martes, 23 de julio de 2013

Gran Biblioteca Universal del Pensamiento II

El barón Willian Hershingham salió tres veces de su palacio en el Oxforshire a lo largo de sus noventa y cinco años de existencia consagrada a las letras. Durante toda su vida escribió una monumental obra titulada 'Pensamiento total y parcial', de la que destacaremos volúmenes como '¿Soy Dios?', 'Plantaciones de tabaco', 'Mejora del gobierno de India', '¿Soy verdaderamente Dios?', 'Zapatos cómodos', o el enigmático 'Poesía desentrañada'. Si la primera fue al nacer, y la tercera fue al morir, debemos decir que esa segunda ocasión le dio para mucho.

Ha llegado por fin a nuestras manos la primera edición del primer libro escrito por el heredero de la fortuna Echániz, Willowy Echániz. El futuro magnate ha dedicado su juventud a la formación y la aventura, que ya tendrá tiempo de asuntos más serios, y nos ha dejado sus impresiones sobre el Barcelonés Nord en un librito delicioso al que ha puesto por nombre 'Olores de extrarradio', en el que detalla la peculiar forma de vivir de los habitantes de una de las zonas más desconocidas de nuestro territorio desde un punto de vista fascinante y fascinador.

De Joan Petit Patate podemos decir muchas cosas y ya hemos dedicado y dedicaremos tiempo y páginas a comentarlas, pero no podemos en absoluto ocultar que nos cae bien. El último libro de Petit Patate se titula 'Biografía de Gerardo Bohórquez antes de que conociese la existencia del cartón'. Se le podrá discutir mucho a Petit Patate sobre la coherencia de sus escritos, pero no podemos abstraernos al hecho de que es un señor simpatiquísimo que conoce a mucha gente y tiene una conversación maravillosa. Y eso es así.

Tras el III Congreso de Escritores Flojos celebrado en Amberes, se decidió convocar un IV Congreso en Barbate, en el mes de agosto. Los organizadores fueron dejando el tema para última hora y cuando quisieron darse cuenta ya estaba todo ocupado en primera línea de playa. Tuvieron que irse hasta Kentucky, por un error que a la postre resultó afortunado, ya que descubrieron las virtudes del Bourbon y alguno incluso escribió un libro de tono falsamente romántico, víctima de los efluvios del alcohol.

En declaraciones a la revista 'Cartoné', el ínclito Joan Petit Patate declara no haber leído en su vida nada relacionado con la novela policíaca o detectivesca. 'Me resulta terriblemente tedioso, porque, como decía Pololo De Tomassi...'. No hemos querido seguir leyendo, y mira que Petit Patate es un personaje que merece mucho la pena leer.

Hace un tiempo, vino a mi casa una persona a la que tengo mucha estima con un libro bajo el brazo. Quería recomendármelo. Me empezó a relatar sus virtudes, las muchas cosas interesantes que había aprendido, lo bien escrito que estaba, la alucinante vida del autor, su pensamiento -que insistía mi amigo en que se parecía mucho al mío-, la película que se había hecho del libro... todo. De tal manera que me dejó el volumen para que lo leyera tranquilamente, sin prisas. Y ahí está, sin abrir. Me da miedo no llegar a empatar tal cascada de sensaciones positivas.

En mi casa mi padre dirigió nuestras lecturas hasta que tuvimos quince años. Un régimen estricto de clases de equitación, ajedrez, idiomas clásicos, autores escogidos... hasta que decidió que ya éramos libres de elegir lo que nos diese la gana. Mi hermano Frangelico decidió suicidarse. Mi hermanita Renatita optó por el mismo camino. Yo me hice mecánico.

2 comentarios:

  1. Hola Tolya!

    Cómo va el verano? No vino al concierto de Perlita.

    ResponderEliminar
  2. Tanto dirigir, tanto dirigir parece que no dio resultado vaya final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar