viernes, 12 de julio de 2013

Miscelánea

Se va una semana que, en definitiva, ha tenido la misma gracia que lo que te dije. Ha habido algunas noticias buenas, como la que arriba se señala, y no ha habido más noticias. Que las noticias hay que buscárselas. Esa es la noticia, nuevamente. Es algo que ya sabíamos, pero que parece mentira que no seamos capaces de asumir. Plural Mayestático. Vamos a poner algunas canciones por aquí y que sea lo que Dios quiera. Hoy daría yo la vida. En mis paseos bicicleteros escucho cómo anuncian en la radio un recopilatorio de canciones de los años catapum. Hoy daría yo la vida, de Martinha. Esta canción la hemos escuchado en la versión de Corcobado. Es una canción como... excesivamente triste. Muy triste. Uf. Qué mal rollo de canción. Podríamos iniciar una sesión de canciones malrollistas. Para acabar de cavar la fosa. No va a ser todo rumba, y stetsons, y tirantes, y pendientes, y mullets. También los sosos tenemos nuestro corazón.
http://www.youtube.com/watch?v=7cwM9mhLo68

El Festival de Benicassim. Canciones malrollistas. Mal rollo puede haber como finalmente no se celebre el festival de Benicassim. El FIB. Como que todo el mundo da por seguro que se va a celebrar y en cambio en otros sitios parece que dan por sentado que no, que no va a haber Benicassim. Nunca he ido a Benicassim. Ni siquiera sé escribir Benicàssim. Uno de los grupos por los que iría es Queens of the Stone Age, que tienen disco nuevo y que cada vez que uno lo escucha mola más. Canciones malrollistas. Esta canción es de este disco. Una canción lentita y que no parecería de los Quotsa, al menos de los Quotsa salvajes de los primeros discos. Pero tiene su qué. Una interpretación muy sentida ciertamente. Canción que empieza siendo una cosa, cambia y termina en su sitio.
http://www.youtube.com/watch?v=8KBRIalvTtQ

El otro día, sin querer, salió esta canción y es un poco como está uno en estos días. Hace calor y eso, y se debería uno preocupar de ver qué hace con el tiempo y de lo que tienes ganas es de no hacer nada. De dejar pasar la tarde y que mañana será otro día. La canción es de Sisa, y soy muy pesado poniendo siempre las mismas canciones de la misma gente. La canción se llama Tarda solitària a la vora del Pàsig. Una canción con letra en italiano chapurreado y sin mucha sustancia, pero que tiene un ritmo y una cadencia que gana. Gana por goleada. Y el violín, y el flautín y los coros. La la la la la la. Oh sole miooooo, oh cuore ingratooooo. Io sono el trovatore di l'ostia. Ya que no hay nada que hacer, hagamos el tonto. Io sono il trovatore di l'ostia.
http://www.youtube.com/watch?v=Jseatcp5EkM

Durante unas semanas, y se me pasará pronto, uno se ha aprendido unas pocas palabras en nahuatl. Pero muy pocas. De hecho ya se me han olvidado. Opòton ha tenido la culpa. Aquí escucharemos ahora una bonita canción en Nahuatl, pero no nos pondremos demasiado antropólogos, no nos haremos mucho los interesantes. Simplemente escucharemos La Llorona, la popular canción que interpretó en tiempos Chavela Vargas, pero en Nahuatl. El Nahuatl era el idioma que hablaban los aztecas, los tenochcas, los nativos de una parte de México, porque no todos eran aztecas. Y, pese a todo, se sigue hablando.
http://www.youtube.com/watch?v=Jh2ibtFDObU

Va, ya que estamos, vamos a poner la consabida canción de Lila Downs, Tirineni Tsitsiki, cantada en el idioma de los purepecha. En el libro de Opòton también aparecen los purepechas. Y los popolocas. Cuando Opòton consideraba que había gente que hablaba raro y que además eran poco serias en su comportamiento, decía que hablaban como popolocas. Los españoles que a veces se iba encontrando hablaban como popolocas. En fin, esta es una muy, pero que muy bonita canción de Lila Downs, una cantante que me parece terriblemente guapa, pero que... todo un disco... pues como que no. Esta canción es hipnótica.
http://www.youtube.com/watch?v=Y8J-Dz1nIgI

Y bueno, ya lo han visto ahí arriba. eltoni, elpako & elchristian reaparecen en vivo nada menos que en una gira internacional que les llevará a Vilches, Jaén, formando parte del cartel de una velada de rock y calorcito el sábado 3 de agosto. A ver cómo encajamos, a ver cómo nos encajan. Todo se verá. No sé qué repertorio vamos a tocar, pero no vamos a tocar Got My mojo Working os pongáis como os pongáis, porque no es una canción que tengamos ni medio tocada. Ya está. Así que vamos a dejar que se el mismo Muddy Waters el que la interprete en 1960 en el festival de Newport, con todos los gafapastas de la época mirándole. Qué jovencito Muddy aquí. Y nada menos que siete minutos de versión.
http://www.youtube.com/watch?v=DCaeLFP52oQ

Pues nada. Que eso. Una semana más y una semana menos. Que a ver si nos vemos por ahí y eso. Buen fin de semana.

2 comentarios:

  1. Buen finde y mejores paseos en bici. Ideal para escuchar la música que a uno le gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Suerte con esa gira, monsieur! Seguro que saldrá a hombros. Ya nos dirá.



    Bisous

    ResponderEliminar