martes, 25 de octubre de 2016

Crónica del #plegramenet de Octubre. Aprendimos a quererte.

La utilización del gerundio, al parecer, no es demasiado correcta para el lenguaje periodístico y por eso debe ser que yo lo uso mucho. Lo estoy haciendo. Está viniendo. Estoy yendo. Estoy firmando. No es lo mismo he firmado que estoy firmando. Estoy llegando que he llegado. No es lo mismo ser extremeño que estar siendo extremeño. Por ejemplo, si tu madre te preguntaba si habías hecho algo y tu contestabas que 'lo estabas haciendo', era porque no lo habías hecho y salías del paso. Si alguien te pregunta si vas a firmar algo, un decálogo de buenas prácticas para la comunicación local, por ejemplo, y te contesta que lo están firmando, es porque están saliendo del paso. Estoy yendo y no he salido de casa. Estoy terminando y no lo he empezado. No había escuchado a los Ganglios y una amiga me los recomendó. Me parecen graciosos, como unos Hidrogenesse con acento extremeño. Tienen una canción que se llama Vivencias Propias donde directamente dicen que están copiando a Extremoduro. Meten un buitre en la canción y con ese acento uno ya piensa en Extremoduro y te lo dicen. Ayer a muchos nos dio por pensar en Extremadura ¿verdad?
Vinieron varios compañeros de EUiA al pleno. Supongo que había ganas de ver cómo iba la cosa después de la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse (aquí también hay gerundio, no se han abstenido, llevan mucho tiempo absteniéndose) en la investidura de Rajoy, así como por ver... vamos, por decirlo de alguna manera sencilla, lo de la alcaldesa que pudo haber sido y no fue. Pues bien, por haber acudido, por haber estado acudiendo, nos llevamos un moco. El único moco que se sorteaba por todo el tema de la abstención, nos lo llevamos nosotros, los de EUiA. ¿No saben lo que es EUiA? ¿Se acuerdan de IU? Pues es como IU pero aquí. Y claro, como llevaban los diferentes portavoces de los grupos toda la noche con la coñita de la abstención y metiendo el dedito y ñigu ñigu y tal, finalmente Esteve Serrano, teniente de Alcalde y ayer el Messi del Pleno (no porque sea bueno, que lo es, sino porque lo hizo todo mientras el resto del equipo procuraba no estorbar mucho) soltó lo de que a ellos, al PSC de Santa Coloma les repugnaba lo del PSOE... pero que bueno, IU en su tiempo se abstuvo en Extremadura y gobernó el PP. Este es el nivel. Mira que somos pocos y que cuesta que no se nos confunda con Iniciativa, con Podemos... pues ayer, por ponernos delante, zasca. Con lo lejos que está en el tiempo y en el espacio Extremadura y lo cerca que está Sentmenat, donde el viernes el PSC local echará a un alcalde comunista con el apoyo del PP. No es no, pero...
El Pleno. Primer pleno después de. Después de 'lo de la Parlon' y de 'lo del PSOE'. Sobre 'lo de la Parlon' y su fracaso al intentar alcanzar el liderazgo de su partido no hubo referencias, pero sobre lo del PSOE fue un continuo ñigu ñigu que ni siquiera el mandoble de Serrano pudo parar. Fue un pleno del que se pueden sacar varias conclusiones, pero no se las voy a decir. Porque se las estoy diciendo.
Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma. Ayer el pleno se centró muy mucho en una primera parte en asuntos económicos. Ya me conocen, si han leído alguna vez esto sabrán que tengo menos papeles que una liebre y que para asuntos de índole financiero, a duras penas sé pagar en los bares. Dicho esto, me atrevo a decir que lo que se dijo ya el año pasado. Se presentaron las ordenanzas fiscales y precios públicos del 2017 para su aprobación municipal, así como el presupuesto para el 2015. El equipo de Gobierno...
Antes, voy y vengo, estoy contando el Pleno un poco como me viene, pero si yo apunté poco, no vi a mucha gente apuntando más. Antes, como digo, tuvo lugar la votación de diversos acuerdos y decretos. En uno de estos puntos, Patricia Lafuente de SOM, comprobó cómo venía el día. Ante la pregunta, petición, consideración de Lafuente de querer hacer algún tipo de apreciación sobre... la alcaldesa puso esa cara de desabrimiento que indica que no está el día para historias y que va a haber que afinar mucho para que la Hidra... Digo mucho lo de la Hidra de Lerna, pero mirando un poco veo que quizás no es la Hidra, que sí que es un monstruo, pero no es la que sale en Furia de Titanes. O sí. No sé. Vamos, que no estaba el día para el debate y la confrontación. No había humor. Todo para Esteve Serrano. Y después en un punto relativo al nombramiento de dos consejeros del PSC para Gramepark, ante el voto contrario de muchos de los grupos y la insinuación de que el nombramiento se lleva a cabo para desequilibrar las votaciones en favor del equipo de Gobierno, aspavientos y estupefacción. No entendemos nada, no sabes nada Jon Nieve. Pasamos regularmente de la bronca, de la amonestación, a la reprimenda, al no lo entendéis, o bien a buscar durante el pleno ese papelito, esa firma, ese detalle que se te ha escapado y que ya te lo dije y jo jo jo, te has equivocado y qué buen trabajo de búsqueda hemos hecho, muy amables, gracias por trabajar para el pueblo.
Amortización de la deuda. Se supone que estamos bien en esto del pago de la Deuda y que podríamos destinar ese dinero para otras cosas... pero la Deuda es la Deuda. El equipo de Gobierno dice que todo va bien, el PP lo mismo, Ciudadanos igual, nosotros y Som en contra. No tenemos ni puta idea.
Ordenanzas y Presupuesto. El equipo de gobierno socialista dice que está todo bien. Que se congelan precios y que se hacen cosas... que lo de la tarifación social es un brindis al sol porque en Santa Coloma están haciendo un estudio en gerundio que dice que las rentas son muy homogéneas... y que no. Que en realidad ya se está haciendo y que no te hago caso, pero que la moción aquella que presentó Gent d'esquerres pues que les hizo pensar sobre el tema y ese estudio que están haciendo... lo están mirando. Intervenciones de los grupos. El PP ayer estaba gracioso. Zambrana ayer tenía el día, el toque. De hecho, podría haber recibido él la puyita extremeña porque fue él quien más veces tendió la mano a los socialistas, más veces les pasó la mano por la cara con lo de la abstención, más veces les dijo que lo estaban haciendo bien. Ni Ciudadanos, siempre tan dispuestos a dar la mano, llegó a tanto. Cachondeíto del público y los concejales. Caras de 'pomes agres'. Caras de manzanas amargas. Todos votan en contra. Nuestra exposición es excelente, naturalmente. Adverbio. No es gerundio. Las ordenanzas y los precios públicos no buscan que toda la población de Santa Coloma acceda a los servicios, seguimos como el año pasado. Qué dices. Que no. Qué estás diciendo. Que no. No entendéis de nada. Tú más. La exposición sobre presupuestos hace que Alexandra Sevilla consuma su tiempo y el de una temporada entera de Fargo para explicar que las condiciones para hacer un presupuesto no son las mejores, pero que aquí la culpa la tiene un PP, un PSOE y un C'S que siguen apostando por el neoliberalismo como forma de muerte.
No sé qué pasó ayer con SOM. Aitor estuvo correcto, sin entrar en muchos detalles, y el resto de integrantes, como muy bajos. Como muy, no sé. Como cuando estás y no estás. Como que se sabía que el pleno iba a ser muy largo y había interés por acabar pronto. Por ejemplo, me mola cuando habla la Alba, porque es muy natural, pero habló poquísimo. Acabamos a las doce. Ahora son las doce otra vez. Ciudadanos bien, pero mal. Bien, porque dicen muchas cosas, porque intervienen y hablan y aportan... pero qué aportan. El ataque al nacionalismo que les vio nacer queda consumido como una vela cuando se habla de economía, de política, de algo más que no sea atacar el conocido deliro nacionalista que nos va a llevar a... no sé. Neoliberalismo. Liberalismo. Decepcionante. Y el PP, ayer, insisto, glorioso. Dando la mano, haciendo unos aspavientos finales por no haber podido sacar una moción sobre pasos de cebra que ni Cristiano Ronaldo cuando marcó Morata. Qué mal le sentó, qué manos en la cabeza... con lo bien que iba todo.
Una cesión de unas fincas sirvió para dar aire fresco a un punto que veremos ampliado en sucesivos plenos y que ya llena las redes de jornadas participativas sobre ordenanzas y presupuestos y nosotros también haremos jornadas abiertas y que no decaiga. Santa Coloma se adhiere a la Red de Ciudades que Caminan, para mejorar el tema de la movilidad a pie. Todos a favor, pero Maria Duarte dijo que sí, pero que bueno otro chiringuito para la foto y el premio y... de todo hay que quejarse, como los que se quejan de que hay ganchitos al final de una reunión política. Pues así. Vale ya. Seamos felices.
Yo digo una cosa. Digo que hay que quererse. No estoy mucho por la fantasía hoy, por el vuelo, por lo etéreo. No es una preciosa mañana de otoño. El otoño no es precioso. Hay que ser triste para que te guste el otoño.
Se aprobó una propuesta inicial de modificación de ordenanzas relativas a ferias, mercados artesanales, también sobre mercados de venta no sedentaria de la ciudad... los mercadillos. Vinieron los representantes de las entidades... se aprobó pero sin mucho entusiasmo por parte del resto de los grupos que supongo que irán haciendo cosas en gerundio a medida de que... A Pedro Cano le dio igual y en su intervención del día, que no tuvo más ocasión, dio gracias y gracias y gracias y más gracias. Pues eso, que hay que quererse y si uno tiene amor para dar aunque esté nublado y haya una nieblaca que... pues se da.
¿Vamos a por las mociones?
Ya sé que esto se hace largo, pero se hace y ya está. Moción para dar apoyo a Anem a mil, inicativa (si pongo tres veces iniciativa, me darán el carne por fin...) para un salario digno. Pidió la palabra Jordi Cuesta de la plataforma Anem a mil y luego los sindicalistas Jordi Ventura y Manuel 'Irish' O'neiva. Vamos, que el tema de los salarios, que parece que ya nos hemos acostumbrado a cobrar una mierda, o no cobrar. Y no. Y bueno, que adelante... que hasta el PP se suma a la moción. Cara de pasmo. Ahí estamos, con los trabajadores. Y entonces llega una defensa del voto que ahora no recuerdo si fue abstención o directamente en contra por parte de Ciutadans que me tiene loco aún ahora mismo. Que si un complemento salarial, que si los incentivos a los empleadores... ¿qué me estás contando compañera Maria Duarte? Se puede ser de centro, se puede ser 'reformista', se puede ser muchas cosas... pero ese alarde... ¿de verdad? Yo creo que ni ella se lo podía creer. ¿En serio? ¿No podían votar a favor? Qué mundo este.
Porque luego, moción contra el Bloqueo a Cuba y Cudadanos vota a favor y el PP, claro, en contra. Atiende. Pide la palabra Francesc Xavier García del Casal d'Amistat amb Cuba y todo son buenas palabras, y recuerdos al Camarasa, y reparten Cuba Información. Y el Jonatan que anda destemplado, eleva el tono, y el Corral hace una intervención que nos pone a todos de pie con menciones a la Revolución y al Comandante y Petry Jiménez también hace un buen discurso pero estoy ocupado y no puedo aplaudir.
Moción por enésima vez contra el TTIP, el Tysa y el CETA. Tratados internacionales que si los firma la UE estamos trinchados. Otro pique ñigu ñigu de que tú en Europa podrías hacer más, pero de buen rollo, pero de buen rollo nada, qué me dices, que no va por ahí, pero me lo tomo mal y... vamos, que menos Ciudadanos y PP, que consideran que esto es gran oporrrrtunidddadddd de negosssssssio, los demás decimos que nasti de plasti.
Lo de la comunicación. Como saben, si fuera periodista no estaría aquí. Estaría estando. Presentamos una moción sobre la aplicación de buenas prácticas en los medios de comunicación local pública. Full informatiu, web municipal, twitter, los facebook, la relación con los medios privados... etc. Hay un decálogo de buenas prácticas elaborado por el Laboratori de la Comunicació Pública de la UAB que el Ajuntament no ha firmado. Pedimos que se firme. Pues no. Porque lo están firmando. Que si ya, que si eso, que si tenemos un premio con un trofeo con dos leones así, pero... que lo vamos a ir firmando ya luego, cuando decidamos dónde lo firmamos. ¿Significa nuestra moción que hay algo contra el Departament de Premsa del Ajuntament? Ni de lejos. Sin embargo, nos gustaría que lo que se cuenta sobre Santa Coloma fuera más plural, que hubiera más medios, como una radio municipal, que hubiera un consejo de Comunicación, algo así. ¿No? Pues no. Que es la clásica confrontación entre gobierno y oposición y que ya si eso. Mientras hay debate, la alcaldesa convence a la teniente de alcalde Lidia Montero de que eso no es así, enseñándole el móvil y cosas. Deben tener razón. En otros sitios es peor. Nos felicitan por la moción hasta los de Ciudadanos. La vota todo el mundo a favor. Durante las réplicas uno tiene la sensación de que estamos en plan 'dilo tú, dilo tú', y nada. Que si esto que si lo otro. En conclusión: que no. Que no votan el decálogo, que lo van a ir firmando, que vayas cosas de decir.
Moción en defensa de lo que hizo el Ajuntament de Badalona el 12 de octubre. Los socialistas dan vueltas para acabar absteniéndose. Así que sale adelante con votos de SOM y los nuestros. Y por último la moción sobre los pasos de peatones conflictivos que presenta el PP y que no sale adelante porque el PSC vota en contra. Ellos sabrán porqué. Pero a Zambrana, árbitro de la elegancia, le sentó mal.
Y ya está. Eran las doce de la noche y a casa todos. Afluencia de público, regular, colorida al principio, etc. Frío polar en el gallinero, calor abrasador en los bancos de los regidores. Y ya está, he dicho. Yo creo que estuvimos bastante bien, otros contarán otra cosa.
La mancha del buen rollo intergrupal se va extendiendo y un día, quizás ese día no llegue nunca, nos vayamos todos a tomar algo. Por el bien del pueblo. Reconectando. No nos importa si solo te caemos mal nosotros, nosotros te queremos. Nosotros somos los socialistas.

Añadido de las 14.15: ¿Ven? ¿Ven lo que no es ser un periodista? Gracias a Salva Tovar por recordarme que olvido citar la moción que presentó Ciutadans para sensibilizar y fomentar las relaciones intergeneracionales. Moción que salió adelante con los votos de todos y todas porque quién va a querer que los abuelos y abuelas estén confinados en un mundo a parte y los jóvenes no sepan... quién lo va a querer eso, quién va a querer que se pierda la memoria de los que... quién lo va a querer. Menos mal que el blog es naranja....

1 comentario:

  1. Titín debe ser, o fue, el jugador más famoso de pelota vasca. (O el único cuyo nombre me suena).
    Me deja tranquila con su comentario. Debe ser que estamos programados para ciertas cosas, y para otras no.

    ResponderEliminar