lunes, 31 de octubre de 2016

7ª Assemblea d'EUiA. Es más divertido en vivo que escrito.

Balón a la espalda de la defensa. Si adelantan líneas, si presionan por todo el campo, manda el balón al hueco y empieza a correr. Dos días de Assemblea Nacional d'EUiA (Esquerra Unida i Alternativa) celebrada en el marco imcomparable del Museu Marítim. Por primera vez, acudo a una Assemblea como delegado, es decir, con derecho a votar las enmiendas, ponencias, documentos, Consell Nacional, etc. Sobre cómo he llegado hasta aquí, parafraseando a una compañera 'si hubiera sido por mí no hubieras venido', pero nada sale a gusto de todo el mundo y allí estaba yo. Y el compañero Benju. Dos delegados delgados.
Se trataba de una Assemblea trascendental, nos tenemos que dotar de una guía, de una referencia programática para los próximos tiempos. Por resumir, tenemos que aclarar qué pensamos en dos temas que nos consumen tiempo y salud. A saber: qué pensamos de lo del Procés y qué pensamos de lo del nou espai/subjecte polític. Y ahí estamos nosotros. De Santa Coloma vamos once delegados. Siete, dos, dos. Dos. Opiniones diversas, por no decir opiniones que no coinciden. Pero en la variedad está el gusto.
Tema nacional. La posición expresada en el documento que se nos presenta es que, por decirlo de alguna manera, EUiA es diversa y en ella conviven diversos modos de ver el tema nacional. Pero nosotros apostamos por una República Catalana libremente federada con el resto de pueblos del Estado. Eso, que yo pienso que en nada se diferencia de una posición federalista del asunto y que puede englobar tanto a confederalistas como a independentistas, no es del agrado de la posición de quienes piensan que el mero concepto de República Catalana ya es sinónimo de independencia y que somos federalistas y punto. Que lo del proceso constituyente sólo en Catalunya no vale y que tiene que darse en toda España o nada. Nosotros pensamos que el tema se puede dar aquí y en otro sitios, lo que no excluye que lo trabajemos aquí y que no dejemos el campo libre a quienes solo quieren ver el tema nacional con la solución de la independencia. Abogamos con una relación fraternal con el resto de pueblos del estado español. Pero para la posición opuesta, eso es prácticamente independentismo. Se vota, gana la opción de la República catalana libremente federada con el resto de los pueblos del Estado. Esto es lo que piensa y hará EUiA a partir de ahora.
Tema nuevo espacio. Como quiera que la aparición de nuevos actores, como Podemos o Barcelona en Comú, nos obliga a pensar en algo que pueda aglutinar todas las fuerzas en un solo actor que sea ganador, que sea transformador, que no se limite a la coalición electoral y que trabaje en la calle, que la experiencia de En Comú Podem nos invita al optimismo... tenemos que ir a la formación de un nuevo sujeto político para trabajar. Una herramienta con la que plantar cara, que se ha demostrado que tiene recorrido y base. Pero, ay, la otra posición piensa que hay una diferencia entre nuevo espacio así en plan buen rollo colectivo y coalición electoral y cada uno en su sitio, y la perspectiva del nuevo espacio no es lo mismo que un nuevo sujeto. Que un nuevo sujeto es un nuevo partido. Que en un nuevo partido ya no seríamos Izquierda Unida. Y antes que eso, nada. Se vota. Gana la posición que dice que siendo como somos fraternalmente compañeros de Izquierda Unida, lo que hay que hacer es ir a un nuevo sujeto, que juridicamente ya veremos cómo va y que avanti con la guaracha.
Ambas ponencias se discuten en una comisión en la que caigo y en la que me encuentro con compañeros de Santa Coloma. No son los que hablan, hablan otros. Que si el reglamento, que si esto, que si lo otro. No esperaba otra cosa. Es la primera vez que vengo, pero no es la primera vez que estoy. Estamos jugando al parchis. Me como una ficha. Me cuento veinte. ¿Por qué te comes veinte? Porque es el parchís. Pero eso no lo pone en ningún sitio. Pero es el parchís. No sabía que estábamos jugando al parchís.
Oigo discursos encendidos sobre la clase obrera, que parece que nos da vergüenza hablar de clase trabajadora, que abandonamos a los sindicatos. Aunque soy más gracioso hablando y esto ya lo dije hablando, parecía una canción de Ska-p sin música. Los sindicatos, quién se acuerda de los sindicatos... porqué nadie habla de los sindicatos. Se contesta a todos esos lamentos borincanos que EUiA no tiene un sindicato de referencia, que claro que estamos al lado de los sindicatos, que no fotem.
¿Por qué estamos en una asamblea de EUiA si no estamos al lado de lo sindicatos, si hemos abandonado a la clase obrera, si no queremos estar en EUiA, si no somos ni comunistas ni somos nada, si no somos federalistas, si no temos conciencia de clase, si no...? ¿Por qué? Uno será de la izquierda fulera amiga de lo pijoprogre y sin más ideología que tres frases hechas, pero... a ver, algo es algo.
Se votan los documentos y se aprueban con una amplia mayoría. Con una clara mayoría, diría yo. Es la hora de votar el Consell Nacional.
Dos listas. Una en la que el cabeza de lista es el Coordinador actual, Joan Josep Nuet, que es diputado en el Parlament de Catalunya. Y la otra encabezada por Eduard Navarro, concejal en Sabadell. No diré quién apoya a quién. Bueno, sí. Yo apoyo a la lista del coordinador actual. Supongo que es porque apoyo la línea política que defiende la gente de la lista y porque la otra línea no me parece que aporte nada nuevo, nada que no esté visto. En su manifiesto, por ejemplo, hablan de recuperar... no me parece bien. Recuperar qué. Volver a ser qué. Una organización no puede ser algo que quiera ser algo que fue, sino algo que ha de ser. Ahora, no antes. No sé si me explico. Cuando en la crónica que hace EFE hablan de que esta candidatura se habla de que representan al Psuc.viu, representantes de la ortodoxia comunista. Lo dicen en la crónica como si hiciera daño. En fin.
Recibe más votos la candidatura de Nuet. Del compañero Nuet. Hay que volver a votar luego con los representantes de los territorios al Coordinador Nacional. Aquí hay un cambio. El compañero Xavi Pujols sustituye a Eduard Navarro y se presenta para Coordinador frente al compañero Nuet. El compañero Xavi Pujols es el coordinador de EUiA en Santa Coloma. Se produce la votación. El compañero Nuet es elegido con el 66% de los votos.
Entonces qué. Pues entonces tenemos nuevo coordinador y tenemos nueva dirección. Y tenemos cosas que hacer. Se supone que las haremos todos. Habla Alberto Garzón y nos dice que guapamente con los documentos y que hay que ponerlos en práctica.
Los documentos aprobados hay que ponerlos en práctica.
Todos. En Santa Coloma también.
Y bueno, fin de fiesta. ya tenemos una guía y una luz que nos guía. No hemos podido hacernos una foto todos los delegados de Santa Coloma juntos, porque a nadie se le ocurrió la idea. Pero yo comí con ellos. Y ellos comieron conmigo. Podemos decir, así que todos comimos juntos. Me pedí un lomo con queso y había un bichejín en el pan. Para que no se me tachara de delicadito no dije nada. Allí estaba yo. Y se me dijo que era más gracioso hablando que escribiendo.
Cómo me conocen.  

5 comentarios: