martes, 23 de agosto de 2016

De Possidente a Chicone

Olmo Cincci ha hecho públicos una serie de relatos inéditos que ha querido titular 'Doble o triple'. Una serie de textos sin demasiada conexión ni entre sí ni en sí mismos, del que recogemos este viaje 'De Possidente a Chicone'.
'Salir con calor o con frío y no seguir la carretera que lleva a Chicone porque no hay carretera que lleve a Chicone. En Chicone me espera mi amiga Carla, una antigua compañera de andanzas, de cuando ambos militábamos en la milicia que protegía los templos allá en la lejana Etiopía. Recuerdo Etiopía, recuerdo haber hablado amárico perfectamente, pero Carla nunca se acostumbró a aquel idioma y le resultaba complicado entenderse con los lugareños. Incluso conmigo. Yo me hice tanto al idioma que casi olvidé el italiano y ella, Carla, insistía en reprenderme porque olvidaba mi cultura original. Y discutíamos, y hablábamos sobre la conveniencia o no de volvernos locos y dinamitar las iglesias y los templos que estábamos encargados de defender. Hasta que un día, decidimos preguntar al alto mando si era necesario estar allí día y noche, presenciando larguísimas misas que no comprendíamos y cuando quisimos darnos cuenta no había en realidad ningún alto mando. Y Carla me confesó que lo había inventado todo, que después de haber desembarcado en Mombassa me había enredado para creer que estábamos llamados a cumplir una misión divina, que Dios mismo nos llamaba cada noche para que dejásemos de vagar y llevásemos a cabo la más bonita de las historias. Y ella misma fue la que dijo aquello de la milicia, y viajamos hasta Etiopía, con nuestras camisetas de Bob Marley, me entregó una escopeta que luego descubrí que era de juguete y nos quedamos en una aldea, cerca de la iglesia de Lalibela y allí vivimos durante un tiempo defendiendo aquel sagrado lugar. Me dijo que ya estaba bien, que era todo mentira, que volviéramos a Italia, que estaba empezando a olvidarla y que era el momento. Y ahora estoy perdido en un paraje a pocos metros del cartel que indica que he salido de Possidente y Carla me llama insistentemente al teléfono para decirme que me espera, que ha descubierto una cosa muy interesante que quiere contarme, que tiene una propuesta que hacerme. En Chicone, dice, justo al lado de la casa de su familia, ha visto algo que seguro que me gustará. Y yo voy a ir a verla. Hace años que no la veo, porque después de separarnos en Etiopía, yo encontré trabajo y me desligué un poco de todo aquello que me había interesado en mi juventud. Un amigo me ofreció un puesto de trabajo y una amiga me lo quitó. Voy mucho a la iglesia, a veces me quedo en la puerta esperando a que pase algo o alguien para llamarle la atención. La amiga que me quitó el trabajo, Loredana, quiso casarse conmigo y se casó con otro. El día que se casó yo estaba en la puerta de la iglesia y no les dejé pasar. Ella me dijo que lo comprendía, que le había quitado el trabajo y que no pasaba nada, que una cosa por la otra. Loredana estaba un poco loca. Me he perdido y no sé si sabré llegar hasta Chicone. Chicone. El mapa que he mirado no dice nada de una carretera que lleve directamente de Possidente a Chicone. Es que no estoy en Possidente. Estoy en Castel di Lagopesole, por eso me ha parecido fácil ir caminando. ¿Por qué me he confundido? ¿Qué hay en Possidente que me ha llamado la atención? Voy a salirme de la espesura un momento y a ver si encuentro cobertura para decirle a Carla que vayamos a tomar algo a Possidente a ver si me inspiro.'

1 comentario:

  1. RE: Puaj me recomendó el otro día 'Stranger things' . La otra no sé.
    Cuánto habla ud de Dios, Baal o cómo quiera que lo llame. Me preocupa.

    ResponderEliminar