jueves, 23 de mayo de 2013

Miscelánea - Gente que se muere

Ray Manzarek era el teclista de The Doors. El grupo de Jim Morrison, como todo el mundo sabe, es algo más que el grupo del chico guapo que posaba sin camiseta y sus pantalones de cuero y al que todos los que tuvieron el pelo largo y rizado quisieron parecerse en el instituto cuando la película de Oliver Stone. Todos querían ser Jim Morrison. Por eso, a mí los Doors me gustaron pero menos. Sólo cuando en el casti se grabaron una cinta con el L.A. Woman, descubrí que me podrían gustar los Doors más allá del melenas guapete. Ray Manzarek era el teclista. Hay grupos en los que el teclista es importante. Por ejemplo, Pink Floyd es un grupo con teclista, pero la verdad, no tenía para mí la importancia de Manzarek en los Doors. En fin, el hombre se ha muerto y ya sólo quedan vivos el guitarra y el batería, que pasaba de reverdecer viejos laureles. Aquí los tenemos en el 68 tocando el Moonlight Drive.
http://www.youtube.com/watch?v=zjGeKaxo3qc

Porque aguantar al Jim Morrison debe ser una tarea titánica. Aquí le tenemos en un vídeo que supongo que será canónico, parrafeando y desbarrando, supongo que haciendo poesía o lo que se diga, mientras los demás le van siguiendo como pueden. Finalmente empieza la canción estrella, la que todo el mundo quiere oír cuando se habla de los Doors. Light My Fire. Cuando yo era chaval, me gustaba más la versión corta, la que no tenía todo el desarrollo precisamente de Ray Manzarek. Cuando yo era chaval los Doors daban rabia, me daban rabia porque era el grupo con el que los chicos 'rebeldes' descubrían su rebeldidad. De ser gente de orden se dejaban el pelo largo y las chicas tiritaban. Y la vieja guardia seguíamos comiéndonos los mocazos uno detrás de otro. En fin. Sin rencores.
http://www.youtube.com/watch?v=_NwAxqFHO6s

El muchacho que mira a la cámara es Trevor Bolder. Era Trevor Bolder y fue bajista de The Spiders of Mars, el grupo que acompañó a David Bowie durante los comienzos de los setenta. Trevor Bolder ha fallecido también esta semana, ayer concretamente. Después de su aventura con Bowie, fue bajista y miembro muy principal de los Uriah Heep, un grupo de rock entre progresivo y duro que no he tenido el gusto y con el que casi me doy por besado. No quiero más follones. Aquí tenemos a Trevor Bolder, en la semioscuridad en el concierto mítico de despedida de Ziggy Stardust protagonizando el temacazo The Width  of a Circle. Ojito a la batalla en el minuto dos entre Mick Ronson, el guitarra y el bajista. David Bowie se pira y los deja allí con sus cosas. Estupendo tema y estupenda interpretación de un pedazo de bajista. Los últimos cuatro minutos me ponen los pelos de punta y me dan ganas de llorar, copón.
http://www.youtube.com/watch?v=uRT7PbzBrCM

Los bajistas. En realidad yo debo ser bajista. No lo soy porque prefiero no tocar ni siquiera la guitarra bien, pero lo que a mí me gustaría es ser bajista. O algo. Lo que no seré es cienciólogo. Dicen que Trevor Bolder y el batería del grupo Woody Woodmansey (o así), eran cienciólogos y que la historia de Ziggy estaba un poco inspirada en el tema cienciólogo, pero que Bowie, más listo que las ratas blancas, no cayó en el tema. En un programa escuché que la gente evitaba sentarse al lado de estos dos porque enseguida le comían el tarro a uno con el tema cienciólogo. En fin. Aquí otra canción con el Bowie, Queen Bitch, en el mítico Old Grey Whistle Test en el 72.
http://www.youtube.com/watch?v=oWvxUnoHovA

Y otro que ha muerto hoy. Georges Moustaki. Recuerdo hace poco que hicieron un programa con Marina Rosell, la cantante catalana intérprete del clásico 'Gavina voladora', y ésta, muy amiga de Moustaki, iba a hacerle una visita a su casa y aparecía el cantante muy viejecito, muy mayor, muy hecho polvo, pero ella le miraba todavía como al tiazo que tuvo que haber sido en su juventud y madurez y le trataba con veneración. Georges Moustaki al parecer fue muy amigo de la Piaff, por no decir algo más, y le dio una canción 'Milord'. Otros le recordamos por un dúo que hizo con Ángela Molina, una canción que se llamaba Muertos de Amor y que si eras pequeñito y no sabías de qué iba la cosa te hacía preguntarse 'qué les pasa a estos dos'. Su canción más famosa era 'Le Meteque', que, como él era griego aunque todo lo hacía en francés, pues tiene ese aire de siestecita al sol. Barbas y camisa abierta.
http://www.youtube.com/watch?v=MV8fGf-N06A

Pero hay otra canción de Moustaki que yo conozco y que fue la que me hizo tenerle simpatía al personaje. Porque los míticos, los legendarios, los siempre recurrentes Os Mutantes, mejor dicho, Rita Lee en su disco en solitario que en realidad era otro disco de Os Mutantes, metían una versión de Moustaki. La canción era 'De nuevo aquí mi viejo José'. O algo así, perdón. En portugués era 'De novo aquí meu bom josé'. Ponemos las dos versiones, la original.
http://www.youtube.com/watch?v=Nx3127maunE
Y la de Rita Lee.
http://www.youtube.com/watch?v=TWOvrVcmH_A

Pues muy bien. Que tengan todos feliz tránsito hacia allá donde desto. Bien. Miscelánea los miércoles. Es que el viernes lo dedicaremos a otra cosa. A disfrutar de la juventud!!

2 comentarios:

  1. Me alegra saber que no abandonará usted a Baal por la cienciología, por muy de moda que consigan ponerla.
    No me diga que ha muerto Moustaki! Eso significa que hasta hoy estaba vivo! Uy, yo mato a la gente muy pronto, me parece. Vaya, ahora a ponerme de luto otra vez. Y el caso es que el negro me sentaba mejor antes que ahora, y no sé por qué.

    Feliz fin de semana, monsieur.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. El 2013, parece el año de palmarla. Cuídese Tolya.

    ResponderEliminar