martes, 21 de mayo de 2013

Vacaciones de Ferragosto - Gianni di Gregorio

Soy una persona de costumbres frugales. Todo eso, sin saber lo que significa 'frugal'. Soy, pues, una persona sencilla, sin grandes aspiraciones. En realidad, sin ninguna aspiración, sin interés en tenerlas, sin ganas de aspirar a nada. Una tarde leyendo, escuchando música, viendo la tele, quizás charlando con algún colega, una copita de vino blanco, una cañita fesquita, nada más. Y de vez en cuando, en la tele, en el cine, uno encuentra una película en la que alguien te capta. Algo.
Anuncian una película italiana por la tele y uno echa a correr. Una peli italiana contemporánea, a correr. Huye. Será alguna pantuflada como esas de Manuale d'Amore, o naderías de esas que tanto le convienen al 'berlusconismo', que es quién las produce en su mayoría. Cosas de mucho miedo. Vacaciones de Ferragosto, la anuncian en la 2 y uno dice... ufff, mejor será mirar otra cosa. Pero antes de la peli están poniendo un documental que tampoco descubre nada, pero entretiene, sobre la Ilustración y cuando te das cuenta ha empezado la película y ya no te despegas. Y sería mejor verla con quien tenías que verla al lado, echándote unas risas, pero no pasa nada, porque ella también la está viendo y la tecnología no sustituye pero ayuda. Mirando por ahí, descubre uno que la película tiene un buen manojo de premios. El director es el actor principal, que también se llama Gianni y es su primera película.
Gianni vive con su madre. Él debe ser un cincuentón largo y ella una nonagenaria con unos pelazos rubios teñidos que para qué. Él es un huevazos. Los primeros diez minutos uno los ve doblados y ya cambia y la película cambia. El huevazos vive con su madre, viendo la vida como pasa. En Roma, con un amigo que tiene en una bodeguita con el que comenta que si esto que si lo otro. Pero un día le viene el casero a ver y le dice que ya vale de la broma, que debe meses, que se tienen que pirar de la casa, que no pagas nunca Gianni, y el Gianni que si ostia, que si qué dices, que cómo puede ser, que vaya vaya... y el casero le dice que fíjate que estando en Ferragosto, -Ferragosto, mes de Agosto, como el día de la Virgen de Agosto, pero en Italia- y que no se puede ir con su mujer porque su madre no quiere irse y que... oye, que por qué no te la quedas tú un par de días y te perdono algo de lo que me debes. Copón. No.
Pero el dinero, claro, el dinero todo lo puede y por pasta, pues bueno. Se lo dice a su madre, la madre que si bueno, que si tal, pero la madre es lista y sabe que no tienen un pavete y que bueno, algo habrá que hacer. Que venga. Se presenta el casero con su madre... y con su tía. Ya son dos. Pero bueno...
Y al poco viene el médico de Gianni y le dice... que lo mismo, que tiene que irse y que su madre no quiere y que si se queda con su madre. Ya son tres.
Ahí tienen a Gianni, con su cachaza, con su ratito para echarse un piti y llenarse una copita de vino blanco, y que si hago la comida, que si bajo a comprar, que si ahora le tengo que quitar la tele señora Maria, porque mi madre, usted sabe, ay, venga. Que usted no puede comer lácteos señora, que usted tiene que comer esto hervidito, que usted querrá un vasito de vino, verdad... y así pasa la peli. Gianni con las señoras, y las señoras, pues lo que pasa.
Un peliculón. Ahora caigo. El protagonista se parece a mi padrino. De lo que me he acordado ahora. En fin. Una película bonita, cortita, con la que te ríes un rato, que no dice más que cuando uno está a gusto, no hace falta más. Las señoras entre ellas, contándose las vidas, escuchándose, hablando de la pasta al horno, del hojaldre, de que si eres, que si yo, que si qué guapa, que si tal. Y el otro, pues eso.
Con la silla, en la terraza, fumándose un cigarrete, con una botella de vino blanco a mano. Qué quieres más.
Tampoco hace falta más. Ni menos.
No sé, sensible que está uno.

4 comentarios:

  1. Pues mire, no me sonaba de nada. Igual me perdí algo. Acostumbrada a que solo pongan bodrios, ya ni miro la programación.

    Feliz tarde, monsieur.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. No la conozco. El cine italiano me gusta mucho, pero no el de ahora, el de hace 30-60 años.

    ResponderEliminar
  3. pues me han entrado ganas de verla!

    ResponderEliminar