martes, 20 de noviembre de 2012

Tradición lúgubre

Dejamos a un lado la cháchara que no lleva a ninguna parte para ocuparnos de un texto que nos ha llamado mucho la atención. Nuestro querido amigo Leporio Lupiáñez nos envía desde el pequeño pueblo de Navalmugre de los Perros, un documento en el que se recoge una singular tradición que nos complace sobremanera compartir con ustedes.
'Los meses de primavera en Navalmugre de los Perros se consideran por los lugareños como 'lo peor de todo'. Así como en el resto del mundo conocido, la primavera se vive como época de renovación, de esperanza, de soleadas inquietudes, de final de un tiempo y principio de otro, de explosión hormonal, de alegría y alergias, en definitiva. En todas partes menos en Navalmugre de los Perros. Consideran los nativos que la posibilidad de disfrutar de nuevo del aire libre, de gozar de un tiempo más bonancible, es un drama que no saben asumir. Se piensa en Navalmugre desde tiempo inmemorial que como mejor se está es en casa de uno, restringiendo al máximo las ocasiones en las que se tiene que convivir con otros vecinos del pueblo, que en su mayoría se tratan unos a otros como 'lo peor de todo'. En su casa de uno tiene uno de todo y no necesita a nadie. En su casa de uno se evitan las tentaciones y los gastos. En su casa de uno, no tiene uno porqué aguantar las historias de nadie. En su casa de uno, se está tan a gusto.
Y ¿qué mejor época para estar en su casa de uno que el invierno? En Navalmugre de los Perros, los inviernos son criminales, todo sea dicho, y realmente no hay cosa mejor que hacer que quedarse en su casa de uno, ciertamente. Pero lo que en otros lugares se ve como una condena que llegada la primavera merece una buena fiesta de redención, en Navalmugre, los aborígenes siguen una tradición que se remonta a tiempos aún más lúgubres. Pero lúgubres desde el punto de vista del foráneo, para ellos son tiempos hermosos, en los que la incomunicación entre las gentes era prácticamente total. Así, cuando llega la primavera, cuando el sol calienta algo más y el cuerpo, el cuerpo y no la cabeza, pide salir, calentarse, dorarse. Ver. Pero lo pide el cuerpo. Si la cabeza no quiere...
¿Qué hacen pues, en Navalmugre de los Perros? Para demostrar de una manera bien palpable, que no les gusta la primavera, los habitantes mayores de 40 años se desnudan el primer domingo después de la llegada de la primavera como tal y se reúnen en la plaza del pueblo. Los ancianos, así desnudos por completo, sea cual sea su sexo y condición, marchan detrás del cura, al que se le permite ir vestido, por el pueblo. Por el pueblo y las pedanías. Por el pueblo y los campos. Por el pueblo y hasta los límites del pueblo. Los más jóvenes se agolpan en las calles para ver la marcha de esos ancianos desnudos. Unos ancianos que van lanzando grandes alaridos, sollozando, lamentándose de la llegada de 'lo peor'. Esta marcha, esta procesión comandada por el cura, se prolonga durante todo el día.
La vergüenza que pasan los jóvenes, parientes de los ancianos, y el mal rato que viven los mismos ancianos, les dura para no volver a salir de casa durante toda la primavera y el verano, volviendo así con los primeros fríos a recogerse en casa con la convicción de que 'lo peor' ha pasado y que como en casa de uno, en ningún sitio'.

5 comentarios:

  1. Está en youtube.
    "Ali G" no la he visto. He visto "Borat" y "Brüno". Dicen que "Borat" es la mejor de las tres.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde dice que está ese pueblo... para no ir?

    ResponderEliminar
  3. Para tradiciones, los colores. O no era així?
    bon dia

    ResponderEliminar
  4. Si se lo pasan bien, tampoco los jóvenes tienen que meterse en dónde no les llaman,. ¿O acaso ellos dejan que los mayores se metan en sus asuntos?
    Que pena que no sea cierto porque vivirían del turismo:-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aquí estoy retorciéndome al imaginar esa procesión. Pero sobre todo por constatar lo respetuoso que es usted, que no se ha atrevido a desnudar al cura!

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar