jueves, 8 de noviembre de 2012

El escarabajo - Manuel Mujica Lainez

¿Hay algún  libro de Mujica Lainez que sea malo? Pues no. Leídos 'El laberinto', 'Bomarzo' y 'Misteriosa Buenos Aires', el tiempo transcurría por su camino derecho hasta que llegó la hora de leerse 'El escarabajo'.
Por lo que he visto, este libro es de los últimos que escribe Mujica Lainez como novela de las buenas. Escribe otras cosas, pero ya no son esto. ¿De qué va el libro? El argumento es fascinante. Fascinante. ¡Qué palabras eh! Qué cosas. Se me pega todo.
En los tiempos de un joven Ramsés II y de su esposa Nefertari, un joyero hace, con lapislázuli venido de Afganistán, un escarabajo azul. El hermano de Ramsés, un jovenzano llamado Khamuas, realiza un sortilegio como jugando y zas, convierte el inanimado trozo de mineral con forma de coleóptero en un ser que puede observar, pensar, discernir, recordar, y sobre todo amar. Oh. Amigos. Qué bonito. Un escarabajo azul que puede amar. Un escarabajo mineral que puede amar. Si él puede amar, qué no podremos nosotros. El escarabajo se adhiere al brazo, al dedo de Nefertari y se enamora de la faraona. Junto a ella y su esposo vive las vicisitudes del reinado de Ramsés, sus guerras, paseos por el Nilo, noches de tracatrán. El amor. Pero Nefertari muere y la entierran en una tumba y allí, encerrado pasa siglos y siglos, viendo pasar los dioses egipcios en procesión.
Y esa es la historia del escarabajo. Hasta nuestros días. El escarabajo sale de la tumba porque unos ladrones profanan el sagrado recinto, los ladrones pierden la joya, queda en el desierto, la encuentran unos niños, los niños se la enseñan a su abuelo, el abuelo se la lleva a Naucratis para pagar un polvete que tiene pendiente, el abuelo no carda pero sí los nietos, la prostituta Symaetha se queda con el anillo, el nuevo engarce del anillo, uno de sus engarces, la prostituta Symaetha se acuerda de un joven Aristófanes que vivió allí y quiere visitarle en Atenas y vivir con él... y de él. A Atenas. De la prostituta, el anillo pasa al dramaturgo. Aristófanes resulta ser un gilipollas y el escarabajo no lo soporta. El escarabajo opina, el escarabajo quiere a sus dueños, le repelen, los ignora, según. De Aristófanes al suelo. En el suelo ateniense pasa unos cuantos siglos más. Unos escarabajos reales montan montañas de caca a su alrededor. Del suelo a unos soldados romanos, de los soldados a Roma, de los soldados a un poeta señorito enamorado de la mujer de un ricacho... uf. Esto va a ser largo. Sólo voy por Roma. El asesinato de Julio César, el anillo al suelo, el anillo y el escarabajo con él. El anillo a un barbero, o dentista, ya no recuerdo. Por una confusión el dueño se suicida, anillo al suelo, al Tíber, en el Tíber más siglos. Del Tíber a unos cristianos al cabo de los siglos, pero los cristianos se deshacen de él y pasa a un comerciante o señorón que tiene un puticlub en Efeso. A Éfeso que vamos. Y es el padre de uno de los siete niños durmientes de Éfeso. Y de Éfeso a una gordoncha descendiente de uno de los siete niños durmientes de Efeso, a la que raptan unos gitanos, y se la llevan como atracción de feria y madre mía qué viaje en carromato, con el gitano de los dientes blancos que tiene que cardar con la elefanta y tiene una hija y todo. Y en Aquisgrán se tienen que deshacer del anillo, y lo compra un noble y el noble se lo da a la hermana de Carlomagno, a Berta y ésta a su hijo Roldán y Roldán va a Roncesvalles y allí se lo pelan los musulmanes y vaya por dios, y ahora qué hacemos con el escarabajo que quería tanto a Roldán y sus amiguitos, y unas aves o unas hadas se lo llevan a... a... Avalón.
¿Por dónde vamos? Por Avalón y en Avalón qué fiestas, y cuántas hadas, cuántos dragones, Gog y Magog y un duende que se llama Dindi que lo lleva encima. Y Dindi se fuga de Avalón y Morgana cuando llega a la costa, reacciona a tiempo y el anillo, el escarabajo se queda en la costa francesa. Pim, pam, pim, pam... por dónde vamos... si. El anillo va de aquí allí y pasa finalmente a Italia, donde un condottiero de medio pelo lo consigue y se lo queda. Y este condottiero está en Rávena y se va a Venecia donde se hace amigo de un hermano de Marco Polo y una señorona del lugar y juntos charlan, y recuerdan, y se imaginan mejores de lo que son. Y cuando muere el condottiero lo entierran y cuando lo desentierran para reconstruir una capilla se queda el anillo un albañil y el albañil lo pasa y lo pierden y se lo encuentra Febo di Poggio y resulta que Febo di Poggio va a Florencia y allí coincide con el polvo fallido de Pier Francesco Orsini, si si, el de Bomarzo, con la opulenta y tremenda Pantasilea. Y Pantasilea se encapricha de Febo y de otro chico que ahora no me acuerdo. Febo, el bello y pérfido Febo. Del que se encapricha Miguel Ángel. Y lo dibuja. Y lo esculpe. Y el escarabajo está allí. Y Febo pierde el favor del maestro. Y un noble borracho lo mata por que sí. Y entonces el anillo... ufff.
El anillo lo tiene ahora un soldado español que se hace pasar por mudo y que recupera la voz por un azar del destino, cuando ve el dedo cortado de Febo. Con su anillo se va a España, a Santillana del Mar, de donde procede y allí mete el gol de la Fuente de la Eterna juventud. Golazo que le da para vivir en la España de Felipe II. Su nieto, creo, Don Diego de Acedo y Velázquez sale enano. Y este enano se cree muy señorón. Y lo es. Y deja embarazada a una ciega. Y tras un rollo raro se va a Madrid y entra en la corte de Felipe IV y lo pinta Velázquez y todo y... ufff. ¿Por dónde voy? Qué buena la historia del enano con el anillo de escarabajo. En fin. Seguimos. El anillo con el escarabajo pasa a Italia otra vez. Y pasa a manos de un Conde o un Duque o nosequé, en Nápoles y el Conde o Duque o nosequé se lo da a su prima, que es Princesa nada menos, que de Basignano o así. No me acuerdo. Y allí  en Nápoles frecuentan a ocultistas, ilustrados, Cagliostro, Casanova, El Conde Saint Germain (que es eterno)... y un alemán (¿de dónde son los de Curlandia?) que tiene poderes y la Princesa, que ya es mayor, se enamora del chavalín alemán, y le regala el anillo. Y el chaval se va a Roma con una chiquita que también tiene poderes. Qué largo está quedando esto. Y el chaval tiene que vender el anillo y lo coge una posadera y la posadera se lo da a un inglés y el inglés se va a Inglaterra y en Inglaterra el escarabajo está con el inglés y los 'amos' del inglés y el inglés tiene que volver a París y en París al inglés se le olvida el anillo en un sitio y de París pasa a Argentina y allí lo tiene un tal Benoit que dicen que fue hijo del rey Luis XVI y se muere y de ahí pasa a... un argentinito llamado Gabriel Iturri, que pasa a Francia y es el amigo del Mossou Montesquiou y de ahí a... descanso, descanso.
De ahí a quién... de ahí pasa a unas señoronas británicas y americanas muy ricas y muy calentorras. Y la Señora Vanbrock es la última en tenerlo y el amiguito de la Vanbrock se cabrea con la Vanbrock y lanza el anillo al mediterráneo y en el fondo del mar se queda, y el escarabajo...
¿Os he dicho que el escarabajo le está contando todo esto a una estatua de Poseidón en el fondo del mar y que la estatua de Poseidón tiene también una historia? ¿No os lo he dicho?
Unos pescadores rescatan la estatua, se llevan por casualidad el anillo, unos manguis griegos. En la hisla de Idra, digo, en la Isla de Hydra el escarabajo pasa de un pescador a una señorona de allí y allí se reencuenta el escarabajo con el Conde Saint Germain (que es eterno) y finalmente cae a manos de un argentino con bastón que se lo lleva a una casa en la serranía del interior argentino desde donde el escarabajo le hace contar su historia....
Una historia que ya les he contado yo.
Y yo nunca escribiré un libro así. Pero al menos disfruté como un cochino leyéndolo.


2 comentarios:

  1. I t'has recordat de tot el recorregut de memòria o has hagut d'anar mirant el llibre? Perquè si és de memòria, noi, em trec el barret!!
    ptns
    (i dius que val la pena? dons me l'apunto... no si si hi cabrà, a la llista de llibres per llegir...)

    ResponderEliminar
  2. nada, nada, tot de memòria. total, que son, 570 páginas...
    es un disfrutasso llegir aquest llibre... li recomano!!

    ResponderEliminar