viernes, 24 de febrero de 2012

Miscelánea



Comencemos por una de esas canciones que igual te salvan un día y no lo sabes. Ayer, por ejemplo. La cosa iba pachim pacham. No por nada, pero es que no encontraba el agarradero con los Curved Air. Sabía que había habido un muchacho que sustituyó a Brian Eno en Roxy Music y que venía de este grupo, pero jamás nunca me puse a escuchar a esta gente. Ayer, finalmente, me decidí. Algún vídeo, algo. Oiga. Esta. Y otra cosa, no sé cómo había yo escuchado a esta gente antes pero no me sonaba que tuvieran una cantante. Y qué cantante. Sonja Kristina, se llamaba. Y creo que se sigue llamando. Pues nada, la canción se llama Backstreet Luv y me parece un cancionón. Siempre es bueno tenerla a mano.



Sigamos con un clásico, ahora de verdad. Un clásico de los tiempos de los domingos por la mañana. No sé ahora a santo de qué, el otro día recuperé unos discos de mi padre de Paco Ibáñez, y de entre las canciones más legendarias, sin duda, me quedo con la gloriosa 'Consejos para un galán'. La letra está extraida del Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita. Nen. Y con los consejos, se incluye la graciosísima historia de Don Pitas Payas. No podríamos extraer ninguno de sus consejos, porque todas sus propuestas son excelentes. Ojo, un poco machistas quizás... no sé. No creo que se diga nada que no sea del todo cierto. Podríamos discutir. Discutamos. Ahora no. Ahora escuchemos.



Y de uno, al otro. Javier Krahe viene a Barcelona dentro de nada. La semana que viene. ¿Iré a verlo? No creo. Me pesa no ir, pero no creo que de la vaca para tanto. Y lo peor que puedo hacer es poner canciones como esta. Si lo llego a saber, no sé si es de la etapa clásica de Krahe, de la mandrágora y todo eso. Es posterior, bastante posterior. Incluso la música parece ciertamente posterior, aquí parece un blues y muchas de las canciones de Krahe anteriores eran... mira, me estoy liando. Si lo llego a saber. Me enamoro de otra, de ti, quita quita. Si lo llego a saber. Y escucharlo está bien, pero imaginartelo cantando... lástima que el vídeo no contenga la interpretación, si no un bonito paseo por una ciudad cualesquiera.



Acaban de echar ahora mismito, (viernes, qué fabuloso día para el empresario, ¿verdad?) a la mujer de mi compañero. Estupendo, tú. Situaciones insostenibles, balances de cuentas, absorciones de empresas, fusiones editoriales, su putísima madre. Ya sé que quizás no es el grupo más así, y que a algunos les cae como una patada en los santos. Pero ayer, sin saber cómo, volví a escuchar la canción. Tiempos nuevos, tiempos salvajes. Y ya me imagino que la letra es equívoca, que dice que si, pero luego es que no. Pero a mi esta canción siempre me ha gustado y me ha gustado precisamente por el rollo equívoco, que me diga el Jorge Martínez 'levántate y lucha', que diga 'no voy a luchar por ti'. Todo eso. Tiempos nuevos, tiempos salvajes.



No sé, la perspectiva de todo esto ya ha cambiado. Hay que tomar partido. El enemigo. Nos han retratado a todos. En tan sólo dos meses, al parecer. Pero no nos engañemos, que la empotrada ya venía de lejos. Estaba viniendo desde hacía años. Décadas. Esta empurada la teníamos que haber visto venir. Ahora bien, nunca es tarde si la dicha es buena. Los enemigos somos nosotros. Pues habrá que darles la razón. Tenemos argumentos para estar delante. Debemos saber lo que queremos decir. Al menos algo. Los Enemigos tienen una canción que al menos dice algo, aunque sea levemente, de lo que se debería decir. Esto no nos gusta. Bueno. ¿Pero qué nos gusta? Eso es otra cosa. Y Santiago Segura por allí... qué joven.



Efectivamente, el otro día, y creo que lo repitieron ayer, pusieron un documental sobre la sala UFO, la movida psicodélica británica y sobre todo, los primeros Pink Floyd y Syd Barrett. Ni que decir tiene que disfruté como un marrano en una charca con el documental, aunque no salían actuaciones, o vídeos, o algo así. Pero bueno, muchas declaraciones, etc. Bien. Aquí vamos a escuchar ahora nada menos que a Syd Barrett en solitario en una canción que se llama Late Night. Lo que no sabemos es si Syd Barrett sabía que estaba cantando una canción que se llamaba Late Night o llegó a escuchar alguna vez la canción. Ese es otro tema.



Pues nada. Con esto ya lo dejamos. Que la semana ha ido así así, bien, estupendamente, fantásticamente, y luego se ha desinflado un poco. No pasa nada. Amunt les atxes. Buen fin de semana.

1 comentario:

  1. Monsieur, era necesario lo de Ilegales, hombre, con lo felices que estábamos porque era viernes?
    En cuanto a la imagen del marrano en la charca, muy poético no es que sea, pero como prosa descriptiva resulta de lo más expresivo. Pez en el agua lo es menos, porque claro, qué capacidad de disfrute va a tener un pez, verdad? No vamos a comparar con un marrano.

    Feliz fin de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar