martes, 24 de julio de 2012

Javi Martínez

El capitalismo foráneo. Una nueva muestra de que lo que se tiene que hacer se tiene que hacer y no hay más. Sencillamente, no queda otra salida que Javi Martínez acabe jugando el año que viene en el F.C. Barcelona. Por el bien de todos. Si uno ve la prensa vasca, quizás esto no sea muy evidente, pero el ambiente en por aquí, es como sigue.
Javi Martínez es un jugador del Athletic de Bilbao que lo ha hecho muy bien los últimos años. Internacional. Un jugador joven y contrastado. Y con un futuro esplendoroso por delante. Que puede jugar en el centro del campo, pero que acabará de central. El Athletic lo fichó de Osasuna, cuando tenía 16 años, y le costó 9 millones de ebros. (Ya, ya os veo, que de qué os quejáis, si vosotros ya le hicisteis la pirula a Osasuna y os lo llevasteis). El caso es que el F.C. Barcelona quiere ficharlo. Estupendo. Según reza en su contrato o lo que se diga, si alguien lo quiere fichar tiene que pagar 40 millones de euros. En España, se sumaría además el Iva. Si es fuera, no. Tal y como está la cosa, parece que 40 millones de euros es una barbaridad. La cosa.
¿Qué cosa? Portadas de los periódicos. Miramos cómo están distribuidos los diarios. Los de información general, presentan panoramas apocalípticos, manifestaciones cuando tocan, portadas en negro que hablan de tinieblas, de esfuerzos, de sangre sudor y lágrimas, de bolsas que caen, de primas de riesgo, de recortes, de recortes, de subidas de Iva, de Comunidades Autónomas que dicen que cierran la persiana si no les da alguien dinerito fresco. De bosques ardiendo, de presidentes del gobierno que aparecen y desaparecen y sólo hablan delante de deportistas, de despidos, de empresas que cierran, gente que no paga, banqueros que piden perdón o diputados que dicen 'que se jodan', de sindicatos que se rasgan las vestiduras, de ex presidentes del gobierno que se promocionan como si estuvieran presentando un nuevo disco.
Y a su lado, los diarios deportivos. Aquí no pasa nada. La cosa sigue igual. Interesa Modric, vale una pasta, y lo vamos a fichar. Interesa Javi Martínez, que vale otra pasta gansa, pero se va a fichar. Aquí hay dinero. Porque los clubes de fútbol españoles
Y se va a hacer porque se tiene que hacer. Es impepinable. Para ello, el Athletic debe rebajar el precio y el jugador debe rebajar su ficha. Ni siquiera se asegura que vaya a ser titular una vez que lo fichen. Pero se considera que es un honor que el Barça, el mejor club del mundo, se fije en un jugador de tu equipo y que poco menos que es hacer un favor al mundo del deporte, transigir, vender barato, dejar salir al jugador. Y que crezca. Que siga creciendo. Que se le deje libertad. Libertad. Libertad. Libertad.
No hay miedo. El jugador sale en portadas de diarios deportivos. Se dice 'es fan de Puyol'. Es super amigo de los jugadores del Barça. Va a venir. Va a venir.
En el bar todos los días el Germán y el señor lesionado me dicen que ya está. Que ya viene. Lo dicen por hacer daño. Pero lo dan por sentado. El otro señor, el de las gafas subidas, si que lo dice 'sabiendo de qué habla'. Es lo mejor para el jugador y para el club. Hombre, por ahí no.
Y ahí está. La situación parece insostenible. Voy a ver qué dice El País. Comparecencias de banqueros. Bankeros. El editorial dice Presión insostenible.
Y mientras tanto, en el otro lado, el Barça tiene superavit. Los clubes más ricos de la tierra. Como poco causa pasmo. Que la Generalitat esté por pedir dinero y el Barça tenga superavit. Y se llevarán al jugador, y todo el mundo pensará que es lo que tiene que ser.
Y mientras tanto, en Málaga, cuatro jugadores denuncian impagos de parte del Jeque que compró el Club y al que la grada malagueña aplaudió y vitoreó como si fuera un premio Nobel de la Paz cuando el equipo se clasificó para la Champions. Por impago bajan clubes, descienden, desparecen. Veremos si el Málaga desciende y no se monta la de San Quintín. Se juega con la ilusión de la gente.
Dos realidades. Y a mi, pues mira, pero a mi padre todo esto le cuesta la salud.

Actualización 17.00: dice El País que la Generalitat de Catalunya pedirá el rescate. Se acabó la risa. Quiero ver la portada del Sport y El Mundo Deportivo mañana. A ver si siguen con la broma. 

2 comentarios:

  1. A mí lo que me quita la salud es mirar ese chandal, monsieur. Dan ganas de llorar. Parece el uniforme de un superheroe de comic chino.

    Sí, pedirán el rescate. E imagino que todos los demás irán desfilando por turnos.

    A ver si van a tener razón los mayas.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. això del futbol i els diners i les primes i les fitxes i tot això, a mi em sembla vergonyós...
    :(

    :)ptns

    ResponderEliminar