domingo, 9 de abril de 2017

Assemblea Fundacional Un país en Comú. Si nos necesitas, silba.

Me levanto muy temprano. Leo un tweet de alguien que dice lo de que si Guardiola dijo que levantándonos temprano tal. Es sábado. Me levanto muy temprano. Hay quien se levanta más temprano. El Casti, debajo de casa, está ya abierto desde hace horas. Hemos quedado a las ocho y media en la parada del bus, para pillar el B-19 y así ir todos juntos a la Assemblea Fundacional de Un País en Comú. Antes, esa misma noche, otro compañero me dice que eso de quedar a las ocho y media es una locura, que mejor antes, que si no nos quedaremos fuera. Justo cuando me estoy levantando, un compañero de otra película que estará trabajando allí nos envía una foto del Pavelló de la Vall d'Hebron con su enormidad. Ahí entra mucha mucha gente.
El autobús no llega. Me vuelvo al Casti a tomarme un cortado. Voy a llegar tarde. Media hora esperando y llega el autobús. En ese autobús están todos. Nos vamos todos juntos.
Voy ya al final. Está hecho. Ya está hecho. Llevamos mucho tiempo. No sé cuánto tiempo. Si me pongo lírico, podría decir que hemos esperado mucho tiempo para esto. Que llevamos tantos años, tanta gente, como dijo Domènech, gente que no 'ha ganado', nunca y que ahora ya ha ganado alguna vez, que ve que se puede, que podemos. Si me pongo menos, diré que aproximadamente desde las jornadas de confluencia para las municipales, llevamos discutiendo y trabajando sobre lo mismo. ¿Se puede? ¿Podemos trabajar juntos? Lo intentamos para las municipales, lo intentamos para las autonómicas, lo volvimos a probar para las generales, dos veces. Yo creo que podemos trabajar juntos. Es más, debemos trabajar juntos. Han sido muchos eses de probar, de comprobar que sí, que es posible, que nadie es menos que nadie, que todo el mundo tiene algo que aportar. Han sido muchos meses, mucho tiempo. Y sin embargo, siempre pasa. Y sin embargo, siempre parece que falte alguien. Ya está hecho. Ya lo tenemos. Tenemos un ideario que hemos votado. Nos hemos definido. Ya sabe todo el mundo lo que somos, Ya sabemos lo que tenemos y lo que proponemos. Lo hemos trabajado, lo hemos discutido, lo hemos hablado, lo hemos rectificado. Llevamos muchos meses haciéndolo. Aquí me paro un momento. Yo no soy neutral, yo soy de EUiA, una de las partes que han trabajado para llegar a esto. Quizás éramos a priori los más pequeños, los menos 'importantes' en todo esto. Pero estoy muy orgulloso de cómo se ha trabajado. De cómo hemos demostrado que volcándonos en esto no nos destruíamos, no nos disolvíamos, no desaparecíamos. Volcándonos en esto demostramos que somos útiles. Que somos generosos. Que sabemos estar, proponer y hablar. Yo siempre digo que no soy comunista. Ser comunista es muy difícil. Pero lo que dijo el compañero Paco Madueño aquel día, es ya una religión para mí: los comunistas no tienen complejos y hablan y discuten con todo el mundo. Y así se ha hecho. Y llegamos al día de ayer y veo a los compañeros con una cara de felicidad a prueba de bombas. Ya está hecho. Y lo hemos hecho también nosotros.
Y lo hemos hecho incluso con quien se ha bajado al final. Esperemos que se vuelva a montar.
En el bus, me junto con los compañeros de Santa Coloma. Al fondo del Bus, los otros compañeros y la Alex Sevilla. La Alex va a ser la única colomense en la Coordinadora. Se dice pronto. La única colomense en un lugar de responsabilidad en Un País en Comú. Ahí la tenemos. Otro motivo más de orgullo. Ya van dos. Los compañeros y la Alex Sevilla.
Llegamos y tengo casi tanto interés en ver a los de la barra, el Corral pequeño y el Pastor pequeño, como de saber dónde sentarme. Hacemos las colas pertinentes, las acreditaciones, las siga-saga de rigor, entramos. No me preocupa si se va a quedar gente fuera, no me preocupa si se va a ver más o menos lleno. Me preocupa acabar. Hacerlo. Que hoy, mañana, cuando volvamos de Semana Santa, nos pongamos ya a trabajar todos en 'lo nuevo'. Que plantemos cara ya desde mañana con la herramienta nueva. Tenemos el instrumento. Y tenemos ilusión. Sabemos que ya no estamos solos o confusos. Ahora, los que estamos, estamos. Ahora ya podremos decir que 'nosotros somos Ada Colau'. Que nosotros somos Xavi Domènech. Pero también que somos Maria Freixanet. Que somos Laura Campos. Que somos Susanna Segovia. Que somos Sònia Farré. Que somos Marta Ribas. Que somos David Companyon. Que somos Toni Barbarà. Que somos Eva Balart. Que somos Cristina Bedmar. Que somos Alexandra Sevilla. Que somos Jonatan Fornés. Que somos Luis Benjumea. Que somos Héctor Sotelo. Que somos Loli Gómez. Que somos Àngel Pla. Que somos Carlos Rosales. Y no pasará nada. Somos ya compañeros. Ahora sí, de verdad.
Discutimos enmiendas al documento original. Se apuesta por el decrecimiento. Se apuesta por mantener, más o menos, el documento de la ponencia incluso en el tema de la República catalana. Se presentan dos enmiendas, una y otra. Si lees una, y no estás muy puesto, no aprecias las sutiles diferencias. Pero cuando sube el compañero a presentar la enmienda y te dice que es independentista, ya va todo rodado. Cuando te dice que todo lo que no sea eso es conservador, gana todo en claridad. Es como tirar un tabique para que entre más luz. Gracias. La otra enmienda, por contra, es marcadamente federalista. Rehuye lo de República catalana. Tiene más seguidores. Yo pienso que podría estar bien... si no hubiera una posibilidad de hacer la cosa algo más rompedora. Y lo de la República lo es. Y fraternalmente en relación con el resto de pueblos. Yo, que no soy indepe, me parece que, al menos, hay que intentar, desde aquí, ser vanguardia. Esto lo he copiado de alguien que habló ayer y dijo lo de la vanguardia. Catalunya es la vanguardia. Creo que fue Garzón.
Tema música. Para amenizar empezamos con Raimon, seguimos con Serrat, vamos con Nina Simone, cuesta abajo con Ovidi. Nyecs. Con lo chula que fue la música en el acto de Cotxeres. Hago un tweet porque soy taco de gracioso. No sé que después la música cambia. Antònia Font, Pulp, Calle 13, La Raíz, Nacho Vegas. Mis más sinceras disculpas.
Vamos a comer. Bocadillo y dos manzanas. Dos manzanas. No he comido dos manzanas seguidas ni estando malo. Y aún podría haber comido una tercera. Comemos con Irene, Angel, Luis, Eva. Eva habla y al parecer clava el diagnóstico de lo que ha pasado estos días. Pero no lo escucho bien.
Volvemos a votar. Eva Balart, se marca una intervención tremenda sobre la OTAN. OTAN NO, bases fuera. Me hace gracia porque hace poco algunos poco menos que nos trataban de otanistas por... en fin. Pelillos a la mar. Luego es Maria Freixanet, con una intervención sobre la muere digna. Qué grande.
Qué orgullo de verdad de ver a gente tan joven y tan puesta, tan capaz de levantar a la gente. Soy incapaz de ver nada negativo. Toda esa gente trabajando en común, es imparable. Sí que veo algo negativo. Intervenciones. Ha venido Mar García, estilazo, ha venido Pablo Echenique. De Podemos. Hace una intervención cuidada. Medida. Sin querer decir. Pero dice. Y el vídeo de Pablo Iglesias dice. Y está allí. Y hay gente de Podemos con su camiseta puesta. Y habla Alberto Garzón.
Y habla de la Audacia. La audacia que supuso meternos en una confluencia en la que éramos los pequeños e invisibles, allá en diciembre, contra viento y marea. Y de cómo desde fuera, IU está aprendiendo de nosotros. Qué orgullo de EUiA. Y qué orgullo de Un País en Comú. Ya está hecho. Y estoy feliz.
A las seis de la tarde me bebo una birra para hacerle algo de gasto a los colominos. Pero me bebería el agua de los floreros.
Pero estamos cansados. Llega la hora de decir quién compondrá la ejecutiva y la coordinadora. Las listas de Ada Coalu y Xavi Domènech, son las más votadas. Nuestra Alexandra Sevilla está ahí. Tarda en salir porque va por orden alfabético. Aplausos cuando se anuncia el nombre de Jessica Albiach, de Podem, que se ha presentado. Muchos aplausos con el Urtasun. Sorprendente, muchos aplausos con Urtasun. Hubiera aplaudido a Ruth Moreta si hubiera salido. O al Albano. Hecho de menos allí a Jesús y a la Alba. Ha venido la Gladys. Qué alegría. Y habla Ada Colau, y habla Xavi Domènech y ya lo tenemos. Hasta la victoria, siempre.
Y ya está. Que ya sabemos quiénes somos, y sobre todo, que tenemos claro lo que queremos. Y que no somos pequeños, que no somos el futuro. Que somos muchos. Que somos un montón. Que el catálogo de frases gloriosas ya está agotado.
Que, como dijo Garzón al acabar su intervención, si nos necesitas, silba.
Adelante!

1 comentario:

  1. Me gusta cuando escribes de forma directa y sencilla, comparto el cansancio y la sed después de tantas horas y eso que me fui ante.
    Ha sido un texto muy esclarecedor más por quién no aparece que por quién sí. Cómo bien dices ya tenemos un ideario, sólo tenemos un ideario, aún quedan muchas discursones intensas, limpias, a la cara y desde el respeto.
    Yo acabé el día viendo a mis compañeros Castellers, mi colla me demuestra que pese a las diferencias, a los personalismos destructivos y al miedo se puede hacer un castillo siempre que el deseo de tocar el cielo sea fuerte y honesto.

    ResponderEliminar