para medir un poco cómo va el pueblo. Y ahora yo tendría que hacer alguna mención más a la chica del móvil de la mañana para cerrar un poco el texto, pero, la verdad, no se me ocurre nada.
Que hacía frío al salir, pero se llevaba bien. Teresa Franco, si lees esto, acuérdate de llevar a la Deesa Tanit a la Asamblea.

2 comentarios:

  1. Ay, Tolya, se pensara usted que ya no le quiero, pero es q mi ordenador no me deja comentarle!! Hoy blogspot ni se abria y he tenido q entrar con el movil. Con el movil si funciona. No entiendo nada.
    Y bueno, sale usted en esa foto? en el movil la veo super pequenya, claro. y encima no tengo enye.

    ResponderEliminar
  2. Muchas fecidades Tolya!!! El cronissssssta de Sta. Coloma!!!

    ResponderEliminar