lunes, 24 de febrero de 2014

Her - Spike Jonze

Ir a ver Her el sábado tuvo su punto de conjunción cósmica. Justo ese día, durante cuatro horas, el Watsapp no funcionó. Desastre universal. No iba en todo el mundo. Y claro, ya no sabía yo por donde iba mi amiga en el metro, si el otro colega había contestado o no, si el barça iba palmando, si se había enterado todo el mundo que me había ido al cine después de... yo que sé el tiempo que hacía que no iba yo al cine.
Vi el cartel de Her el otro día viniendo del fútbol, o de la peña. Mira, una peli del Joaquin Phoenix (al que llamaremos Fénix a partir de ahora por no liarla mucho), y fijándome en quién era el director vi que era el Spike Jonze. Ojo. El de ¿Cómo ser John Malkovich? Pero el guionista, el Charlie Kaufmann no está aquí, por lo que la avería no será tan grande. Porque claro, estamos hablando de un director de cine para gente que, ojo, que tenga mucho, pero mucho tiempo para pensar, para pensarse, para estarse pensando en uno mismo todo el tiempo. Qué soy, me gusto, no me gusto, me gustaría pero no puedo, estoy bien, pero no sé si podría estar mejor, te quiero pero no sé si te voy a querer, te quiero pero y si... y así. Gente de mucho pensar. Modernos que tienen sentimientos siempre muy, muy confusos. Con bigote.
Joaquin Fénix vive en L.A. y trabaja en una empresa que hace cartas. Como no todo el mundo es creativo y sensible, hay gente que lo hace por ti. Joaquin Fénix escribe cartas. Un buen curro, la verdad. La película transcurre en un futuro de camisas metidas por dentro, pantalones de tela espantosa, colores pastel. El pobre está tristón porque se está divorciando. Qué mal rato.
En este mundo del futuro cercano vamos todos atados a los móviles y lo virtual. Si ahora ya estamos atontados con los móviles y yo el primero, en el futuro será peor. Enganchados a un pinganillo. Un día, el Fénix se instala un sistema operativo nuevo, que es la leche. Tan la leche que el Sistema Operativo, que se llama Samantha y que tiene la voz (ay) de Scarlett Johansson. Como el Fénix está tan solo y tan echo polvo, pues mira, poco a poco que si jiji que si jaja. Efectivamente. Al Sistema Operativo le salen sentimientos y sin qué ni porqué pues se acaban enamorando.
Porque con el Sistema Operativo tienes contacto todo el día, te conoce, te entiende, te escucha, te sugiere siempre cosas buenas, está por ti, te lo hace todo, no tienes porqué estar aguantando malas caras, lloros, el pedo de los buenos días, cosas así como desagradables que uno pues se ahorra cuando sólo tiene la parte buena. La parte virtual. Una historia de amor la mar de bonita.
Y ya está. Es lo que es. Una historia de amor entre una persona que está sola y que es muy sensible y alguien que está ahí. Y que tiene la voz de Scarlett Johanson, cuidado. No vamos a contar el final.
Son dos horas de película que no se hacen para nada pesadas. Y dan para pensar. Pues en eso, en un mundo en el que necesitamos estar constantemente pegados a algo que nos haga pensar que sí, que estamos ahí, que alguien está con nosotros, que nos escucha, que nos considera geniales, para los que todo está bien. No piden explicaciones. Hasta que las piden, claro, que los sentimientos aunque no tengan cuerpo son sentimientos. Un mundo en el que todo ha de venir hecho, en el que incluso tenemos a un escribidor virtual que piensa por nosotros. Nosotros no tenemos tiempo, ni ganas de ver la parte incómoda de los demás.
El Fénix tiene una amiga, la chica rubia que sale ahora en todas todas las pelis, Amy Adams, que está con un chico que es un listón. Tan listón que lo acaba dejando. Y también se queda pillada de un Sistema Operativo. Pues por lo mismo. El sistema operativo no está dándote la brasa con que 'pues yo...'.
Vaya mundo que nos espera.
Como digo, la peli está muy bien. Aunque sólo sea por verla 'a peso', es decir, dos horas, nueve pavos... Y tiene sus momentos que te ríes y otros de mucho pensar así en las relaciones y eso. Madre mía.
Cuando acabó la peli todavía no funcionaba el wasap y el mundo se iba a pique. Luego ya nada.

4 comentarios:

  1. Por qué le gusta tanto el whatsap a la gente cuando es una tabarra teclear en el smartphone, y con lo rápido que se teclea en el ordeñador?
    No zé, tomo nota. Pero si todas las pelis están en interné, y sí, el cine es caro.

    ResponderEliminar
  2. En China no creo que la estrenen, la veremos en el cine de intenné :D

    Me en-can-ta Joaquin Phoenix.

    ResponderEliminar
  3. Que pronto la has visto y eso que la acaban de estrenar. La temática no me gusta demasiado. Porque enamorase de una computadora no es estar muy que digamos, por mucha compañía que nos haga. Y debo ser la única en el planeta que no se enteró de que el wasap dejó de funcionar:-)
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Ah, yo tampoco me enteré de que el whatsapp dejó de funcionar, lo vi luego en las noticias, es que a esa hora estábamos durmiendo en China.

    Me alegro de que le gustara la comida coreana. ¿Le picó mucho?

    ResponderEliminar