domingo, 17 de julio de 2016

Merodeando por Can Zam. Al borde del Rock Fest

Unas J'Hayber blancas. Podrían ser unas J'hayber con las rayas azules, también valían. Pues bien, el tiempo ha pasado, las modas evolucionan, lo que parece inalterable sufre mutaciones imperceptibles a ojos del que está involucrado en el tema. Mutaciones que son visibles a ojos del que está fuera. Sí, siguen habiendo cinturones con balas. Sí, siguen habiendo chalecos tejanos sin camiseta debajo. Sí, siguen habiendo cortes de pelo que remedan mulets, el corte de pelo de Conan, intentos de llevar el pelo largo cuando no puedes llevar el pelo largo, el pañuelo en la cabeza porque empieza a clarear, pantalones de pitillo... incluso, llegamos a ver unas mallas de aquellas de colores azul y blanca, mallas que no llevaban las chicas, que llevaban los chicos. Vimos todo eso, vimos a heavys con todos, absolutamente todos los accesorios. Las gafas, la riñonera, la funda para el móvil, las llaves colgando, los colgantes con la estrella del mismo demonio, todo eso. Todo eso, pero faltaba algo.
Efectivamente, ya no se ven las J'hayber. Ni las blancas, ni las otras. Ni siquiera las negras, más modernas. Nada. Su tiempo ha pasado. Ahora hay otros calzados, las bermudas no casan bien con este modelo, por lo que quiera que sea... no será que no se encuentren estas bambas, porque estoy convencido de que en Calzados Sánchez, las tienen. Seguro.
Hemos merodeado por Can Zam dos veces durante esta edición del Rock Fest. Una el sábado por la noche y otra esta misma noche. Merodear. Se trata de ir, mirar, tomar algo, palpar el ambiente, tomar algo otra vez, intentar escuchar algo, reconocer a alguien que quizás nos conoce y no nos quiere saludar, saludar a alguien con quien departimos un momento y que nos pregunta extrañados qué hacemos ahí... no tendríamos que estar ahí.
En mi caso, y perdón por ser pesado, se trata de dar fe de que no es que no me guste la movida metalera, rumbera, rockera, indie, hiphopera, electrónica, lo que fuere, es que para Can Zam a mí me gustaría otra cosa. Otra cosa, que puede ser tan artificial, chusca y poco favorable al progreso económico de la ciudad como cualquiera, pero es un plan compartido por bastante gente. Un parque verde y frondoso. ¿Significa eso que estoy en contra de que se hagan festivales que plaguen el pueblo de gente consumiendo en bares y tiendas? No. Pero en otro sitio. Campo de la Grama, campo de fútbol del lo que sea, etc. Allí. Pero prefiero un parque entero, verde, parque verde con árboles artificiales, matojos artificiales, cesped artificial, verde, con plantas, árboles, etc., a un erial. Un descampado. Un arenal que espera de año en año que aparezca Mr. Marshall para sacarle partido.
Dicho esto en la primera noche de excursión estuvimos en la barra del chiringuito del lago. Estaba tocando Iron Maiden y no escuchamos nada. Ya lo deben hacer a propósito, claro .Desde fuera no se escucha una mierda, para que pagues y... incluso ponen música en las barras para que escuches menos. Un surtido musical que va desde Bon Jovi, Anthrax, Led Zeppelin, Mägo de öz, e, incluso, para sorpresa mía, Héroes del Silencio. Toma tomate.
¿Había mucha gente? Mientras tocaba Iron Maiden, no. No es no, no es muy poca gente. No es que no había casi nadie en la barra. Pero es que estaba fuera. ¿Vimos mucha gente durante el trayecto? Eran las diez y algo, vimos gente que iba al festival, pero no era como para asustarse. Claro, es que estaba todo el mundo dentro del Festival, viendo a Iron Maiden. De 10 personas, 8 llevaban camisetas de Iron Maiden. No soy fan de Iron Maiden. Me gustan dos canciones. ¿Y? Nada. Bien. La gente parecía salir contenta. Nos tomamos dos cervezas, apreciamos que padres e hijos comparten gustos musicales y nos fuimos para casa.
Hoy he ido yo solo a hacer resistencia pasiva. Me gusta Anthrax y quería escuchar desde fuera el mogollón de sonido infernal que seguro que hacía indistinguibles las canciones pero... oye, un fan es un fan. Desde la petanca he visto pasar a mucha más gente, no había una aglomeración terrible en las barras ni mucho menos, He escuchado a Anthrax, yo solito, Creo que ha durado poquísimo. He seguido un rato más a ver quién tocaba después, pero no lo he reconocido. Gente comiéndose un frankfurt, heavys jovencísimos con todos los accesorios pero sin las bambas j'hayber y sin datos en el móvil para poder subir fotos y fotos de lo bien que me lo estaba pasando. Solo una ha colado.
En fin. Que ya está. Que otro año más. Que al parecer la gente no se queja del ruido, que gana adeptos la versión de que 'mejor que lo hagan aquí que en otra parte', etc. No sé. No estoy de acuerdo. Si aquí no hay sitio (ya, ya, si Can Zam es un erial y lo tienes hecho un erial, pues lógico que...), pues tendrá que ir a otra parte, pero... bueno. Me ha parecido que había menos guiris de lo que uno presume que va a venir. Gente de fuera, la furgoneta esa que lleva aparcada en frente de la piscina dos días y que viene de La Granja, Segovia.
Santaco no es BCN, pero el Rock Fest, sí.
¿Qué hacemos con el Rock Fest? Nosotros nada. Nosotros a disponer. A lo que nos digan. Si es otro año, otro año. No pasa nada. Y a presumir de festival, de sentido solidario, de beneficios sin cuento para el comercio local, etc. Foto. Otra foto. Etc. Ayer me di cuenta de lo cerca que está la parada de Can Zam del Festival, y de que sí, hay gente en la terraza del Sporting y gente que fue a comer al Airiños, y eso es bueno. Y ya está. No voy a seguir criticando, que parece que si critico es porque... y no.
Yo solo digo que, bueno, que lo he visto ahí y que, en fin. Que yo que sé. No sé yo. Una vez allí, la verdad, los de la petanca y los del chiringuito, bien, y quizás bares que están muy ahí, pero el repunte económico global...
Si al menos los heavys supieran que hay tiendas en Santa Coloma que venden las J'hayber...

4 comentarios:

  1. Respeto el toque personal de la editorial y tal, pero no sé en qué alrededores de qué rockfest has estado...
    No estoy seguro al 100%, pero parte del parque verde y los columpios y todo eso que tan mono ha quedado cerca de la zona de conciertos, se la debemos a la aportación de la org. de Rockfest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrian estas equivocado al100%p 100%!!! por cien ese verde que tu ves es que la Generalitat lo a arreglado porque lo estropearon las obras del metro dudo que el Roc Fest deje ningun beneficio,pero tu como ciudadano puedes pedir al Ayuntamiento que te deje ver si hay beneficios o perdidas???? Pero lo que te puedo decir como ciudadana que el recinto que utiliza el Roc Fest esta vallado y no se puede utilizar los 362 dias restantes del año porque lo reservan para este evento privado????perdona ahora tambien lo hutilizan para los chiringuitos de las fiestas pero ese evento es social no (privado)

      Eliminar
    2. Adrian estas equivocado al100%p 100%!!! por cien ese verde que tu ves es que la Generalitat lo a arreglado porque lo estropearon las obras del metro dudo que el Roc Fest deje ningun beneficio,pero tu como ciudadano puedes pedir al Ayuntamiento que te deje ver si hay beneficios o perdidas???? Pero lo que te puedo decir como ciudadana que el recinto que utiliza el Roc Fest esta vallado y no se puede utilizar los 362 dias restantes del año porque lo reservan para este evento privado????perdona ahora tambien lo hutilizan para los chiringuitos de las fiestas pero ese evento es social no (privado)

      Eliminar
  2. Respeto el toque personal de la editorial y tal, pero no sé en qué alrededores de qué rockfest has estado...
    No estoy seguro al 100%, pero parte del parque verde y los columpios y todo eso que tan mono ha quedado cerca de la zona de conciertos, se la debemos a la aportación de la org. de Rockfest.

    ResponderEliminar