martes, 24 de febrero de 2015

Crónica de un #plegramenet. Uruguay-Paraguay

Qué lindos partidos de fútbol. Uruguay-Paraguay. Paraguay-Uruguay. Partido en el Estadio de los Defensores del Chaco. Césped con dos palmos de alto. La bola no corre. Años ochenta. Santiago Ostolaza en el centro del campo uruguayo. No pasa nada. Ritmo lento. La bola no corre. De vez en cuando una entrada criminal. Ruido de tambores. El tiempo no corre. Cero a cero. Eso fue, más o menos, lo que ocurrió en el Pleno de ayer en Santa Coloma de Gramenet. La ciudad del peu en el carrer.
El pleno comienza como siempre con los puntos ordinarios. De todos ellos, destacaré uno. El Partido Popular local, inmerso en una vorágine interna que ellos sabrán cómo y porqué, ve cómo el portavoz y una de sus regidoras insignia, dimiten. El portavoz, que a su vez suplía a la anterior portavoz y cabeza de la oposición Mari Carmen Sáez (vean qué sencillo es todo), Francisco, le cede el testigo a Marc Villegas, un chico joven y dispuesto que se enfrenta al marrón de protagonizar el giro a la izquierda del PP. Se enfrenta también al marrón de leer los textos que le dan. Textos sencillos y agradables de escuchar. Textos, los del Partido Popular de Santa Coloma, que le devuelven a uno la confianza en la política. Lástima que queden ya nada más que dos plenos y esto se acaba y… en fin. Que me voy a poner tontorrón y no quiero.
Los primeros puntos del orden del día tienen que ver con asuntos tales como la rebaja significativa del Ibi a cuatro empresas locales, de las cuales una de ella es la fundació Arrels o Tallers o sepa dios cuál es. Porque si uno tiene que hacer caso a lo que dice el portavoz de la extrema derecha local, también va apañado. No sabe uno si la mani la convoca Podemos, si es la fundació Carnets, si el partido de la extrema derecha está en el socialismo internacional o qué carambas ocurre en esa cabeza. En esas cabezas. Nada, posiblemente. Ayer tocó reivindicarse socialista, pero socialista en clave de… y uno desconecta y viaja en el tiempo y el espacio sideral. Veníamos de una manifestación y retirada de vallas en Can Zam, de una semana en la que la Pinta Verda ha dado bocanadas de extenuación y posible defenestramiento, de tantas y tantas cosas, y el ritmo era como de cansancio. Las intervenciones, las réplicas, incluso las peroratas sin sentido, parecían gastadas, viejas, con ganas de pasar a otra cosa. Ganas de fiesta. Pero ya en otra parte, con otra gente. Otra gente. En el pleno, un vistoso suéter verde señalaba la presencia del candidato de UPYD. En la misma sala de plenos, la no presencia de una chapa de Podemos en el pecho enhiesto y orgulloso de nadie, señalaba que Podemos no había ido al Pleno. Entre el público, personas más o menos habituales. Hola, Teresa Franco. Tres chicas estudiantes supongo de periodismo que iban haciendo una pequeña crónica de lo que sucedía, como novedad. Y la mujer del metapleno.
Ella se abanicaba y parecía no estar allí. Hasta que en un momento dado, ha dicho algo. Para ella, para los demás, como siempre. Ni sí ni no. Se va a liar hoy o no se va a liar. La mujer no tendría ganas de nada, tampoco y pese a que la tensión estaba latente, no ha dicho nada y se ha mantenido muy en su sitio. Al final se ha puesto una mascarilla para que no le diera un yeyo, porque hacía mucho calor. Más madera para que la cosa fuera espesa.
Lo del Ibi que comentábamos, que se me va la pinza. Que resulta que hay cuatro empresas a las que les van a quitar el 95% del Ibi por que tal, y se ve que a casi nadie le gusta, pero es que lo marca la ley. Y que lo han aprobado. Otra buena ha sido la de la municipalización de servicios. El PP local ha llegado a afirmar, en relación a la gestión del cementerio municipal, que la municipalización de los servicios es algo que se debería estudiar. Hosanna en el cielo. Al fin la ingente tarea marketiniana de Gent de Gramenet ha dado su fruto. No habéis conseguido convencernos a nosotros, flojos social-liberales de ICV-EUiA que privatizamos y privatizamos y volvemos a privatizar… pero sí que habéis conseguido con vuestra táctica machacona, hacer ver al PP colomense que esto de la municipalización, chana.
Otra. Los datos del padrón, somos mil ciento y algo colomenses menos. La cifra exacta en el tweet de nuestra alcaldesa de imagen renovada en el twitter y en el facebook. Somos exactamente 121.171 colomenses. Pero esto era en 2013. En fin. En esas hemos estado durante el pleno. No sé. Cosas así. Vayamos a por las mociones.
La primera moción, fue sobre la ILP sobre pobreza energética y emergencia habitacional. La presentamos todos juntos como hermanos. ICV-EUiA, Gent, PSC, CiU… alegría. La moción debía comenzar con una palabra de la PAH, pero han llegado tarde y la alcaldesa no ha dejado pasar la oportunidad para hacer una gracia sobre una llamada de teléfono. En fin. Pues eso. Han llegado los de la PAH con la moción casi terminada, han leído lo que les tocaba y el PP ha hecho un canto al ‘para lo que haga falta, aquí estamos’. Sobre esto hay mucho que decir y comentar y sobre que Ciu se sume a la fiesta de la solidaridad y la movida fraternal y eso. Bueno. Estamos en Navidad y no hay que llevarse mal con nadie. Que son fechas muy señaladas y lo importante es el amor y estar con los seres queridos. Todos somos muy amigos. Porque vienen elecciones y toca llevarse bien. ¿no? Moción aprobada. Otra más, la del día de la mujer, del 8 de marzo. Moción presentada por nosotros y PSC y Ciu y a la que se añade Gent. Y el redactado de la moción, pues es como muy nuestro ¿no? Y hay un pequeño debate sobre lo de la reforma del aborto, y bueno. Pues se aprueba la moción, como no podía ser de otra manera. ¿no?
Seguimos adelante, una moción sobre la modificación de la ley que obliga a los lucros. Espera. La ley que modifica las obligaciones tributarias a las entidades sin ánimo de lucro. No. Espera. Es la moción que obliga a los tributos a modificar los ánimos. No. Voy. Es la moción que tributa a los obligatorios a no lucrarse con el ánimo de modificar. Ahí. Le he dao. Sale Tomás de la Favgram a defenderla. Sale el del PP a decir un texto tan interesante y divertido sobre las cosas de los tributos y tal, que dan ganas de que se edite el dvd pronto. Qué ganas de estar con la familia en la sobremesa con un the very best of de las cosas que les dan a leer a los del PP en Santa. Ahora voy a decir Santa yo también, que desto.
Otra moción más. En esta ocasión sobre la ley mordaza y su repercusión en los derechos de los trabajadores y el derecho de huelga. Salen a leer una intervención el Onieva de UGT y el Ventura de CCOO. La mujer del metapleno tiene un momento glorioso porque se acerca al de Comisiones y le pregunta que ‘si es de aquí’. ‘De aquí de Santa Coloma, es que no te he visto nunca’. Y el hombre se queda parado. Porque una mujer con mascarilla que te pregunta si eres de aquí, debe desanimar bastante. No te tengo visto. Qué cosas. Marc Villegas del PP dice un texto sobre la ley de huelga, la constitución, los distintos tipos de huelga, la huelga política, la huelga de solidaridad, el copón. Él mismo dice, voy a dejarlo aquí. Con lo interesante que era todo. El del PP antiguo, el exportavoz, como el Villegas ha salido un momento, aprovecha para hacer una intervención de gran profundidad para contestar a Combarros de Ciu, que se ha sentido el Ché Guevara con la intervención previa de Villegas y… pues eso. Uruguay-Paraguay. Un tío en el suelo retorciéndose de dolor. Gente bebiendo agua. Ruido de tambores. Ruido de tambores en la lejanía. No devuelven el balón desde la grada.
Una moción más. Una moción de aquellas buenas buenas. Moción presentada por Gent y por nosotros mismos así naturales como somos, en la que exigimos la retirada de las placas institucionales de reconocimiento a Bartomeu Muñoz y Jordi Pujol por motivos que ahora no quedan bien de señalar. Pensábamos que iba a ser todo muy difícil y muy así, pero gol. Paraguay-Uruguay. Gol. El PSC vota a favor. Nosotros decimos que no puede ser que gente que ha hecho daño mantenga este reconocimiento institucional. El PP se une. Gol. Dos goles en un Uruguay Paraguay. Dos goles. El fútbol antes molaba más. Ahora todo es espectáculo. Repetimos la jugada del PSC. “votamos a favor”. Así en plan seco. Sin decir ni pues esto, ni citar a Antonio Machado ni nada. Así, en plan haiku. Votamos a favor. Fermín se pide un aplauso. Y vamos a irnos cada uno a nuestra casa, que ya lo que queda son mociones de los que te dije que hay que votar en contra. Todos a la vez. En contra. Ahora la de ICV: en contra. Ahora el de EUiA: en contra. Ahora todos juntos: en contra. Qué cabezas madre. Qué cabezas.
Ay sí. Me falta la gloriosa intervención de la extrema derecha preguntando por lo de la mani de Can Zam y diciendo que si la mani la convoca Podemos, que si ensucia todo el mundo, incluso iniciativaelsverds y nosotros los de EUiA, los verdaderos paladines de la izquierda de clase ni se nos cita ni se nos espera y habrá que reunir al comité central para ver qué hacemos porque esto no puede ser y mira que tengo en esta mano, mira ahora a la otra, y ya le doy al botón y se acabó.

Nos vemos, si los cuerpos antidepresivos nos lo permiten, al pie de la calle. O con un pie fuera. O con los dos. 

3 comentarios:

  1. No son limones, es un fruto/flor, tiene el tacto del plástico, y dura meses.
    La política y el fútbol... son dos temas, de los que podría escribir tomos y tomos... Lo que pasa es que no quiero.
    Es mentira.

    ResponderEliminar
  2. Si lo se me quedo en casa y veo un Valladolid-Cádiz que tengo grabado en cinta VHS

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gusta más Santaco que Santa, suena como más del pueblo, no?

    ResponderEliminar