miércoles, 25 de febrero de 2015

The Kinks - Something Else by The Kinks

Un tarde de hace a algunos años, mi amigo Edu me llamó desde Madrid. Estábamos de cháchara y yo tenía puesto el Something Else de los Kinks de fondo. En un momento, eledu va y me dice 'oye nen, musicón, ¿no?'. Que eledu diga esto de un disco, cuidado. Así que imaginen a qué nos enfrentamos. Según se apunta en todos los manuales y libros consultados, los Kinks de 1967 y en adelante, pasan de la psicodelia. No se meten en ese mundo de flores y viajes espaciales o interiores, se ponen de perfil con el espiritualismo oriental y se dedican a mirar lo que tienen alrededor con una música que evoluciona desde el rythm'n'blues original a un pop total y... esto es lo que más o menos dice en los manuales.
Something Else es el disco de los Kinks del 67. Le precede una monstruosidad de disco como es el Face to Face y es la puerta de entrada a la cuatrilogía costumbrista del Village Green, Arthur, Lola y Muswell Hillbillies. Este disco está en medio y posiblemente muchos de ustedes no hayan oído nunca hablar de él. Pero para eso estamos. Cual Mesías redentor, me presto a guiar a las masas por el recto camino de la erudición musical. Conozcan, escuchen, aprendan. Sean como yo. Pero nunca lo conseguirán. Yo soy mejor.
O no. Porque el disco de los Kinks llamado Something Else, comienza con una canción tontísima que se llama David Watts y que nos pone delante de lo que te dije. Ser como él. Siniestro Total, en su infinita sabiduría, hizo una versión de este tema llamada 'Emilio Cao', en honor a un gaitero gallego, captando el mensaje. Pero en David Watts está el misterio. Y la verdad. Su verdad. Yo quiero ser como David Watts. Quiero tener lo que tiene David Watts. Hablar como él, jugar como él, ser tan guapo y tan libre como él. Porque yo soy un tío simple, que no tiene gusto, que no sabe y en cambio él lo tiene todo. Y cuando duermo por la noche, sueño que yo soy él. Siempre. Ojalá pudiera ser como él. Como todos esos 'él', que se lo han leído, que lo corrigen, que lo han conseguido. La envidia. Ser como él. Ojalá fuera como David Watts. Ojalá pudiera ser como todos ustedes, que ya lo tienen todo. Ojalá pudiera ser como él.
Después de esta preciosa canción, cañera y con más mala leche que un gato, viene una de Dave Davies. Expliquemos que Ray Davies es el jefe supremo de los Kinks. La cabecita pensante. Pero el hermano pequeño no era manco. Y la siguiente canción es Death of a Clown. Muerte de un payaso. Una canción chunga. Una canción que no hace gracia. Vamos a beber por la muerte del payaso. Para estrenarse como autor, hay que tener mala sangre. Y eso que Dave Davies era un cascabelito. Vida desparramada, vida loca, vida alegre. Una vida que su hermano no puede llevar. Y Ray Davies es un mala ostia de tomo y lomo. Le tiene tirria a su hermano. No lo puede soportar. El hermano pequeño es guapito, sale, se enrolla. Él ya está casado y con un crío. En casa. La siguiente canción Two Sisters es mala ostia a raudales. El hermanito del que todo el mundo habla... y de mí qué. Qué cancionaza, madre. Dos hermanas. Ella estaba celosa de su hermana.
La siguiente ya es una de esas de 'cómo me lo paso aquí tocándome lo que no suena', tan habitual en los Kinks. No Return, a ritmo de bossanova, que parece que no pega, pero ahí la meten. Empiezan ya los retratos costumbristas. De personas, personajes, gente del barrio, el zumbado que se cree militar, el borracho del bar, el tío que hizo la mili y te la cuenta. De eso van buena parte de las canciones de los Kinks. O de lo bien que se está en casa sin hacer nada, viendo la vida pasar, la tarde caer, paseando por la calle mirando a la peña o bien, recogiendo el fruto de esos paseos, describiendo a los cuatro abollados que uno se encuentra y que pueden hacer mucha risa al principio, pero luego piensa uno, joder, pues si son tropa como yo. Situation Vacant habla de la pareji y la suegra quiere que Johnny sea algo más y se tiene que buscar otro curro y de ahí  a que tiene que pillar piso y que bueno, habrá que currar y a ver qué hacemos. Con un ritmazo que tela marinera. Canción para bailar mientras se busca piso. O se busca curro. No saber inglés, qué malo es. Retrato humano. Situation Vacant, mola mucho. Y ojo. Tiene su momento psicodelia. Lo tiene. Al final. Disbauxa. Y va y vuelve, y vuelve el viaje. Qué ratico más bueno.
Dave Davies vuelve a la carga con Love me till de sun shines. No tienes que hacer nada por mí, sólo quiéreme hasta que amañane. No me tengas en consideración, no cuentes conmigo, no me mires, pero quiéreme al menos hasta que amanezca. Otro cancionorro que ataca sin piedad.
Afternoon Tea, Waterloo Sunset, End of the Season, Autumm Almanac... un montón de canciones en este disco que tienen todas el mismo aire. Estamos hablando de historias de gente que podría ser tu vecino, uno mismo haciendo nada como siempre, canciones que hablan de nada y de todo. De dejar el tiempo correr. Que otros hagan alardes y se den golpes en el pecho poniendo cara de sufrir mucho, yo voy a llegar al mismo sitio aquí tranquilito. Compañeros, eso se contradice con el compromiso político, naturalmente, ojo, que lo veo. Pero a ver, Ray Davies no es como nosotros. Ray Davies es otra cosa. A Ray Davies no lo llevas a quitar vallas a Can Zam. ¿Y?
Los raticos buenos que nos hace pasar Ray Davies con su música, sus letras y su visión de la vida y del mundo, para servidor valen tanto como sujetar la pancarta, perorar, escribir, anunciar y combatir. Eso es así. Hay una canción al final de todo. En los bonus tracks. Act nice and gentle. Qué más se puede pedir. No hace falta que hagas alardes. Sólo pórtate bien conmigo, que soy fácil de contentar.
Es eso.
No es nada más. De eso va el disco. Algo más. Sólo eso. No agobiemos a la gente. No nos agobiemos nosotros. Vamos a hacer las cosas bien y a bufarnos un poco de las cosas, que con enfadarnos no vamos a ningún lado. Me estoy fijando y creo que me queda el pelo un poco como a Ray Davies en la portada. Qué bien.
Y qué musicón, amigo.

2 comentarios:

  1. Pos voy a mirar, que lo mismo me lo grabó Puaj. Tengo cosas de los Kinks, que escuché pero que no repetí... así que, no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si monsieur recordará que son de mi agrado. Ha sido un agradable repaso el de hoy.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar