martes, 29 de mayo de 2018

Crónica del #PleGramenet de Mayo. ¿Le quitó el micro Dimas Gragera a María Duarte?

Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor, cuando canta la calandria y cuando las nosecuantas entran en flor. ¿Le quitó el micro? Muchos momentos, muchas cosas. ¿En manos de quién dejamos el huerto? ¿A qué colegio llevamos nuestros hijos? ¿Puede el partido naranja coger los trastos del poder municipal, comarcal, provincial y nacional? ¿Podemos confiar en ellos? ¿Le cogió el micro de verdad?
No puedo fijar con total seguridad la hora en la que ocurrió, pero el Pleno Municipal de ayer en Santa Coloma del barri del centre y lo demás transcurría con cierta normalidad y conciencia de que la cosa acabaría pronto y con el esperado sobresalto de la PAHV, cuando en el turno de toma de posición sobre la moción (turno de toma de posición sobre la moción, amigo, qué verbo), sobre el rechazo a la sentencia de La Manada, la portavoz de Ciutadans, María Duarte, se lanza a una más que justificable argumentación según la cual, con todo el respeto hacia las decisions judiciales y el rechazo hacia la sentencia, pero diciendo que en lo que se refiere a los presupuestos ellos han conseguido... ellos son Ciutadans y tienen que sacar pecho de estos presupuestos que se los tienen que comer los... y entonces, entonces, entonces Pedro Cano se cansa de escuchar que si los presupuestos que si la partida, y así se lo recrimina a la regidora ciudadana. Y entonces se lanzan una serie de reproches en los que nuestra alcaldesa del PSC se pone a defender el chalé de Pablo Iglesias ya que Ciudadanos ha mezclado chalés con Iniciativa per Catalunya Verds Esquerra Unida y al final todos somos o seremos o vamos a ser Podemos. Es en ese momento en el que María se ve cercada por los cuatro costados, cuando nuestro héroe entra en escena y... ¿le quitó el micro? ¿De verdad quiso quitarle el micro, un micro como el que aparece en la foto, a su compañera María, para hablar él? Lo cierto es que lo dijo, 'es que quería hablar yo'.
En la Avenida Santa Coloma, una familia, un padre y un hijo discuten sobre si le deja o no le deja el BMW. 'Es que te puede dejar tirado'. El hijo se enfada y se va. Los naranjas te pueden dejar tirado o en ridículo. A ti mismo, naranja. A ti misma. En mitad de una moción sobre violencias de género, sobre machismo, sobre micromachismos, sobre el papel de la mujer, sin encomendarse a Dios ni al Diablo, Dimas Gragera le quita el micrófono a María Duarte, porque quería hablar. Y es lo que es. Todavía no estoy seguro de lo que vi. ¿En serio le quitó el micro para hablar él?
La moción salió adelante. Ciutadans de hecho votó a favor de la moción. Antes, The Suffragettes SCG ha tomado la palabra porque hay un espacio en la web del Ajuntament para pedir la palabra en el Pleno e incluso puedes ir a hablar una vez que hayas pedido la palabra. O no. Han hecho el speech de rigor de rechazo a la sentencia, la enumeración de todos los orificios (contraviniendo uno de los puntos de la moción referente a la escabrosidad), y han relacionado temas como el de la prostitución o los vientres de alquiler que ya que estoy aquí hablo de mi libro. Bien.
El Pleno.
No mucha gente. Seis y media de la tarde. Vamos saltando por el espacio como si fuera esto una serie de Netflix. En la Plaça de la Vila se concentra la PAHV. Este Miércoles hay dos desahucios. Al parecer estos dos desahucios son extraordinarios. Van por lo penal y está asegurada la presencia de los Mossos que ora son tuyos ora no. Y empiezan un poco más tarde de lo establecido. Finalmente subirán al pleno. Veremos un poco más adelante.
Pleno. Mayo. Parece que va a ser corto, pero ya sabemos que lo podemos hacer todo complicado y escabroso. Vuelve la compañera Alexandra Sevilla, de Gent d'Esquerres Iniciativa per Catalunya Verds Esquerra Unida i Alternativa. Como muestra de alegría por parte del compañero Jonatan, se hace un selfie. Como todos nos hacemos selfis. Pero no tiene porqué molestar. No tiene porqué ser algo como para ponerse así. No hace falta. La compañera y el compañero. Son mis compañeros. Somos militantes del mismo partido. No se extrañen, puede pasar. Que el que escriba o la que escriba sea militante, simpatizante, adherida o trabajadora. Y veamos con las gafas del color del partido. Yo estoy pensando seriamente moverme del blog naranja porque lo naranja, no. Como todos somos Podemos, me lo haré de morado. Ha vuelto la Alex. Pero vuelve para ver, resituarse. No interviene salvo para dar las gracias por los saludos y el resto del pleno lo lleva Jonatan. Los compañeros. Trabajo militante le llaman.
Hay entre el público una persona que conozco de hace mucho, mucho tiempo. Eugeni Barquero. Recuerdo su nombre, pero no recordaba su apellido. Fue la primera entrevista que hice nunca. En La Pantera. Una entrevista un sábado por la tarde cuando él era del Mili KK. Con mi grabadora recién comprada. Luego recuerdo que con los colegas nos fuimos a Montjuic a vender unas entradas de un macroconcierto de Rock Català. Con la pasta nos fuimos al McDonalds. Siempre en lucha y siempre coherente. Cuando le dije a mi padre que a lo mejor me metía en el Mili KK, me metió una bulla de órdago. Una de las grandes. Que no hiciera el tonto. Ahora, miro el timeline de Eugeni Barquero y no sé si mi padre tenía razón. Supongo que la tiene siempre.
Puntos del orden del día. Una serie de acuerdos y decretos que abren el Pleno. Uno de esos puntos tiene que ver con la aprobación de la memoria y proyecto de establecimiento de servicio y el reglamento de uso del Pompeu Lab. Voy a contar otra batalla. Hace mil años, en ese local se ubicaba el Centre Civic del Riu. Civic, sin tilde, como el Honda. De vez en cuando hacían conciertos, o no sé si hicieron nada más que ese. Hicieron un concierto. Un colega de unos colegas. Venía por el Rey, cuando le preguntaban qué quería tomar contestaba 'qué toman las estrellas del rock', respuesta que decidí apropiarme. Llevaba aquel día, lo recordamos todos, unos zapatos de esos blancos y negros, muy chulos, pero que cantaban más que la ostia. El caso es que fuimos al concierto, estábamos allí y de repente... el suelo era una cristalera, o metacrilato o yo que sé. Como no teníamos mucha cabeza aquello se hundió y el colega se fue al piso de abajo rodeado de cristales. No he vuelto a ir por allí. El antiguo Romanoff, creo. Ha sido sede de peñas culés, peñas convergentes, y ahora Pompeu Lab. Lagarto lagarto. Abstenciones generalizadas en el punto, excepto SOM que vota en contra porque el proyecto no les parece participativo.
Otros puntos. Relativos a bolsas de trabajo, plazas interinas, etc. Ciudadanos hace hincapié en que se acerca el tiempo de las bolsas de trabajo y las obras. Falta un año para las elecciones. Todo el mundo lo sabe. Quizás sean el 26 de mayo. Elecciones municipales otra vez.
Y quizás no haya cosa más bonita en el mundo de todas las cosas bonitas que hay que las elecciones municipales. Nada. Ni una champions del Madrid, ni una copa del Barça. Ni un loquesea del Atlético, ni un baile de fin de curso. Nada. Elecciones municipales. Y nada más intenso y precioso que unas elecciones municipales y el año previo de las elecciones municipales. Y las cosas que se hacen antes de las elecciones municipales. Y los temas que se trabajan antes. Y las conversaciones sobre qué y cómo y quién. Esas cosas. Esas elecciones municipales buenas ahí. ¿Coaliciones republicanas indepes? ¿Espacio común a la izquierda de la izquierda? ¿Espacio común de la izquierda? ¿La derecha unitaria unida? ¿Bloques? ¿Todos por separado? Veremos. Ah, y no olviden los robos. Las caras de antes que vuelven. Los que estaban aquí y ahora están allí. Eso. Nada más bonito que unas elecciones municipales. Ni una moción de censura, oiga.
Propuesta de modificación de crédito del presupuesto. Muchos temas en un punto. Tema escaleras de Can Sisteré, Tema Fundació Grama (falta cerveza, Morales, falta cerveza), deuda... Como siempre en lugar de votar los puntos por separado se hacen juntos y cada uno se lanza a loar lo que le toca. Nosotros lo de Can Sisteré. Los supporters de la Grama, lo de la Grama. El señor Aranzadi, perdón, Zambrana, vuelve a querer hacer una intervención digna de mejores plazas pero es que el tema es el que es. Hoy el tema es sobrio. Vestuario contenido. En un momento del pleno, entra en la sala una persona con un polo del Madrid, y se le van los ojos, y se pone muy contento de encontrar un merengue. Un merengue más. No es el único. Y ser merengue no es malo. Como que te guste Fito y los Fitipaldis. Abstenciones en masa.
Hay un punto sobre un tema del Edifici Sant Just. Abstenciones generalizadas menos Ciudadanos que vota a favor. Gente a favor. Gente que diga sí. Se trata de que el edificio del Sant Just ya no sea equipamiento escolar para que sea bien patrimonial. Veremos en qué acaba.
Y entonces entra la PAHV en escena. Vienen a exigir soluciones por los dos desahucios que hemos comentado más arriba. Dos familias a la calle. Y vienen al Pleno. No es la primera vez que la PAHV va al pleno. No es la primera vez que personas desesperadas van al Pleno a reclamar algo, una respuesta, una solución. Una solución que dificilmente encuentran en el Pleno. En el pleno el regidor Diego Arroyo asegura que hay vía de solución, los afectados no quieren eso, quieren otra respuesta. Los portavoces de la Pahv insisten, e insisten. Pero nada. Y uno se pregunta porqué siguen insistiendo en llevar a personas desesperadas a un Pleno cuando nunca han conseguido nada. Nada que no esté intentando solucionar ya el personal, como el Perea. Visibilizar, dicen. Yo creo que es exponer y generar una esperanza en alguien que no se va a cumplir. Al final, al final del pleno, la pregunta de rigor del grupo municipal que, como Raúl, mete el gol debajo de la portería. Chungo lo de ir allí, con las familias, peor lo de la pregunta porque suena a... Aunque supongo que en otros sitios lo contarán de otra manera.
Ruido, ordenanza sobre el ruido. La teniente de alcaldesa Lidia Montero, explica casi sin salirle la voz del cuerpo, que si las zonas C1, que si... creo que muy poca gente presta atención. Y que, si no lo explicas, lo de la zona C1, no se entiende. Que hay zonas donde sí y hay zonas donde no. Y hay que regularlo. Disculpen pero no tengo ninguna batalla que contar para rellenar aquí, ni... ruido. Coches pitando, obras, coches pitando y obras. Es lo que tengo más cerca. Pero es que tiene que ser así. Dicen. Abstenciones generalizadas y generales.
Didac Espí. El joven Didac Espí, protagonista indiscutible de la vida asociativa de la ciudad, está trabajando. Y el flujo de la revuelta juvenil ha descendido de intensidad muy sensiblemente. De tal manera que ni siquiera fue a hablar como SUMUD, entidad para trabajar por el reconocimiento del pueblo palestino en Santa Coloma. Porque hay que delegar. Pero delegar... Moción para condenar las masacres sobre el pueblo palestino en Gaza estas últimas semanas a manos del Ejército israelí. Tema que subleva especialmente a Laura Rodera del PP. Y pone caras. Durante la explicación de la moción, al considerarse el tema de Eurovisión como una maniobra de blanqueo de Israel, estalla la polémica. Eso es banalizar un tema. Y que yo no banalizo, que tú banalizas, que sí, que no... El PP vota en contra y lanza una especie de simil con ETA... feo. Bien César y bien Jon. El PSC vota a favor porque no hay boicot, solo boicot armaméntístico.
Moción de apoyo al profesorado del instituto de Sant Andreu de la Barca acusado de señalar a hijos de guardias civiles tras el 1-O. Una moción que parece que va a dar para mucho y da para nada. Defensa de la Escuela pública catalana. El PP vota en contra sin disparar un solo dardo. CS quiere hacer algo, pero no. Está la cosa floja después del asunto del micro. Y hay que defender la Escuela pública catalana, pero tampoco hay que ponerla tan tan tan arriba. Entre el público, por ejemplo, un grupo de personas a los que recuerdo animando a la Grama hace tiempo, mucho tiempo, haciendo como si les molestase el sol en la cara, que identificó el discurso de César defendiendo al pueblo palestino con un 'estos de Podemos'. Y son hijos de la misma escuela que la suya y la mía.
¿De verdad le quitó el micro Dimas a María?
Y por último moción en defensa de la asistencia sanitaria universal presentada por SOM. Una moción muy digna porque ataca las políticas del PP. Estupendo. Pero menos mal que el compañero Jonatan Fornés, recuerda que junto al PP existe CiU, Junts per Catalunya y tal. Y que las políticas privatizadoras, y de ataque a la sanidad pública no solo pone toallas en la playa, también tiene color amarillo. Menos mal. Porque quizás a los compañeros de SOM se les olvidaba.
Y chino chano, nos vamos yendo. Pregunta oportuna de Ciudadanos sobre el tema del tráfico, que la alcaldesa contesta con un 'es lo que hay', y Ciudadanos agradece la respuesta. Dimas agradece la respuesta. Y sanseacabó.
No. SOM hace precs. La fira sabors del Mon este año esta vez no ha pitufado mucho y se piden explicaciones porque no habrán salido los números. La fiesta de la Serra d'en Mena, que también ha sido un churro. Y sobre lo del espai públic, supongo que por si nos llenan de cruces amarillas el margen del Río Besos, o el camp de la Grama, por ejemplo.
Y eso. Que a ver si vamos por el Pleno, que últimamente no se os ve el pelo. A la Alexandra ya la tenemos otra vez entre nosotros. Si con uno aguantamos el tipo, con dos... ojo. OJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario