viernes, 13 de julio de 2012

Miscelánea - Los Rolling

En un alarde de originalidad que deja patas arriba las normas y las convenciones, aprovechando que los Rolling Stones cumplen 50 años, meteremos unas cuantas canciones que nos hagan pasar la mañana al menos de aquella manera.
No empezaremos por una cualquiera. Vamos a ver Satisfaction. I can't get no. No me siento satisfecho. Una versión en televisión, en directo, cuidado. Mick Jagger todavía tiene la cara de Jagger y los demás exactamente igual. Su cara, no la de Jagger. Satisfaction es la canción. Diatriba. ¿Son mejores los Rolling con Brian Jones o sin Brian Jones? No sé. Los discos con Mick Jones son muy buenos, claro, pero si tuviera que elegir... entre las 20 mejores de canciones raro sería que al menos 15 no fueran de aquella época. Que habían canciones de los Rolling que no sonaban a Rolling... pues oiga, no sé qué decirle, pero a mi me parecen fantásticas. Esta, Satisfaction, por ejemplo, nunca falla. Y habrá gente que no soporte a los Rolling, su rollo de súper estrellas, Jagger cae mal, el batería pasa, los otros son unos bolingas que parece que toquen sin ganas... pero véanlos aquí, y reflexionen. Pobre Brian Jones.
http://www.youtube.com/watch?v=7i7YGPgT_Ug&feature=related

Otra de las clásicas clasiquísimas. Es una canción pop. Let's Spend The night Together. Se puede decir más alto o más claro o en otro idioma, pero te entenderán igual. Aquí Jagger está demasiado saltarín, pero qué menos. Se cuenta que les tocó tocar después de James Brown una vez, a mediados de los sesenta, y que Brown se cabreó. De tal manera que hizo un concierto y una actuación en la que se movió aún más de lo que acostumbraba, para dejar en ridículo a los blanquitos aquellos. Y los blanquitos aprendieron la lección. Desde entonces Jagger empezó con las contorsiones. En fin. Cada uno es como es. De la época del 66, 67... me gustan un montón de canciones. Una época rara de los Rolling, o excelente. No sé. Me estoy liando un poquitín.
http://www.youtube.com/watch?v=l61MFiIeuVM

¿Rolling o Stones? ¿Cómo se llaman? Dicen que fueraspaña se les llama los Stones. El Carles Tardà aquel les llamaba también Stones. En la canción aquella los Burning decían que sintonizaban a los Stones. Pero a mi no me sale llamarles Stones. Yo los veo más Rolling. Un concierto de los Rolling. No sé. Me suena mejor. Menos pretencioso. Los Rolling y sus versiones. En los primeros discos, pero también en los discos llamados clásicos metían muchas versiones. Una de las que más me gusta es Mona (i need you baby), un clasicón de Bo Diddley que los Rolling no retocan demasiado. Manteniendo el ritmillo, contínuo, y el cantante desgañitándose gritando Mona. Me encanta. Lástima que no haya visto ninguna versión en vivo, con ellos interpretándola, o que no la habré encontrado.
http://www.youtube.com/watch?v=asCbsK-tH1M

Esta canción es también una versión. Sólo la encontré en una caja de cintas que tenía nuestro amigo Ramón, y que era la Biblia de los Rolling. Unas cintas con todos los singles, llamada London Years o algo así. Conseguí bajármela de Internet, naturalmente. Pero molaría tenerla en plan, tenerla de verdad. Pero bueno todo se andará. Esta canción es I don't Know How i Love you baby Aka I don't Know Why. Me encantaba. Era de las que estaba al final, con lo que supongo que aquí no sé si tocaría ya Mick Taylor o no. Creo que si. Es una canción muy bonita. Con el poco inglés que sabía y que se, aquellas frases de 'with another guy...'. Uf....
http://www.youtube.com/watch?v=ydHupXGnzPU

De toda la época de los llamados Discos buenos de los Rolling (Beggar's banquet, Sticky fingers, Let it Bleed, Exile on main street), hay un cerro de canciones alucinantes. Pero una de las que más me molan sin duda es Midgnight Rambler. No sé si es una versión o no, es del Let it Bleed, que es un discazo que te pasas. El Exile on main street se me hace largo, si quieren, pero el Let it Bleed, no hay ni una floja. Bueno, aquí los tenemos en directo en el 71, con Mick Taylor ya demostrando el porqué de su fichaje. Son casi diez minutazos en los que se les va un poquito la piza y ya. En el libro sobre Syd Barrett se habla de los Rolling como ejemplo de grupo que se echa a perder y se repite o que 'hace improvisaciones', o algo así dice. No sé, me parece una crítica muy severa. No inventan la sopa de ajo, pero le dan un qué.
http://www.youtube.com/watch?v=MxK4j5u-KC8&feature=fvsr

Vamos a ver que no nos esté quedando largo esto. Del disco Some Girls es difícil quedarse con una sola. Hay muchas, When the whip comes down, Lies, I miss you... claro. Pero yo me quedaré con Respectable. Porque si buena es la canción, tremendo es el vídeo, que no te cansas de ver nunca. Jagger tocando la guitarra eléctrica! Como si no fueran suficiente los dos que tienen, con Ron Wood ya haciendo el ganso, se mete también. Y cuando cogen y se meten en la otra habitación rompiendo el tabique, con las guitarras. En fin. Se decía que esta canción era como una respuesta al punk, como una demostración de que ellos todavía eran cañeros, aunque estuvieran metidos en la jet. Y la canción, cañera, es. Y mucho. Con el raka raka de la batería que parece que no haga nada, pero oiga, las canciones no suenan igual.
http://www.youtube.com/watch?v=Qn5q_qrl2N0

Y nos podríamos despedir con I miss you, mismo. O con Emotional Rescue. Pero no. Mucho mejor el despedirse con una movida, con la de She's so Cold. Digamos que esta la descubrí bastante reciéntemente, y no sé porqué. Estoy tan caliente y ella es tan fría. Ella es tan fría, tan fría. En el vídeo ya se ve el nivel de los años ochenta. Jagger haciendo aspavientos y los demás como si estuvieran por puro compromiso. Pero simplemente estando allí, ya le dan más brillo a la cosa que otros poniendo cara de malosos. Ella es tan fría, tan fría. Charles, caja, bombo. Y los otros punteando por encima como el que no hace nada. Qué cancionón por dios.
http://www.youtube.com/watch?v=Xrx_55SgwAY

Y ya nos vamos. Los Rolling Stones, cincuenta años. Casi nada. A ver si vienen otra vez, tiramos el dinero y que nos quiten lo bailao. La última de todas, ya está. Start me up. Ya está. Nos vamos. Ya está. Ninguna más. La última. De verdad. Es la última. No busco ninguna más. Apago el youtube. Ninguna más. En serio. De verdad. Con el Jagger con la cara de recién levantado.
http://www.youtube.com/watch?v=Cf8tHzeekbQ&feature=related

Venga, buen fin de semana a todos los seres humanos menos a Andrea Fabra. Por focalizar el asunto en alguien. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario