viernes, 21 de octubre de 2016

Miscelánea

Días extraños. Un día vas a un sitio con afán de cambiar el mundo. El mundo se cambia desde iniciativas pequeñas. Uso la palabra iniciativa y ya me siento mal. Mareado. Llevo toda la mañana pensando en no marearme. Días extraños. Vas a un lugar al que has sido convocado con la intención de señalar que no se está haciendo lo que debería hacerse y tú crees que estás siendo llamado para una causa que contribuye a que todos estemos un poco más cerca de eso, de eso que llamamos... vamos a reunirnos antes para saber qué es. Estamos reunidos, el cielo está negro como un teléfono móvil de color negro. Estamos esperando a que alguien coja la palabra. ¿Cómo es esa película de Chaplin en la que se pone a perseguir a un camión al que se le ha caído una bandera roja y acto seguido un grupo de gente se pone detrás suyo y queda como el abanderado de una manifestación? Tiempos modernos. Días extraños. El movimiento revolucionario ha hecho un gran esfuerzo y yo os agradezco ese gran esfuerzo que habéis hecho. Ahora yo escucho vuestra voz y me comprometo a hacer florecer la esperanza y la sonrisa en todos los corazones de los que saben que el mañana será mejor y se ríen ahora y luego y después, pero que no se note. Días extraños. Yo pensaba, como tú, que íbamos a hacer algo diferente. Pero seguimos cayendo en la misma trampa una y otra vez. Gracias por vuestro esfuerzo, ahora me lo quedo y ya si eso... te llamo yo.
https://www.youtube.com/watch?v=0hjz52OgBWU

Peligro inminente de lluvias. Me gustaría que la lluvia no tuviera nada que ver en el transcurso de los acontecimientos. Me gustaría que aunque la lluvia apareciese, nada se interrumpiera. Que pudiéramos ir a cualquier parte lloviendo, sin paraguas, que no nos importara un pimiento si nos mojamos, si nos calamos, si nos empapamos, si nos mojamos hasta las cachas. Ir, saborear, gozar de las ventajas de la vida en el ámbito local. Con la lluvia, a pecho descubierto. Un día, supongo, descubrirán algún tipo de membrana, o tejido, o nos proporcionarán algún tipo de ungüento o algo que nos facilitará la vida bajo la lluvia. El agua. Hay gente a la que dice sentarle bien  la lluvia. Dicen que les despeja, que el agua cayendo, que la lluvia, el sonido de la lluvia, no sé bien bien qué, pero dicen que la lluvia les hace bien. Que se sienten mejor. Yo no encuentro nada que me venga bien bajo la lluvia. Si llueve y estoy en casa pienso que no podría salir de casa. Me da igual, si me convocasen a algún acto o actividad que fuera decisiva para alterar el curso de la historia, seguro que saldría de casa sin dudarlo y en menos de lo que canta un gallo, en ese famoso periquete que tanto se comenta, estaría allí, a vuestro lado, sin importarme si el agua me cala hasta los huesos, si me empapo hasta las cachas, si estoy al borde del gripazo, si tengo la garganta... da igual. Ahí estaré, llueva o truene. Llamarme. Llamadme. Como se diga.
https://www.youtube.com/watch?v=H9HEUxg6-dc

Porque yo voy a seguir yendo. No tengáis ninguna duda de que voy a continuar en la lucha. Siempre. Soy una persona comprometida con nuestro tiempo, con nuestra ciudad, con la vida, con la gente, con ese niño que sueña por las noches sacar muy buenas notas para ir a la universidad y conseguir un buen trabajo del que sus padres se sientan orgullosos, con esa mujer que pelea denodadamente por redimir a todo un pueblo de las injusticias de un sistema que ella misma soporta con todo su discurso y bagaje, con los coches eléctricos, con la industria macetera, con la industria de la onomástica encargada de buscar santos patrones a todo y montar con ello eventos de celebración de santos y santas, de beatos y beatas, con los trabajadores y las trabajadoras de los sectores en franco retroceso, con los que atacan por atacar. Siempre, me detengo, siempre estaré con los que atacan por atacar, atacan con el puño en alto y la mirada desafiantede quien sabe que está siendo respaldado por las personas de orden. Siempre, con las personas de orden. Siempre me veréis al lado del orden establecido, al lado de quienes luchan todos los días por alcanzar su sueño de un mundo en orden. Siempre con un buen plato de lentejas. Siempre comprometido con el chorizo, la morcilla, por separado. Siempre al lado de la conversación amena y afable que no lleva a nada. Siempre a vuestro lado.
https://www.youtube.com/watch?v=XTCLGc562MI

A vueltas con la comprensión lectora. Leo las noticias y veo que el PSOE mañana o pasado va a decidir si se abstiene o no a la hora de hacer presidente a Mariano Rajoy. Veo un debate apasionado, profundo, leo una historia, leo un sinfín de paralelismos sobre lo que pasó, lo que podría pasar. Estoy muy entretenido. Pero leo que ayer se votó dar continuidad a la muy denostada y qué arrepentidos estamos por haber votado aquella reforma de la Constitución, el famoso artículo 135, y que no hubo debate profundo, ni crisis de la socialdemocracia, ni abstenciones técnicas, ni entrevistas pormenorizando el sentido de una candidatura de reconexión con el pueblo llano. Digo más, lo que falla no es el contenido, no falla la historia, no falla el bagaje, no falla todo el programa electoral, no falla nada de lo que proponéis, no se encuentra ahí el fallo. Tampoco se encuentra en no sabeer encontrar un lenguaje que conecte con el ciudadano, no se encuentra en el marketing, no se encuentra en el lacito con el que se decora lo que sale del container. Se encuentra, creo, en que se habla poco del tema. Se habla poco de que detrás del debate no hay nada, que detrás del debate hay un grandioso cero a la izquierda. Que el PSOE, con el PSC inclusive, votó con PP y C's ayer dar continuidad a eso que parece ser la piedra fundacional del principio de su fin. No hay reconexión, se explica poco esto.
https://www.youtube.com/watch?v=9ZZ5N-ewo64

Yo fui a un concierto una vez en el que el cantante, antes de que sonase la segunda canción, ya se había desnudado. Yo ya sé lo que va a pasar. Me voy a desnudar yo también para emular a ese cantante. Emular a los artistas es algo que es inherente al ejercicio del arte. Voy a explicarme un poco mejor. Quizás no se entienda mucho lo que voy a decir ahora mismo. Uno hace algo, no por hacer, si no con la intención de llamar la atención a otro. Eso es arte. Ese arte pretende que al receptor le den ganas de hacer cosas. Que se rebele, que se deprima, que se preocupe. También puede ser que le den ganas de hacer lo mismo que ha hecho el artista. De ser ese artista. De hacer algo que le haga parecerse  ese artista. Emular sus brochazos, sus trinos, sus posturas ante el espejo, su postura ante la vida, su apostura en general. Emular sus cantos, sus esculturas, sus poemas, ay sus poemas, emulando sus poemas y sus versos y queriendo que alguien, alguien diga una vez, mientras mira cómo cae la lluvia, cuánto hecho de menos aquella primera vez en la que lo ví intrerpretar la Sinfonía nosecuantos de nosequién vander tal y mírame ahora, intentando ser yo quien saque de un violín algo semejante. Yo, como digo, vi un concierto de un chico que se desnudó a la segunda canción. Y pensé. Pienso demasiado, total, para nada.
https://www.youtube.com/watch?v=UymD3aQqx1g

Vas a tirar la basura y encuentras toda una bolsa rota ante tus ojos. El miedo espantoso a hacer el ridículo ante el container. Contáiner debe llevar tilde. Miedo ante la posibilidad de que el vecino vea que has roto la bolsa de basura y que no vas a hacer nada por remediar el desaguisado. El desastre. Yo no fui, lo juro. Si hubiera sido yo, lo hubiera dicho. Y mi cara saldría en todos los diarios locales que están deseando pillarme en un renuncio, lo sé. Sé que me miran. Que me están vigilando. Que tienen gente que me persigue, que controla dónde voy, que tienen pinchado mi ordenador porque voy a la biblioteca y con los wifis estamos todos a merced del primero que pasa. Por eso estoy siempre en esta esquinita del bar, no porque sea más fácil escapar, si no porque así de un salto puedo tirarme a la plancha y hacerme bien. ¿De qué estábamos hablando? Ah, si, de la basura. La basura y esos tomates gordos y podridos que no quieres pisar y pisas. Y qué. Qué pasa. Si ya sabes que iba a pisar. Si estaban ahí. Encuentra el contáiner y tienes una tapa gratis en uno de los agraciados por el sorteo. En el sorteo que voy a montar en la terraza de mi casa. Os convoco. Os venís. Os quedáis allí conmigo. Os agradezco el esfuerzo por venir. Porque sois un público marilloso. Cualquier día, cojo la mesa que tengo podrida y yo que sé. ¿De qué me mantengo, me preguntaron? De robar...
https://www.youtube.com/watch?v=kHbzP2Q8t2o

La vida son pequeños momentos, muy chiquititos. Pero importan los gordos, coño, tanta modestia... Buen fin de semana y tápense si pueden.

1 comentario:

  1. El mundo sigue con la lluvia, créame. Sólo se detiene en Bcn. Allí cuando llueve es como si cayeran fluidos de Alien del cielo. Se extrema la precaución.
    Los Ganglios han sacado nuevo disco, a ver si lo oigo.
    Me gustaban más los White Stripes que Jack White en solitario. Es demasiado americano.

    ResponderEliminar