jueves, 4 de agosto de 2016

Miscelánea

¿Y tú? ¿Dónde vas de vacaciones? Yo, nada, al pueblo. Qué forma de contestar. Qué poco misterio le doy a las cosas. Claro, me contáis unos planes vacacionales que se asemejan a la preparación del desembarco de Normandía y uno, humilde, piensa que ir 'al pueblo', parece que sabe a poco. Ciertamente, poca gente de los de mi generación van ya 'al pueblo', únicamente. Es un dato que no he contrastado de manera cientifica, no he preguntado, no he hecho un muestreo, pero lo que me llega a los oídos es que la gente sí, va al pueblo, pero antes debe ir a otro sitio. Y no todo mundo tiene 'un pueblo' al que ir. Yo, antes, quise plantearme también eso de ir a otro sitio, distinto, fuera, que me permitiera ver otras formas de vida, incluso participar en el misterio que supone eso de ir a la playa. Pero no. Ya no. Ya desde el año pasado asumo que mi deber como integrante de una porción de la población que ve de lejos el progreso y las nuevas formas de vida consiste en 'ir al pueblo' y poca cosa más. Ojo, ir al pueblo no hace de menos. De hecho, ni los de mi pueblo se quedan en el pueblo todo el verano esperando a que lleguemos los foráneos, faltaría más. Yo en mi pueblo me lo paso muy bien. Y pese a que llevo yendo desde que tengo uso de razón, todavía me faltan muchas cosas por hacer. Este año pienso ir a la piscina y todo. Ya lo digo ahora, este año, sí.
https://www.youtube.com/watch?v=CZ-Q2Md2pgM

La playa. Ese misterio. Este año he ido un día a playa. Unas pocas horas. He ido un día a la piscina. Unas pocas horas también. No me ha dado tiempo de coger el quemazón de julio ni nada. Bien. Voy a forzar la máquina y voy a ir a la piscina de mi pueblo. Este año sí. El año pasado lo intenté, pero el primer día que aparecí por allí, rompí el karma y la conjunción astral y lo que fuera y mi madre, como por hechizo, se rompió un brazo saliendo de la piscina inflable de casa. Baal, supongo, consideró que no había llegado mi momento. Pero este año, creo que está la cosa de otra manera. Voy a ir a la piscina, a que la gente vea este palmito blanco y flojo pasearse por la orillita de la balsa, para que vean como el agua de la ducha recorre la barriga pecosa, para que vean el poco o nulo arte natatorio que poseo. Un año vinieron unos amigos de santaco al pueblo, dijeron de ir a la piscina, me negué (como el desierto). Les dije que no, que no era posible, que la piscina... que yo no iba a la piscina. Siempre me ha dado vergüenza, no sé nadar bien, tengo los bracitos cortos, no muevo mucha agua, no tengo las manos grandes, un desastre. Para eso, si no puedo tomar el sol, si además sin las gafas no veo... en definitiva, que no. Pero este año, me lo voy a montar bien. Este año, sí. Este año, rockaway piscina municipal!
https://www.youtube.com/watch?v=3RF5NnifB_0

Hablemos un poco de lo que nos espera cuando lleguemos, las fiestas de santaco, elecciones. ¿Será la alcaldesa la nueva sheriff de los socialistas catalanes? El runrún ya está corriendo, las noticias aparecen, cenas de tanteo, movidas. ¿Tendremos el honor de contar con una colomense dirigiendo el cotarro socialista? Bueno. Seré breve. Es como que eso, hace años, era muy molón, pero que ya... No sé. Bien, estupendo, pero le hubiera quedado mejor hace unos años. Ahora es como ser presidente de una asociación de amantes de los videoclubs. Algo así. Como seguidores de Verano azul. Ahora los tiros van por otro lado. Ahora los tiros van por un lado muy diferente. Ahora lo que se lleva es cagarse en Ada Colau, en los Comunes, en nosotros. Lo que se lleva ahora, desde la gente que cuenta, esto es la derecha con Junts pel Sí y la izquierda real de la CUP es irnos dando. Sistemáticamente. Diáriamente. Un día, no se puede vivir en Barcelona de tanto mantero. Al otro día, el Ajuntament encarcela manteros y hay manifestaciones. Un día es por una exposición enseñando lo cutre y lo terrible que es el franquismo y su impunidad y te hacen pasar por franquista a ti mismo. Otro día es por otra cosa. Han identificado al enemigo y vienen con todo.
https://www.youtube.com/watch?v=6s_O0MRT0zA

Hablemos de otra cosa. Hablemos del verano. Hablemos de beber cerveza sin ton ni son. Hablemos de beber y beber cerveza. Pero la cerveza cuesta dinero. El dinero. ¿Tenemos dinero para tanta cerveza que nos vamos a beber? Mírate los bolsillos. Mírate a ver, porque a lo mejor no te llega. ¿Nos vamos todos de vacaciones? Digo más. Y esta es una reflexión que hemos compartido muchas veces, ¿mola poner fotos de lo bien que nos lo estamos pasando en tal sitio cuando a lo mejor hay mucha gente que no puede ir a ningún sitio? Esto es. ¿Merece la pena que la gente vea que nos ponemos como el ojete si hay quien no puede y...? Es lo que hay. No es una crítica, porque supongo que yo me beberé tres cervezas en la plaza y pondré un tweet o pondré una foto en el facebook con algún primo y estaré super contento y alguien dirá 'mira el comunista qué bien se lo pasa'. Este es el plan. ¿Merece la pena fijarse en los comentarios de la gente que piensa que no podemos pasárnoslo bien? ¿Ofendemos a alguien cuando hacemos estas cosas? No lo sé. Es una reflexión un tanto así. De cortar el rollo. Últimos momentos antes de que llegue la hora. Vamos que nos vamos.
https://www.youtube.com/watch?v=9wusSVFNoFo

Mi madre dice que me deja preparado un cazolón de estofado de carne. El tren llega a las cinco y media de la tarde. Pero por si hay un desmayo o algo tengo preparado un cazolón de estofado de carne y una tortilla de patatas. No tendré a la banda de música esperando. Vilches, Jaén, cinco y media de la tarde. Bajas del tren y el suelo de la estación arde. La estación. Noches jugando a la lata en la estación, Horas y horas jugando a miles de cosas. Durante muchos años pensé que no merecía ir al pueblo porque ya no podía jugar. Me había hecho mayor y esas cosas de salir con las pandillas de amigos a... a hacer el teenager, no me hacían gracia. Yo quería volver atrás, seguir jugando a la lata, a fútbol, a los montones en la renfe. La socialización. Ese problema. Luego lo he ido salvando todo como he podido, de manera bastante precaria a ojos de cualquiera que tenga... ojos. Me gustaba ir al pueblo, no me gustaba ir al pueblo. Ahora me gusta ir, aunque tenga una edad en la que debería ir con hijos, con pareja, etc., y hacer cosas que hace la gente con edad. Pero no. El plan sigue siendo el mismo que hace 10 o 20 años. Salir, hablar, unas risas, la orquesta, cerveza, cerveza, cerveza, hablar, hablar, hablar. Habla, habla, habla. Habla, habla, habla. Ya empezamos otra vez.
https://www.youtube.com/watch?v=n_mN_Zi7xiA

Y no me gustaría despedirme de todos ustedes sin recordarles que el amor es un sentimiento que tengo dentro del corazón. Este año, en el pueblo, me quemaré, habrá días que serán mejores, otros días que serán peores, unos días en los que me acordaré de ustedes, otros días en los que me acordaré. Los días en el pueblo cuando a uno no le gustaría estar en el lugar en el que está. Pero no puede ser. Cada uno tiene que estar donde tiene que estar. En el pueblo me acuerdo de todo. Porque en el pueblo no funciona eso del poema de Borges del Amenazado, no funciona. Eso no es. Y habrá hamburguesillas en el ginés, habrá jarritas fresquitas en el Rafi, habrá cerveza fresquita en la plaza, y fiesta de la espuma y estar hablando hasta las dos mil quinientas y todo será como siempre. Pero no es como siempre. Y habrá que llevarlo con humor. Y no te has afeitado. Y vaya barbas. Y estás más delgado. Y entonces qué. Entonces qué. Todavía no le he dicho nada a Pepa de que voy mañana, Igual a Pepa ya le importa un pepe que vaya o no. Le voy a decir algo.
https://www.youtube.com/watch?v=RqpKDkVzlqU

Y eso. Que felices vacaciones. Si nos vemos por el pueblo, saludar. Me voy a acordar cada santo día de vosotros.

2 comentarios: