martes, 30 de julio de 2013

El poder de la mirada

A veces los datos nos llegan de donde menos nos pudiéramos esperar. Estaba mi padre viendo la tele como el que no ve nada, cuando un documental le llamó la atención. Típico documental sobre culturas precolombinas, un misterio sin resolver, origen incierto, etc. Una civilización que adoraba una mirada que ellos llamaban 'la poderosa'. Inmediatamente me llamó por teléfono y me dijo que quizás esto me interesaba, ya que, como bien sabe, dirijo el Círculo de Investigaciones Dr. Almayr sobre la Mirada Ovoide.
Las redes, la comunicación, el Internet y tal, nos ayuda a los investigadores de una manera que a nuestros propios padres deja turulatos. Así, en menos de lo que canta un gallo, ya tenía en mi poder dicho documental y pude, a partir de los datos que se manejaban, llevar a cabo un trabajo que publiqué en la revista 'Córneas Rewiev', del que ofrezco un pequeño extracto.
'...considerando así que los Huanahuiches ya tenían una idea muy certera sobre el poder de la mirada como elemento decisivo a la hora de acometer toda serie de problemas y como herramienta en sí misma para conseguir diversos efectos. Según investigaciones realizadas en la comarca de Lodaza, donde todavía habitan herederos de esa cultura precolombina, los nativos utilizan la mirada para la traslación de objetos, para calentarse en el invierno, para hacer sitio a cosas, para atontar animales que van a cazar, e, incluso, para transformar la misma esencia de según que materiales así se les antoje a ellos. Lincoln Frowers, de la Universidad de Greyskull, ha considerado que esta capacidad de los indios Huanahuiches para actuar con su mirada, tal y como varios siglos después el emérito y discutido al mismo tiempo Doctor Almayr, no sólo como mero elemento para mirar, si no, para despedir a través de los ojos energía suficiente para alterar las cosas, se debe a una especial composición de su organismo basada en una alimentación sana y equilibrada basada en nutrientes siempre, y decimos siempre e insistimos en lo de siempre, absolutamente naturales. Yo, gracias a los estudios realizados en seres humanos y en animales diversos, considero que todo esto de la alimentación es completamente baladí.
Bajo mi humilde opinión, todos podemos acceder a la capacidad descrita por el Doctor Almayr como 'Mirada Ovoide', esto es, no sólo la posibilidad de ver más allá de los obstáculos, dirigiendo la mirada y sorteando los impedimentos imponiendo una curva determinada a la vista, si no que, además, podemos actuar sobre los elementos con nuestra mirada. Si hay un flujo, este flujo es energía, y por ende, eso.
Esta capacidad de los Huanahuiches nos llama la atención y la consideramos 'especial' dada la tradicional falta de cariño hacia cualquier forma de cultura que no sea la nuestra, la europea, y por ello nos sorprende que estos indios sean capaces de hacer, con naturalidad, lo que nosotros nos empeñamos en no comprender. Trasladado yo mismo a la comarca de Lodoza, he sido testigo y... víctima de los efectos de esta mirada ovoide o 'poderosa' según ellos mismos. Nada más llegar, la mirada de unos cuantos sujetos me dejó calvo. Pero calvo, calvo. En unos minutos, mi esbelta melena recogida en coleta, se quedó en nada y antes de llegar a mi casa, ya estaba con el cartón pelado. Lo que en un primer momento me supuso un gran contratiempo, luego comprendí que todo podía ser beneficioso para mi exposición...'.
No adjunto fotos de la calva porque las bromas ya me las hago yo.

1 comentario:

  1. Pues eso a veces es peligroso. A Esquilo le salió caro.

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar