lunes, 24 de octubre de 2016

Momentos estelares de la ciencia

¿Cuánto tiempo puedes estar mirando carteles antiguos del PSOE? ¿Cuántas fotos fascinantes de Felipe González con el puño en alto puedes revisar? ¿Cuántas fotos de Felipe González y Alfonso Guerra en carteles electorales del PSOE puedes mirar? ¿Cuántas fotos existen de Pablo Iglesias (fundador) en manifestaciones reclamando derechos para los ciudadanos de su tiempo que en su tiempo se llamaban trabajadores? ¿Cuántos carteles sobre la campaña del Referendum de la OTAN existen? ¿Cuántas veces se te ocurren frases twiteables o facebookeables en las que metes a tu abuelo de por medio para darle más dramatismo al asunto? ¿Qué quieres decir sobre todo lo que está pasando en estos días? Digo mucho lo de 'estamos viviendo tiempos maravillos'. O lo de 'qué tiempos tan maravillosos nos toca vivir'. Algo así. Esta última creo que la dice uno de esos abuelitos de los Simpsons en un episodio en el que quiere congelarse para vivir el futuro y mete en la nevera de Apu Nahasapeemapetilon.
Nos toca vivir tiempos maravillosos. Imágenes de Willy Brandt con Felipe González en el congreso de Suresnes, la formación de un mito, el partido que iba a comerse a toda la izquierda española después de la muerte de Franco. Y se la comió. No voy a contar lo que viene después porque tenemos multitud de referencias y nos retransmiten en directo los asuntos fundamentales para que no nos perdamos detalle. Nosotros somos los socialistas. ¿Cuántas imágenes de mítines de los años 80 del PSOE puedes soportar? ¿Cuántas fotos en Google Imágenes de Felipe González jurando el cargo ante la Constitución y bajo la atenta mirada del Rey puedes ver? ¿Cuántas veces puedes hablar con tu padre del tema sin que saque a relucir que él, hace tiempo, hace muchos años, ya dijo aquello de que Felipe era...? Qué tiempos maravillosos.
Ya no nos acordamos, parece que se nos ha olvidao, de aquellos tiempos, de cuando nos decía el señorito lo que teníamos que comer y te ponía en la fila y te decía que no vengas a trabajar... ya no nos acordamos, nosotros, los descamisaos, ya no nos acordamos de los señoritos que nos... ¿Cuántos vídeos de Alfonso Guerra dando mítines debe haber por ahí? Que viene la derecha. Que viene la derecha. ¿Cuántas fotos de los años setenta, de Felipe González con el puño en alto, al lado de algún otro dirigente que podía ser más mayor que él y le mira con ilusión o de otro más joven que le mira con ilusión, puedes ver? ¿Qué importancia tiene que tú opines sobre lo que le pasa al PSOE? El partido que se iba a limpiar a toda la izquierda, que iba a dejar a lo que tuviera a la izquierda en nada, que conseguía hacer del PCE y lo que surgiera por otros lados en algo residual o en algo fagocitable. ¿Cuánta gente de la extrema izquierda confiando en el PSOE y afiliándose y haciendo posible la verdadera revolución? ¿Qué me importa a mí?
¿Cuántas fotos de los años noventa de carteles electorales del PSOE? ¿Cuántas fotos de carteles nuestros prometiendo la revolución para acabar confiando en la incidencia? ¿Cuántas veces hemos incidido? ¿Cuántas declaraciones diciendo que lo que se va a hacer es incidir en la forma de gobernar del Partido Popular puedes soportar? ¿Cuántas fotos de mítines del partido socialista en los años setenta, a finales de los años setenta, puedes ver para elegir la imagen con la que ilustres este texto? ¿Cuánto tiempo perdido dedicado a ver fotos de carteles del PSOE para decir que antes decían que eran y ahora ya no son? Es eso. Es decir que antes eran y ahora no son.
Antes eran y ahora no son. Antes salían en las fotos en blanco y negro con aspecto de ser una cosa y luego resulta que fueron otra cosa. Eso es imperdonable. Yo salgo en casi todas las fotos en color. Soy muy mayor y alguna foto la tengo en blanco y negro.
Gente en la puerta de una sede gritando. Son pocos, uno con una chaqueta que tiene grabada un escudo del Real Madrid, un señor mayor, canta una canción muy madrileña y castiza con letra sobre el... ¿Cuántas canciones de los años ochenta no escuchas porque piensas que son fruto de un tiempo de adhesión inquebrantable a los principios de la modernidad y del progresismo y de la confianza en que lo están haciendo muy bien y ya no os acordáis de cuándo vuestros hijos se iban a Alemania...?
¿Te has acordado mucho de Tierno Galván estos días? ¿Pensabas que lo del Comité Federal era el sábado y reservaste el día para hacer seguimiento y te equivocaste y luego querías quedar con la peña y ya estaban liados?
¿Qué día es hoy?
No sé si ha comentado mucho esto. Llevo los auriculares puestos y no escucho a la gente. Qué metáfora de nuestro tiempo. La construcción de un mito. La fórmula mágica del éxito.
No os entretengo más.

1 comentario: