lunes, 27 de febrero de 2012

La invención de Hugo

¿Cuánto hace que no se ve una película buena buena? Una peli de esas que sabes que cuando la den luego por la tele, perderás el culete por verla. ¿Cuánto? Habrá películas vistosas, películas curiosas, películas que estén bien hechas, películas que sean serias. No hay películas malas. Hay películas correctas, muy bien hechas, pero con poca chicha. Lo que cuentan está visto. Es bonito, pero no emocionan. Esta es la opinión del que va al cine asiduamente, buscando una película 'que esté bien' y que cuando termina la película y le preguntan responde 'bueno, está bien'. Pero no dice, 'peliculón'. Cada vez noto que me explico peor. Como si no fuera capaz de decir lo que tengo que decir. Bueno.
La última película, vista accidentalmente como un segundo plato, fue 'La invención de Hugo'. Director, Martin Scorsese. Bueno. Martin Scorsese. ¿Hay un sello de Martin Scorsese? Películas sobre la mafia. Policías, mafiosos, italianos, corrupción, muertes. O no. Hay otras películas de Martin Scorsese, claro, pero... ¿son buenas? Están bien hechas. 'La invención de Hugo', en principio está pensada para verse en 3D, pero en el cine no estaban preparados para verlas así, así que la vimos en plan 'igual a como se ven siempre', que debe ser en 2D. Fila cuatro, porque ya estaba la cosa para empezar. Mal desde antes. Mal antes de empezar. ¿Y la película entonces qué? Pues no está, mal, se deja ver, pero... matar no mata. Para resumir, la película es como si vieras un documental de esos que dan ahora en la 2 y que hablan de actrices, o directores de cine, o lo guapo que era Kennedy, pero aquí hablamos de Meliès. Uno de los padres del cine. El viaje a la luna y tal.
Un niño al que se le ha muerto el padre en un incendio, vive en el techo de la estación de... en París, y se dedica a poner los relojes en hora. Su padre, su tío, la familia en fin, eran relojeros y arreglaban cachivaches. El chaval 'hereda' un autómata que intenta arreglar, para ello roba piezas de la tienda de un señor que arregla juguetes. El señor le pilla un día. Le quita una libreta que tiene con apuntes que hizo su padre sobre el autómata. ¿Cómo se murió su padre? ¿Hay intriga respecto a ello? No. Parece que si, pero no. El niño quiere recuperar la libreta para seguir arreglando el muñeco. Se hace amigo de la... hija, ahijada, del vejete de la tienda. La hija es guapísima. Una cría guapísima. Arreglan el muñeco. El muñeco se pone a dibujar y hace el dibujo del cohete estrellándose en el ojo de la luna, que todos, o casi todos los espectadores deben saber que es de la película de Meliès. Los niños no.
En fin. Que el vejete es Meliès, que está muy triste y muy enfadado con el mundo porque sus películas están olvidadas y todo le salió mal. Y no quiere saber nada del autómata, del cine, ni de nada. Y los niños que si. Y él que no. Y hay un profesor que escribió un libro y se entera de que Meliès está vivo. Y va a su casa y proyecta la película y entonces Meliès se entera de que es como muy respetado en el mundo. Y nos cuenta su vida.
Y ya. Y eso es todo. Vamos, que eso es todo del todo. Que todo se trataba de que Meliès estaba olvidado y que gracias a la insistencia del niño, Meliès vuelve a ser reconocido. Estupendo. Al menos, eso sí, no hacen que Meliès se enfrente a Godzilla o que viaje al futuro o algo así. Una cosa, la peli a veces tiene cosas que parece que son como de la película 'Midnight in Paris' de Woody Allen. Ese rollo de 'a ver si conoces estas caras de gente que vivía en París en los años tal'. Sale Dalí, aunque tú no te diste cuenta, ¿el de la guitarra es Django?... en fin. Hay una pequeña trama paralela con el guardia de la estación, que es muy torpe y está cojo de la guerra y enamorado de una florista. Y al final se quieren.
Y aquí paz y después gloria. Todo muy bien. Pero no sé. No sale uno del cine pensando... en cuanto vea a nosequién voy a decirle que tiene que venir a ver esta peli, porque es una pasada. Pues no. La película está bien, muy buenos los efectos y eso. Pero que vamos... por lo mismo, podría haber hecho cualquier otra cosa. Le han dado cinco oscars. Yo salí del cine con un dolor de ojos tremendo, porque estaba muy cerca. Y es que no aprendemos.

4 comentarios:

  1. Pues monsieur, no comprendo cómo lo que usted ha contado puede llevarse cinco oscars. Algo habrá puesto de su parte para que la cosa no se explique, Tolya. El guión era así de verdad? Y ese señor en realidad era Meliès, y no dejaba al niño hacer su muñeco? Madre.
    Por cierto, resulta muy estimulante que sus textos contengan semejante grado de autocrítica. De ese modo lo malo que le puedan decir ya se lo ha dicho usted antes.No está mal pensado.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se crea que me he dejado muchas cosas, no. con un seis y un cuatro, cinco oscars. para que luego digan.

      Eliminar
  2. Uy, acerté!! He acertado con las dos palabras de verificación!! Premio!! Le aseguro que la segunda creí que no la conseguía.

    ResponderEliminar
  3. Dons aquesta la volia veure, jo... què faig? També està en cartellera la de Los Descendientes, que també em crida perquè hi vagi... la de la Marilyn ja m'han dit que no val gaire però... Anar al cine suposa, en el meu cas, un esforç extra d'energies, valdrà la pena..?? Ai, Tolya, ara m'has fet dubtar!!!

    ptns grans!

    ResponderEliminar