lunes, 7 de mayo de 2018

Crónica del #plegramenet de Mayo. ¿Me quieres ver los calcetines?


Estos son los famosos calcetines del señor Zambrana. Estos son los calcetines de los que hemos estado hablando unos y otros. Estos son los famosos calcetines protagonistas de todos y cada uno de nuestros sueños. Estos son los calcetines del portavoz del PP en el Ajuntament de Santa Coloma. Un portavoz capaz de manifestarse ayer en la Plaça de la Vila junto a los tabarneses y el regimiento unitario, capaz de decir que en los barcos de refugiados que van a morir en el Mediterráneo y que recoge Open Arms van terroristas o que promueve como moción estrella en el Pleno Municipal, un reordenamiento del aparcamiento tendente a… tendente a… a que haya más aparcamiento. Y todo aquello del cambio climático y de los humos y de que mejor no coger tanto el coche y tal, ya tal. Alcalde de Alicante. Y lo realmente preocupante de todo esto es que, como ven, mis bambas van a juego.
Y un nuevo Pleno. Y el último Pleno que nuestro Jonatan Fornes vivirá solo, ya que en el siguiente se reincorpora Alexandra Sevilla. Nuestro. El de Gent d’Esquerres Iniciativa per Catalunya Verds Esquerra Unida i Alternativa, que ahora nos tienen que llamar Comuns. Aunque la palabra ‘común’ o ‘en común’ esté casi prohibida en el pleno. Por ejemplo, la compañera de SOM Gramenet Anna Pèrez inicia su intervención en el Pleno recordando que Dolors Sabater, de Guanyem Badalona En Comú, vive una moción de confianza que finalmente ha perdido porque el PSC le ha retirado su apoyo. Pero Anna Pèrez se olvida del En Comú. Porque ya no les hace falta, debe ser. Sea como sea, el PSC de Badalona, y ya hablamos de todo, resulta que huele que eso de Tabarnia igual da más votos que los quita y se suma a la fiesta de la identidad. Primero la patria y luego ya veremos. Y han preferido PP y Ciudadanos a otra cosa. Que a saber la otra cosa qué es. Pero el PP y Ciudadanos ya sabemos dónde están.
El Pleno comienza con Jonatan recordando la sentencia de La Manada y a las trabajadoras de Segle XXI. Unos primeros puntos del orden del día que parecen breves pero que se enredan y se enredan. Y no hace falta que haya mucho argumento para que haya ganas de polémica. No tengo ganas de polémica, pero. Y no se lo voy a contar todo, porque ya han estado todos ustedes en el Pleno y lo saben. Hace algunos años, cuando empezaba a hacer estos textos, animaba a la gente a ir a los Plenos. Ya va todo el mundo. Ahora, esto de contar las cosas, está fuera de lugar. Y sin embargo, ay, contar las cosas, enumerarlas. Primero esto y luego lo otro. La crónica, el comentario, la chanza, el símil, encontrar el punto en la narración que haga de tu texto algo personal e intransferible, nos puede. El ego. Me supera. Contarlo. Y contarlo yo. Hoy ha venido la Pili Tomás al Pleno, periodista de Gramenet 2.0, que hace tiempo que no veía. Y el Andreu, fotógrafo del Mirall al lado. Un pleno agradable que se ha pasado en un suspiro. Lo dicho, ha venido todo el mundo. A Xavi Chica no lo cuento, porque siempre está. Digo. Empiezo.
Un primer punto de dar cuenta de cosas que entiendes pero no entiendes. Porque la política, la municipal, muchas veces gira en torno a asuntos que te hacen mirar hacia un punto de cualquier parte evitando que tu mirada se encuentre con la de nadie que pueda pensar ‘me mira a mí’. No. Estoy intentando concentrarme. En vano. Entonces. Lo de la Encomienda a Gramepark de la actividad de promoción y gestión de las viviendas habitacionales para gente mayor de Can Calvet… entonces eso… eso porqué hemos quedado que SOM vota a favor pero echa en cara lo de que una letrada no ha dado su visto bueno y porqué. Creo entender que es porque como no hay Conseller la letrada dice que sin la firma del Conseller y a lo mejor nos quieres colar lo del Govern y yo te digo que no, y que sí, y me pierdo. Mucho. Y las formas, que si te vi tenso, que si es mi manera de hablar, y que ya te lo expliqué, y yo no digo nada pero… y así no se puede vivir. Y ya he nombrado dos veces a SOM y no me ha pasado nada. Es el periodismo, a veces pasa, aunque sea de partido.
Abstenciones varias y variadas, y discusiones que nos enseñan que el tema de la Policía Local sigue coleando y que Ciudadanos no quiere decir nada, pero lo dice y que el PSC no quiere decir nada pero lo dice. Y que no queremos decir nada nadie pero ahí estamos. El caso es que si tienes dos plazas, Ciudadanos quiere dos plazas de policía. Y que si tienes dos plazas, vale ya de dar la brasa con la policía.
La participación ciudadana. Quizás en todo el tiempo que llevo asistiendo a los plenos, tanto en esta época como en una primera época en la que hace casi veinte años yo tenía un flequillo como el de Zapeando, jamás vi a la alcaldesa o alcaldesas anteriores leer algo con tanta desgana como el informe sobre el despliegue del Regalment de Participació Ciutadana i Govern Obert. La alcaldesa desganada. Núria Parlon. Recordarán a Núria Parlon con aquel carácter encendido, vehemente, abroncando más que explicando a las masas las acciones de su gobierno fabuloso. Pues bien, las acciones del gobierno fabuloso siguen escritas en el papel, pero la forma de relatarlas es como ver jugar a Coutinho. Ahí está, te dicen que es muy bueno, pero no le acabas de ver la gracia. Y todo parece divino maravilloso y como es un dar cuenta no hay que votar a favor o en contra pero Jonatan dice que la participación no es eso que ha explicado y que hay muchas, pero que muchas cosas que mejorar. Jordi Garcia de SOM incluso llama compañero a Jonatan en un descuido. Tal es el nivel de sintonía en los argumentos. La participación. Ese misterio. Esas decisiones tomadas en una reunión con y sin. Y ya valen. Esas rondas de participación que pueden hacer tumbar un proyecto. Esa participación que se basa en entidades que están y que se parecen sospechosamente a las que te dije. Esa participación donde el pito suena y el río agua lleva. Estos son los pequeños detalles que hacen de la crónica un género que no morirá nunca. Hablemos del tiempo. Ha cambiado. Creo que es la centésima vez desde marzo que digo que ya se acabó el invierno. Hacía calor. Hacía fresco. Pero hacía calor. La crónica. Arroz con habichuelas.
Alteraciones en la Fuerza. Yoda con las manos en la cabeza. Algo pasa. Hay dinero que estaba aquí y que ahora está allí. Hay una grave alteración en la Fuerza. Hay un dinero que se ha movido al área de Alcaldía y que no sabemos qué es. Sí que lo sabes. No lo sé. Sí que lo sabes. No lo sé. ¿Porqué el dinero que cuesta un documental no va a cultura y sí va a alcaldía? Porque el dinero lo pidieron directamente a Alcaldía. Que quizás es donde saben que sí que les darán el dinero. Qué mundo este el del dinero. Modificaciones de crédito, dejémonos de bromas. SOM (y ya van cuatro o cinco veces que cito a SOM, ojo) se abstiene. Es curioso. Punto y aparte.
SOM Gramenet utiliza argumentos como muy duros, muy alternativos, muy aleccionadores sobre estos puntos de modificación de crédito… para abstenerse. Ciudadanos, con un lenguaje más suave, más correcto, más de gente responsable que huele el poder, se abstiene igual. Los celtas y los íberos, se juntan. En la abstención. Esteve Serrano, del PSC, teniente de alcaldesa, habla de razones peregrinas por las cuales los grupos se oponen… razones peregrinas. Qué arte.
Y hay dos puntos que te obligan a pensar que tu sitio no es este. Pero como se lleva mucho ahora, hay que dejar huecos también a que el lector, o bien otro narrador o narradora, expliquen las cosas. No puedo estar a todo. Dos puntos sobre modificaciones de crédito financiadas con romanente líquido de tesorería y destinadas a inversiones… va, en serio. Explíquenme si han entendido algo. Solo soy un pobre periodistucho de provincias, del extrarradio de las provincias. De qué iba todo esto. Espero que al menos Pili Tomás haya entendido alguna cosa. El caso es que, por lo que entiendo, todo el mundo se abstiene y vota a favor de alguna cosa, menos SOM que vota a favor. Son cosas raras. Incluso lo dice: para que no digan que votamos todo en contra. No, nadie ha dicho eso nunca. Todavía nos acordamos de lo del CER Raval, por ejemplo.
Vamos a por las mociones, que esto lo tenemos ya medio ventilado. ¿Saben ustedes, colomenses que ya no recuerdan ni lo que es un pino, que nos estamos quedando sin pinos? ¿Les interesa esto? Pep Palacio lo explica muy bien, pero acaba animando a que cavemos zanjas y hasta ahí podía llegar la broma. ¿Qué explica? Que hay un bichete, que se llama Tomicus Destruens, que se está cargando los pinos. ¿Cómo se elimina el problema? Con agua, creo entender, y con un poco de curro y prevención. Pep Palacio sale al atril. Pep Palacio es bruixot, es del Centre Excursionista Puig Castellar y de la Plataforma en Defensa de la Serra de Marina i Can Zam. Lo explica como se tiene que explicar y al final manda un saludo cordial a todos los presentes. Así es imposible que nadie te vote en contra. No voy a decir lo que dice SOM porque ya vale de citar tanto a SOM. Diré lo que ha dicho Jonatan, que es un muchacho estupendo, una persona buena, un amigo de sus amigos y un muchacho comprometido en mil y una causas solidarias y de ciudad, así como un actor y timbalero de esos de ole. Y dice que vale que sea bueno lo de señalar el problema, pero que las instituciones tienen los medios, que se pongan las pilas. La moción para proteger los pinos es votada por todos los grupos. Unidad de acción por los pinos. En los pinos, si no recuerdo mal, solo hay un pino. Gente plantada allí, mucha más.
Adelante con la moción sobre pensiones. Sale Emiliana Salinas a hablar, la histórica Emiliana Salinas, que sin leer una sola frase de ningún papel, se marca un discurso de aúpa, coronado con una mención eterna a que están allí para defender las pensiones de hoy y las de mañana. Sale en representación de SOS Gent Gran, que se ha reconvertido en Marea Pensionista. Te guste o no. Es así. Acéptalo. Y llegan las votaciones y el PP va y vota a favor. Así. Como suena. A favor. El regidor de los calcetines molones y la ropa blanca que parece salido de una portada de Air. A favor de una moción de rechazo a la creación de un producto… vamos, que no. Que vota a favor de la moción. Y Ciudadanos flipa. Y entonces Ciudadanos dice que ellos se van a abstener y la gente clama y brama. Pero sin razón ninguna. Porque son coherentes. María Duarte lo explica, para quien lo quiera entender. Los trileros aquí son otros, que de boca votan a favor, porque los pensionistas son un sector sensible, pero luego… ay luego. Miguel Ordóñez, que no iba a hablar, pero que va a hablar y pasea su chaquetón verde/gris/marrón pausadamente como siempre para tomar la palabra y poner los puntos sobre las… y les dice que son… que son… y se lo dice porque Miguel Ordóñez casi nunca deja de decir lo que tiene que decir aunque cueste entender si lo ha dicho o no lo ha dicho. Y María le contesta, ojo, arriesgándose a una tercera intervención. Faltaba Fermín. María le dice que ha votado lo que ha votado y qué. Y así es todo más fácil. Un año nos queda de esto. De ir de cara. O no. Veremos cuánto dura cuanta franqueza. La moción sale adelante. Me cuesta recordar qué ha dicho el PSC.
Qué rápido estamos yendo y qué bien. Moción para al Consell Comarcal del Barcelonés mayor eficiencia en el seguimiento y control del funcionamiento del Centre Comarcal d’Atenció als Animals de Companyia del Barcelonés y la mejora de la participación de la entidades de protección de animales. Pide la palabra la Asociación Vigilancia Solidaria. Andrea Verónica Prada. La conocerán del último pleno. Hizo una pregunta. Vino invitada por algún grupo que flanquea a Jonatan Fornés en el salón de plenos. Su intención: llamar la atención de que en Badalona tienen a los animalitos… Ya consiguieron al menos que Alvaro Rodilla, Regidor de la materia, les haga caso. Porque a ver quién no hace caso. Y así el PSC se suma a la fiesta. En Badalona no quieren a los perros. Badalona. Guanyem Badalona (en comú o no, como prefieran). PP y Ciudadanos. El PSC en medio. Los perros. Los comunes auténticos, votamos a favor porque a ver quién dice que no. Y SOM hace una intervención potente, porque sabe de dónde le viene y porqué, a cargo de Paqui Luna que afirma que ellos en el Consell Comarcal… donde les representa la CUP… ya está. Bona nit y hasta siempre. Pero que votan a favor también. Y a Andrea Verónica le da ya igual y cada uno ha cumplido su misión. Y eso, bona nit.
Moción para el recuento, diagnóstico y valoración de alternativas para las persona sin hogar. Sale M. de Ningú Sense Llar para leer la petición de palabra. Supongo que no habría mucha gente disponible anoche para leer el texto y lo tiene que hacer M. Porque debe ser más conmovedor o algo. Por algo que se me escapa. Hay cosas que nunca cambian. Y M. lo lee y hay votos a favor generalizados. La moción la presenta SOM, nosotros y Ciutadans. El burro ‘común’ en medio. César lee la presentación de la moción. El tono de César es como el tono de Núria Parlon del que hablamos arriba pero de otra manera. Es un tono de ‘con quien tengo que ir a hablar, a mi esto no me gusta’. No sé. Tono de ‘ojalá estuviera en otra parte que hago más falta’. Y Jonatan hace una intervención más acorde con el tono que se espera de quien piensa que hay que hacer cosas, no dar tantas vueltas, no darnos golpes en el pecho, y no dar vueltas. Porque vueltas da, y muchas, Diego Arroyo para decir que vota la moción a favor, pero que con la moción a favor no hacemos nada. Y da tantas vueltas que podría haber ido a Can Ruti en el B veintialgo y haber vuelto y no haber entendido si iba a vota a favor, si merecía la pena votar a favor, si era fácil, si era difícil, si en la nebulosa de tu mirada se encuentra el hechizo de la madrugada gitana que tú tienes el misterio insondable de los siglos que se quiebran cada noche cuando te vas a dormir en el colchón que está relleno de las plumas de la gloria.
Y con estos mimbres, nos estamos yendo. Pesadamente, hacia el final del pleno. Hacia la consecución de la historia en el objetivo último de su desarrollo que no es otro que el de decir adiós y no enfadarse, no enfadarnos con nadie. Moción de apoyo a Open Arms. Esa entidad badalonesa que está haciendo lo que puede por pillar a las criaturas que se mueren en el mediterráneo. Y a la que los italianos han querido empurar y pretenden empurar. Y Jonatan dice que de qué va la gente esa queriendo emplumar a quien… pero ahí sale Zambrana y dice que Frontex, que los terroristas, que las barcas. Que en contra. Y Ciudadanos se abstiene. Y se aprueba la moción. No todas las mociones tienen interés ni tienen incidencia en la vida tuya de ahora mismo, que quizás vas al curro y no lo va s a leer esto nunca en la vida. Pero votar contra lo de Open Arms, amigo. Amiga. Del alma. Tan temprano. La virgen de rute.
¿Me quieres ver los calcetines? Esto lo decían en el casti. El Stoikov. Se cogía así y decía, ¿me quieres ver los calcetines? Y nos moríamos de risa. Esto nos lo hacen hoy muchos y muchas y para qué negarlo, nosotros también. Ya vale todo.
Sobre lo de las cosas del PP y el aparcamiento quisiera decir que en la ausencia se encuentra el vacío porque es vacío la ausencia y la carencia y la falta y el no estar, bajo ninguna figura legal, en ninguna parte, no rezando en ningún sitio, en una penumbra de intangibilidad que me consume, porque estando en no estar, no saliendo, no llegando, no volviendo, no siendo, en lo oscuro, en lo negro, en la ausencia y si repito ausencia y digo calcetín rompo el embrujo. Y no sabes de qué estoy hablando porque en las próximas elecciones tienes que votar a…

No hay comentarios:

Publicar un comentario