martes, 13 de noviembre de 2012

Huelga General 14N

Bien. Quede claro que cuando hablo mucho de cosas así me siento un poco brasas. Es a lo que hemos llegado, que uno tenga que pedir perdón por hablar de cosas... que le queman. En fin.
- El otro día en el metro. Una chica. Una chica que, si alguien ha seguido mi vida anterior, protagonizó un relato hace mucho mucho tiempo. ¡Mucho tiempo! No nos desviemos. Esta chica a mí me gustaba. Me resultaba... no sé. Inquietante. La veía en el metro, se quedaba dormida, era como enigmática. Como suele suceder, cuando según que gente abre la boca, no sólo pierde el aura, si no que se gana el infierno.
- Pues yo se lo he dicho. Que encima que todas nos hemos prestado voluntarias para venir en la huelga, no nos dejan salir más temprano para poder coger el metro. Es que no hay derecho, porque claro, encima que venimos...
Qué valiente. Pero qué valiente. Una valentía total. Encima que vienes a trabajar, porque los jefes os han pedido (glups, un jefe pidiendo) que vengáis, ellos no os reconocen el esfuerzo y no os dejan salir antes facilitándoos la vuelta. Qué cosa. De repente, aquella chica que me gustaba, que ahora me era indiferente, las dos o tres veces que la he vuelto a ver en el metro me ha caído rematadamente mal. Me ha dado... no sé, asquete. Los valientes son ahora los que van a trabajar el día de la huelga.

- Tengo un amigo que trabaja en un sitio. En este sitio tiene potestad para decidir los días de fiesta que le piden. Como es huelga mañana, algunos deciden pedirse los días festivos coincidiendo con el día de huelga. No van a trabajar, pero no le descuentan nada. Es una manera superelegante de hacer ver que si, pero no. No vienes a trabajar, y ante los jefes no quedas mal. Es lo que cuenta, no quedar mal ante los jefes. Y que no te descuenten el día, que está la vida muy achuchada. Un pensamiento que, si en el siglo XIX y principios del XX hubiera estado igual de extendido... en fin. Edad de Piedra.

- Tengo un amigo que dice que la huelga la tienen amortizada. Que la huelga no vale para nada, que el perjuicio económico que se causa con una huelga, el hecho de parar de trabajar, en realidad no sirve para nada, porque no se qué y no se cuantos. Que técnicamente, hacer huelga, no vale. Si. Efectivamente. Pero si vengo mañana a currar técnicamente me sentiré como una puta mierda.

- Hoy he vuelto en los ferrocatas de una entrevista. Bueno. Ferrocatas. Estudiantes, mallorquinas, niños bien que van al colegio, trabajadoras del hogar. Bueno. Bajando se han sentado a mi lado tres señores mayores. Supongo que de la edad de mis padres. Ha entrado un rumano vendiendo klinex en el vagón. Esto no lo había visto yo nunca. En los ferrocarrils de la Generalitat. Qué novedad. Sí que está mal la cosa. Que la cosa está mal lo demuestran las conversaciones, el contar tu caso y que todo el mundo sepa qué hacer porque alguien tiene a alguien, o uno mismo ya lo ha pasado... el caso es que los señores hablaban entre sí sobre el rumano, pero yo con los auriculares no lo escuchaba bien. Sea como fuere, uno de ellos ha empezado a contar que tiene dos hijos en el paro. Uno con un ere. Otro de baja. El de la baja es muy bueno. El hombre tiene que ir los viernes por la tarde a por su hijo. Así lo tiene pactado. Pero la empresa se lo quiere cardar, por lo que le quita la posibilidad de ir los viernes. Pretende denunciar y que... pues si denuncia le hacemos un ere. Doce horas. Se ha cogido la baja, en cuanto la baja pase lo fumigan. Viva la libre empresa.

Bienvenidos al siglo XIX otra vez.

Si no tienen claro qué es lo que hay que hacer mañana, ahí van unas instrucciones:
Así que eso.
Mañana Huelga.

4 comentarios:

  1. No sé, yo no entiendo de eso. No puedo aportar nada. Sólo sé que el mundo está muy mal.
    Sin ir más lejos, mi compañera de trabajo, cuando nazca su bebe, ni baja ni nada. Se va a su casa sin un yuan. Pero no la echan, cuando se recupere puede volver a trabajar. Y la de niños que hay en China, qué mérito.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde ve ud las transparencias? ¿Se refiere al señor desnudo con maquillaje blanco en la cara?
    Ya veo que a ud la alta costura no le tira nada. Lo veo aferrao a la mass production.
    No, Ma ke sigue trabajando para su marca de ready-to-wear, tiene miles de tiendas por toda China. La alta costura no da dinero, se pierde dinero, sólo los imperios de la moda pueden permitirse esas perdidas.

    ResponderEliminar
  3. Jo li'n explico un altre: A una empresa de bolsos de gama alta (molt alta i molt, molt cara) demà han donat festa als treballadors... dia de festa que hauran de recuperar (és a dir que hauran de treballar) més endavant...

    Y con eso y un bizcocho, hasta el jueves, que demà hi ha vaga!

    ResponderEliminar
  4. Ambos comentarios, Yprh y Cristina, me parecen estupendamente ilustrativos de la cabronada general. Bajas sin cobrar (chinización universal) y huelgas sin huelga. Vamos como corderitos al matadero, y todos dormiditos. A lo mejor no será que los pesimistas tengamos razón, será que nos la quieren dar.
    Tristes o alegres saludos, a su gusto los dejo.

    ResponderEliminar