lunes, 18 de marzo de 2013

Movimiento Cinco Estrellas y antipolítica

Tema áspero, para qué vamos a decir otra cosa. Ayer viendo la tele con un cuerpo de jota que por poco no lo cuento, me encuentro con un programa de La Sexta llamado 'Desmontando a Grillo'. El fenómeno de la temporada, el Movimiento Cinco Estrellas que se ha convertido en la tercera fuerza en el Parlamento italiano viniendo desde atrás. El líder es Beppe Grillo, un cómico que estuvo muchos muchos años vetado en la tele porque hizo un chiste sobre los socialistas y China en el que dijo 'si son todos socialistas... a quién roban'. Y ya nunca más. Bueno. Los políticos son los malos. Roban. ¡Controversia!
En las imágenes que aparecían en el documental, él hacía mucho énfasis en que no se trata de ser de izquierdas o de derechas si no de hacerlo bien o mal. A mí esto ya me parece mal. La diferencia importa. Que le gustaba que en sus mítines gente de la extrema derecha y la extrema izquierda convivieran en armonía. En imágenes de sus mítines se veían banderas del Che, sin embargo. Le ponían delante de algunas de sus afirmaciones más polémicas, entre ellas la de la inmigración. Venía a decir que no tenía Italia fuerza económica para acoger a tanta gente y que se debía votar en Referendum. Me huele mal. Pero lo que no es normal es que no haya nada que oponerle más que... 'lo que proponen y lo que se propone es irreal, no lo pueden cumplir, la vida real es otra cosa, cuando entren en las instituciones se chocarán con la realidad...'.
Es decir. A todos se nos llena la boca con la rebeldía, con el espíritu renovador, con las nuevas formas de hacer política, con Internet, con la Primavera árabe, con Facebook, qué bonito es todo... pero, cuando esa forma de hacer política tiene éxito inmediatamente se le agua la fiesta diciéndoles que 'no te creerás que vas a conseguir algo con esto, porque las reglas ya están puestas y el margen es muy exiguo'.
Siempre es lo mismo. Esté de acuerdo o no con el Movimiento Cinco Estrellas, que no estoy de acuerdo, porque me parece que su ideario es... cuando menos poco claro y las afirmaciones de que 'los políticos son peores que la mafia', pueden ser muy ocurrentes, pero son una mierda, lo que está claro es que si estas cosas triunfan, si esto tiene éxito es porque delante no hay nada. Delante está la ideología de lo 'que se tiene que hacer'. Lo que se tiene que hacer. Las reglas del juego. Tanto en un lado como en el otro.
Y es peludo el asunto. Cuando estás metido en algo como la participación política, con la esperanza de que lo que haces tenga un sentido... al menos confrontacional con lo que está establecido, y la parte de lo establecido te felicita por tu trabajo... uf. Qué sensación tan extraña. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Estaré entrando en el 'esto es lo que hay' y el 'mejor esto que nada'? No sé.
En fin. Que yo no creo que votase a esta gente, claro, pero es entendible que ante el lenguaje de lo posible, de lo normal, de lo establecido, de las normas que se dan por el consenso y el bien común, cuando sale uno que dice 'a la mierda', la gente le haga caso.
Vaya mierda de articulito el de hoy, ya. Pero es que tengo la barriga pero mal mal. No tengo edad, no.

3 comentarios:

  1. Pues yo no veo tanta diferencia -hoy en día- entre los políticos de izquierdas y de derechas yo los veo más, centro-izq. y centro-dcha. Aunque la política no es mi fuerte, no me haga mucho caso.
    ¡Tolya, levántese del sofá y organize la Revolución Francesa española!

    Re:Como Marta ha dicho, son fotos aéreas, y no son mías, claro.
    Tiene razón, si en vez de tierra fueran de titanio, pasarían por arquitectura contemporánea, sobre todo desde el aire.

    ResponderEliminar
  2. Uy, si es verdad, delante de usted ya no se puede decir eso de "políticos mafiosos", "políticos al paredón", "políticos chorizos", "políticos = catástrofe natural". Hay que ser educados, mostrar un poco de sensibilidad por los aludidos. No hay que decir todo lo que se piensa, por lo menos en público.

    Aplíquese el cuento, Tolya, o no sacará muchos votos.

    Ya toy terminando :)
    Hoy mismo terminaré del todo.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Por eso tengo mi opinión pero soy apolítica.
    "Política es disfrazar de bien ¡general el interés particular" Siempre me van engañar unos, otros, más acá o más allá.
    No soy de nadie.
    Ale a mejorarse

    ResponderEliminar