jueves, 11 de julio de 2013

Gong - Camembert Electrique

Planet Gooooonnng. Gong. Gong. Gong. Gong. De inicio... Planet Gonnnngg. Gonnnnggggg. Muchos de ustedes no me conocen de nada. De vista, de leerme por aquí, de ver mi careto en alguna parte. Si me conocieran de verdad, ya estarían hasta los mengues de Gong. Gonnnnng. Brrrl brrrl brrrl planettttt Gonngggggggg. Gong. Gong. Gong.
Daevid Allen fue guitarrista de Soft Machine, conjunto de rock psicodélico pero con derivaciones jazzísticas y poperas según quién fuera el que tuviera el día. Un súpergrupo. Robert Wyatt, Kevin Ayers, Daevid Allen, Mike Ratledge... Daevid Allen no llega a grabar ni el primer disco con ellos. Por no se qué problemas de pasaporte no puede pasar de Francia y se queda en el país del Camembert. Y forma Gong. Con su compañera, esposa, diosa Gilli Smyth. Gonnng. Gonngggg. Su primer disco se llama Magick Brother y aunque la primera canción es alucinante, luego la cosa se pierde un pelín. Antes de sacar el segundo disco, Daevid se junta con una colección de colegas y graban el Banana Moon. Discazo que no sabes si es protopunk, punk, progresivo o qué narices...
Así que llegamos a 1971 y con una banda en la que destacan Didier Malherbe a los vientos y el baterista Pip Pyle, nos metemos en el fabuloso y nunca jartible mundo del Camembert Electrique. Voulez vous Camembert? Come on Bert.
Se inicia el disco con el Radio Gnome, la invocación a base de voces trucadas. Planet Gonnngggg. Gong. Gong. Gong. Ya te mete en situación. Veinte segundos. Inicio Planet Gong. Bienvenidos a mi mundo. Mientras el gnomo va diciendo Gong, Gong, Gong, la guitarra eléctrica empieza a puntear 'You can't kill me'.  Puedes matar mi cuerpo, puedes matar a mi madre, puedes matar a mi hijo con una pistola, puedes matar a mi familia, puedes matar mi cuerpo... pero no me puedes matar a mí. Son los seis minutos y pico que me han tenido más hipnotizado en años. En décadas. Banana. Banana. Matilda, matilda. Puedes hacer lo que quieras. La canción va construyéndose en base a espirales que van repitiéndose y repitiéndose. Y no puedes matarme. No puedes matarme a mí. Te estoy viendo otra vez, te estoy... otra vez, otra vez, otra vez, otra vez. La guitarra y el saxo enloquecidos, el batería machacando y machacando. Otra vez y otra vez y otra vez, y otra vez y otra vez. Y si falta algo Gilli empieza a chillar. Ya nos hemos ido de donde estábamos y apareceremos donde dios quiera. Te estoy engañando otra vez, engañando otra vez, otra vez, otra vez, otra vez. Una canción que es como si King Crimson estuvieran de coña. Como si estuvieran engañándote una y otra vez. Otra vez. Ahora estás aquí, entonces te has ido. Puedes hacer lo que quieres. La primera y ya estamos exhaustos. Más. Más. Qué vendrá ahora.
Daevid Allen pide atención y nos dice que, con un órgano de iglesia de fondo, que él... ya ha estado fumado antes. En un crematorio. En un sanatorio. Pau Riba debió escuchar esto una o varias veces, seguro. I've been stoned before... un momento de paz al estilo Allen. Con esa voz chillona tan poco preparada para que estemos tranquilitos... por eso la cosa dura poco...y ya vienen Mister Long Shanks y O Mother. Como si fueran canciones infantiles. Canciones de payasos chalados. Na, na na na, na na na na, na na na na! Chincha rabiña, que tengo una piña. Y nos volvemos a acelerar. La guitarra de Allen y el saxo y la batería que coge velocidad. Ojo que vamos. Oh, madre, no lo hagas otra vez. Un hombre en una bola, en una bola, en una bola, en una bola.... Uff. Qué dos canciones. Es momento de descansar.
Gilli Smyth, desde la misma luna, nos dice que ahora es mañana por la tarde. Y empiezan los susurros, y los suspiros, y los gritos... es la hora de descansar. Tranquilidad. Tiempo tendremos para que vuelva el desastre. I am your Fantasy, se llama la canción. Y dentro de un rato vendrán Dynamite y I'm your Animal, también con el hada cantando. Hadas y gnomos. Pero sin espadas ni caballos blancos. Dinamita. Se está acabando I'm your fantasy. Se acaba. Y volvemos con las espirales. I'm your fantasy. Camembert electrique!
Con el Wet Cheese Delirium, veinte segundos de Gongg, camembert, camembert, camembert, Gong. ¿Quieres Camembert? Camembert. ¿Quieres Camembert? Camembert.
Gong. Gong. Goooong. Camembert. Empezamos la segunda cara del disco con Fohat digs holes in the space. Una canción prácticamente instrumental para meternos en situación y pensar un ratito en nuestras cosas, que también nos merecemos un momento para nosotros. Para resituarnos un poco y eso. Va. Venga. Entre gritos de la Gilly y trallazos del sintetizador. Mientras el saxo va calentando. Finalmente Daevid Allen, tras seis minutos de viaje, entra para decirnos cuatro cosas. Y preparar el terreno para el apabullante tramo final.
And you Tried so hard, tiene un comienzo como de canción de Neu! Es lo más cerquita de una canción normal que pueden estar Gong. Hay un momento en el que esta canción para y Gilli Smyth dice algo que creo entender como soy libre, pero no soy libre. Uf, es demasiado. Una canción ciertamente buena.
Pero no nos pongamos sentimentales. Boyoboyoboyoboyoboyoboyo.
Tropical Fish/Selene, vamos a lo que vamos. El cancionón para cerrar. La sinfonía. No puedes matarme. Una canción compuesta por mil trescientas canciones. Y venga espirales. Y no puedes matarme. Y vamos avanzando y la canción va yéndose hacia un sitio que no sabemos cuál es... como se se fuera a la Luna. A la misma luna. Y la misma luna va apareciendo y susurrando y gritando. Y Daevid Allen dice que no puede creer lo que ve. Es la luna. La misma Selene. Hay que llamar a Selene. Seleeeeeneeeeee. Seleeeeeeeeeeeeene. Seleeeeeeeeeeeeeeeeeeeene. La canción debe interrumpirse para que la Luna nos diga lo que pasa.
Selene, spirit of the moon. Selene. My mind is made of you. Tell me wat to do.
Son siete minutos de canción, de muchas canciones. De irnos a muchos sitios sin irnos. Como siempre. Y para terminar, resumimos todo. Todo. Canciones. Canciones que hemos escuchado antes. Puedes hacer lo que quieras. Si hijo, podemos ocultarlo. Camembert Electrique!
Y al final, despedimos la conexión. Gonnnnnnnnng. Goooooongggggg. plplplplplplplplpplpl Gooooong.
Adios.
La aventura ha terminado. Hay más discos. Hay más viajes. Compren su entrada.
Gooooooooooongggggggg.
https://www.youtube.com/watch?v=q3gVx8JmNIM

1 comentario:

  1. Ah, pues yo pensaba que tocaba usted el gong para que apareciera Baal, o algo así. Y no, resulta que se daba usted un concierto.

    Bueno, monsieur, viernes ya. Disfrute de su finde.

    Bisous

    ResponderEliminar