miércoles, 23 de abril de 2014

El concierto en Wad Ras de eltoni, elpako & elchristian. Una experiencia increíble.

Ayer, eltoni, elpako & elchristian, la banda de rock que no debe faltar en... no debe faltar, vivimos una experiencia que sobrepasó nuestras expectativas. En el marco de las actividades para celebrar el día de Sant Jordi, el Centre Penitenciari de Dones de Wad Ras nos invitó a tocar. Nos invitamos nosotros un poco también. Vamos, estábamos deseando que surgiera esta oportunidad.
El Centre Penitenciari está cerca de Poblenou, a un paso del mar, de la playa. Es un dato que no viene al caso. No sé cómo empezar. Sabíamos que íbamos a tocar desde hace un par de meses, prácticamente. Ensayamos mucho. Repertorio de casi dos horas. Esta canción, aquí suena fuerte, aquí más caña, aquí estamos un poco flojos, más ruido... Qué ilusos. O no. No sé.
Nos imaginábamos una cosa y resultó otra. O la misma. De verdad que no sé. Repertorio para dos horas tenemos y más. Llegamos a la puerta, descargamos, nos ayudan a ir trasladando el material y entramos en contacto con las internas. Qué felices estábamos de nuestra versión de Johnny Cash, el Wad Ras Blues, versión del Folsom Prison Blues. Éramos como Johnny Cash. Pero mucho menos. Porque a Johnny Cash lo conocía todo el mundo y a nosotros no nos conoce ni el tato. Y ahí estábamos. Descargando, pasando por las puertas, dejando los carnets, los móviles, las carteras. No hay fotos. Si las hay, las están procesando. No hay audio. No hay nada. Concierto secreto.
Tocamos en una sala donde ya han tocado otros grupos antes. Algunos nos habían puesto sobre aviso. Las chicas son la ostia. Y lo son. Una de ellas, Paul o Pol... nos ayuda en todo. Nos hace un apaño de cartón con el pie de micro que está roto, nos hace la prueba de sonido... otra chica nos pregunta qué música hacemos. Están decorando con flores de papel el salón. Le digo que hacemos mucho ruido y gritamos mucho, que hacemos rock. 'Como Craddle filth o Iron Maiden...', dice ella. No se queda al concierto. Probamos. Va a ser un infierno. Mucho ruido.
Son las cinco, las dejan subir del patio y al concierto. Estamos preparados. La sala está llena. La primera canción les gusta. La segunda canción la aguantan. La tercera... empiezan las deserciones. Poco a poco, las chicas a las que no les va nada nuestro rollo se van yendo. Lo imaginábamos, les irá más el flamenco, la rumba, la música latina. Efectivamente. Poco a poco van quedando menos. Nos quedamos con unas diez. Pero qué público tan generoso. Fallamos más que una escopeta de caña. No oigo a mi hermano. Me olvido letras. Estoy super nervioso y pendiente de si les gusta o no. Pienso que ya que les traen a alguien, al menos podría ser alguien que cante cosas que les gusten. Pero las que se quedan las aplauden todas, les damos las gracias y nos las dan ellas a nosotros. Y eso... uf. Y las bailan todas. La de 'No creía en el amor' les gusta mucho. Con la de 'Urlstan te ama' bailan. Bailan. Y se mueven tal y como pide la canción. Nadie lo ha hecho así. Llega el tramo final y les cantamos Belladona, Bigotín y Cobradora del Gas. Con Belladona hasta dan la patadita que ya va a ser el símbolo de la canción.
Termina el concierto. Se suben al escenario con nosotros y nos hacemos fotos con ellas. Nos pasan papeles para que les firmemos autógrafos y les pongamos algo. No me sale estar contento, me sale otra cosa que no sé qué es. Qué vida más mierda es la vida a veces. Una pena. Y una alegría que nos digan que estamos muy zumbados y que les ha molado, que hacemos mucho ruido y que está bien porque a ellas les gusta esa música. Genial, eso era lo buscado.
Recogemos, nos despedimos de la Paul o Pol y al salir el de la garita nos dice que se oía desde allí la música, que hacíamos mucho ruido. Ese era el plan.
En la calle nos pasamos rato evaluando, no sabemos cómo encarar la cosa. Ha estado muy bien, y ha sido... raro.
Un gran concierto. Una gran experiencia.

3 comentarios:

  1. A ver cuándo los veo en directo! Y una gira por China...?

    ResponderEliminar
  2. Organizamos una gira china en menos que canta un gallo, eh? En Shanghai pueden tocar en el Yuyintang, en Suzhou en la Wave Livehouse y en Beijing en el 2 kolegas. Buscamos un par de sitios más y ya tenemos gira. Lo veo, lo veo.

    ResponderEliminar