martes, 12 de julio de 2016

Gran Biblioteca Universal del Pensamiento

En un receso, durante la presentación de la novela de Karl Obcek, me puse a hablar con el editor Augustus Pomboliansky. En principio que nos pusiéramos a hablar no tenía nada que ver con que yo hubiera acabado mi segunda novela y estuviese buscando una empresa editora, porque yo ya tenía mis contactos y mis maneras de llegar a donde tenía que llegar, pero la cosa se fue liando y liando hasta que finalmente, Pomboliansky me pidió, no, me rogó, encarecidamente que le enviara el manuscrito y que él mismo se lo miraría para tener el honor de publicarme. Juro que no tenía yo ninguna intención de aprovechar ese encuentro para un beneficio personal, pero a veces las cosas ocurren de la manera más inocente. Cuando Karl Obcek me presentó para que dijera unas palabras tal y como habíamos acordado, yo había olvidado el nombre de su novela, que era lo único que había conseguido aprenderme desde que me la pasara un par de meses antes. Me dirigí al estrado, me disculpé porque tenía que atender unos asuntos de manera urgente y salí de la sala, contento como una perdiz porque mi asistencia a aquel acto, había sido completa y fortuítamente exitosa.

Dos libros de poemas, un ensayo y una novela histórica, no fueron suficiene para el voraz apetito creador de Pacheco Larraz. Así, se lanzó al proceloso mar de la literatura infantil, con una serie de cuentos protagonizados por un perro llamado 'Frisón'. 'Las aventuras de Frisón', no fueron bien entendidas por el público al que iban dirigidas. Insertamos a continuación parte de la crítica de Don Rogelio Echeveste en el diario La luz. '¿Han sido alguna vez niños? ¿Fue niño Pacheco Larraz? ¿En algún momento Pacheco Larraz, en sus años de infancia ha tenido interés por conocer el comportamiento de los perros desde un punto de vista tan minucioso como el que nos propone nuestro amado escritor? ¿Alguna vez, cuando niño, Pacheco Larraz perdió una tarde de juegos por leer cómo un perro de la raza tal, presenta unas condiciones para las tareas en el campo que son distintas de...? ¿Alguna vez hizo esto Pacheco Larraz? ¿No prefería las aventuras de un pirata cojo, de un duende guasón, de una princesa valiente? Digo más ¿Tengo que saber yo, con diez años, por ejemplo, que un perro puede tener distintos tipos de pulgas y que se me presente un esquema y un análisis de estos insectos? Pues esto es lo que no es una novela infantil, por mucho que la encuadernación y el tipo de letra sea...'. Pues sea como sea, el Colegio de Veterinarios y el Ministerio de Sanidad le colmaron con premios y honores y Pacheco Larraz compró una página de La Luz para sacar una foto de una pulga a toda página y como pie de la imagen el nombre Rogelio. Así es todo.

Mario Alberto Kentis ha visitado nuestro país estos días para presentar su último trabajo, llamado 'Mundial de Argentina 1978'. El escritor argentino ha manifestado, durante el acto que tuvo lugar en la embajada de su país, que este libro viene a completar su serie de novelas que comenzara con 'Rosario Central' y 'Valencia'. Preguntado por la periodista del diario 'Balonazo', Carmencita Pomer, acerca de los rumores que señalan sus obras como un remedo de la vida y figura del futbolista Mario Alberto Kempes, el escritor argentino se ha mostrado muy ofendido y ha declarado que jamás ha tenido en cuenta a tal astro deportivo, del que hasta hace muy poco tiempo no había tenido conocimiento, y ha conminado a la periodista a que se lea las novelas y verá que, la vida de su protagonista, un jugador de fútbol, efectivamente, pero cuya carrera discurre por derroteros absolutamente diferentes a los del Matador. Sin embargo, el runrún sobre este posible caso de plagio ya se ha instalado entre los medios locales e incluso, se ha llegado a contactar con el propio Mario Alberto Kempes, que ha manifestado no conocer ni al señor Mario Alberto Kentis, ni su obra. Carmencita Pomer, por su parte, se ha visto obligada a reconocer lo inoportuno de sus insinuaciones ya que se ha comprobado que el número de goles que se le atribuyen al protagonista de las obras de Kentis no es el de Kempes. Carmencita Pomer ha declarado también que en breve verá publicada su primera novela, casualmente en la misma editorial de Kentis, una novela que tiene como asunto la vida de una periodista deportiva y las dificultades a las que se enfrenta.

Nicolás Ulibarri Chavois ha realizado un certero análisis de la obra poética de Saskia Ulibarri Chavois en un extenso artículo publicado en la revista 'Amores'. Nicolas Ulibarri Chavois califica, por ejemplo, de la siguiente manera uno de los poemas más conocidos de Saskia Ulibarri Chavois, llamado 'Sangre'. Dice lo siguiente: '... y de esta manera nos acercamos a un sentimiendo en el que dos personas están unidas por algo más que la mera pertenencia a un grupo humano concreto, estamos hablando de un vínculo trascendental, de una manera de ser uno siendo dos, de estar pegados a una misma realidad aun teniendo diferentes percepciones... estamos hablando de lo que siente un hermano cuando tiene un hermano y uno son dos y los dos están en un mismo plano. De lo que estamos hablando es del amor más sincero y limpio, de lo que hablamos es del poder de la sangre, y de eso habla este conjunto de versos que se entrelazan para formar ese lazo, esa unión sagrada de lo fraternal y lo incorpóreo.'. Precioso. Cualquiera diría que Nicolás y Saskia son hermanos.

Dice mi padre que no me ha leído nada nunca. Que no le interesa lo que escribo. Pues a mí no me interesa lo que él pinta. Así llevamos varios años. Por mediación de un familiar común, mi hermano, convinimos en llevar a cabo algún tipo de acción conjunta. Así, pusimos en marcha un proyecto de exposición llamado 'Jarrones del mundo', por el cual, mi padre pintaría una serie de lienzos con jarrones que representarían diversas culturas a lo largo de la historia y yo haría textos alusivos al momento histórico concreto. Parecía ilusionante. Mi padre pintó olivares de su pueblo y yo hice una serie de textos sobre futbolistas argentinos. Una forma como otra cualquiera de sabotearnos el uno al otro. Y que dure.

Atanasio Saladrigas resume su carrera como ensayista de la siguente manera: a tantas palabras, tanto dinero. Así, hemos recopilado toda su obra en una serie de obras que semanalmente aparecerán en sus kioskos de referencia. La obra de Atanasio Saladrigas cubre desde la botánica, la biología, la quiromancia, la medicina experimental, el deporte en Australia, la guerra, las guerras carlistas, armas antiguas, el periodismo en las colonias holandesas durante el siglo XX, el canto gregoriano, la música de las tribus del África austral, el cultivo del cáñamo, el pop británico, el pop francés, el rock americano, la vida y obra de José Luis Perales, el espacio, el tiempo, la vida... a tantas palabras, tanto dinero. No se aburrirán.

1 comentario:

  1. Veo que a ud blogspot no le ha alineado todo su repertorio a la izquierda... Ay, los caprichos de la tecnología.
    A veces me pregunto que infancia ha tenido ud, rodeado de enciclopedias, jugando al ajedrez con su abuelo y el círculo de jubilados de Sta. Coloma... que inspiran sus textos.

    ResponderEliminar