lunes, 10 de febrero de 2014

Villastanza de Llorera XVIII

Continuamos adelante con las 'Espantosas escenas en la vida de Quirino Barrantes', de Benito Repojo Ostiz, que como dijimos en su momento, fue galardonado con uno de esos premios que ahora no tienen importancia, pero que si no hubiera sido por ello, no lo conoceríamos aquí. Va, al lío:
'La agente Galarreta se quedó anonadada al ver semejante fenómeno atmosférico en Villastanza de Llorear. La Aurora Boreal, allí. Sin motivo aparente. Galarreta no salía de su asombro. Cuando terminó de apañarse se dirigió a la celda donde se encontraba Poli y la conminó a que la acompañase a la sala donde iba a hacerle a algunas preguntas. Poli estaba dormida como un tronco cuando llegó la agente Galarreta. La agente se sorprendió de que alguien que acababa de ser retenido en dependencias policiales durmiera tan profundamente. Tan tranquila. Poli se espabiló y se arregló haciendo esperar un poco a Galarreta. Al cabo de unos veinte minutos pasaron las dos a una sala donde comenzó un pequeño interrogatorio. Galarreta sintió algo raro en presencia de Poli. Sin haberse visto en la vida, notó que algo había en ella que le resultaba familiar. Y el interrogatorio... algo no iba bien. Galarreta comenzó preguntándole:
- Buenos días. Mire, no sé qué me pasa pero tengo la necesidad de preguntarle ahora mismo por algo que no sé por qué no tiene nada que ver, al menos eso creo, con el asunto de la muerte del señor Kohlthenberg. Vamos a ver. Esta mañana he visto algo que me ha parecido realmente increíble. La Aurora Boreal, aquí en Villastanza de Llorera.  Y sin saber porqué, creo que usted sabe algo. Lo siento. Algo, no sé. Algo, me dice que usted tiene algo que ver con esto.
Poli, que estaba sentada recta en la silla con sus manos apoyadas boca abajo en la mesa y una sonrisa levemente dibujada en su rostro, contestó a la agente Galarreta:
- Buenos días para usted también. Si usted ha visto la Aurora Boreal es por que tiene usted un don. Ese don no lo tenemos todos. Algunos aquí en Villastanza de Llorera han dicho que de vez en cuando han visto cosas raras, pero lo han achacado a los hongos, o alguna borrachera... pero yo sé que eso no es así. Desde siempre aquí en Villastanza de Llorera ha habido gente que ha podido ver cosas... y usted veo que también puede. Felicidades.
- Pero dígame, eso tiene algo que ver con la muerte de Facundo ¿verdad?
- Facundo Kohlthenberg ha muerto de una manera espantosa, su familia fue siempre enemiga de quienes teníamos el don de poder disfrutar de la Aurora, pero yo no tengo nada que ver con su muerte.
- Sin embargo, usted fue la última persona que vio con vida a Facundo, fue a su casa. El forense incluso ha encontrado en su estómago un colgante con el sello de la familia de Kohlthenberg. Un colgante que, según hemos constatado, se encontraba desaparecido desde hacía décadas y que, según cuentan las voces del pueblo más informadas, es decir, los cotilleos a los que no voy a hacer caso pero que ahí están... habrían sido robados por...
- Ese colgante se lo entregué yo a Facundo Kohlthenberg, es cierto. Lo encontré en el campo. Aquí en el campo puedes encontrar desde monedas árabes a... en fin. Que lo encontré y fui a entregárselo. Yo no lo maté.
- Tengo otra pregunta. No consta que tenga usted ninguna hija, ni tampoco ningún nieto, claro. ¿Cómo puede ser que su primo Quirino Barrantes nos haya pedido que informemos a su hija Vera...? Es más, cómo es que también la llamó Boreal... ¿Tuvo usted una hija? ¿La tiene realmente? ¿Están tan mal nuestros datos?
- Mi hija Vera. Es curioso. Mi hija Vera hace mucho tiempo que no viene por el pueblo. Mi hija Vera hizo la comunión. Yo no quería. Pero ella se empeñó. Nos enfadamos mucho, discutimos. Pero al final la hizo. Desde aquel día, Boreal cambió. Vera se fue alejando de mí cada vez más y terminó yéndose a la ciudad. Es la primera de mi familia que se ha ido a vivir fuera de Villastanza de Llorera. Hace mucho tiempo que no la veo. Hace tanto que a veces pienso que está muerta. Sólo me queda Jonás. Me lo dejó aquí cuando casi no tenía nos meses, el pobre. Ella estaba fatal. Creo que se estaba metiendo algo. No sé si ella habrá borrado del registro que era hija mía o algo. Ya digo que desde que hizo la Comunión... algo empezó a fallar. El niño Jonás es mi nieto, si.
- Me está diciendo que sí que tiene una hija y que Jonás es su nieto... ¿Vera o Boreal?
- Boreal. Luego fue Vera.'

1 comentario:

  1. Bueno, por lo menos parece que ya tiene localizada más o menos a Boreal. Espero que eso disminuya su ansiedad.
    Pero oiga, esos del don parecen una secta oriental, como si de un momento a otro fuera a aparecer un ninja comiendo mikado.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar