viernes, 18 de abril de 2014

Miscelánea

Cien años de Soledad. Y cómo se llamaba el otro, aquel del dictador... El otoño del patriarca. Creo que sólo me leí esos dos y uno de cuentos... ya está. Pero claro, es que Cien años de Soledad es mucho libro. Y el del Otoño del Patriarca era otro libro que una vez leído ya sabes que no hay límite. Gabriel García Márquez ha muerto y, aunque hoy ya no tocaría hacer nada por eso de respetar la festividad y eso... bah, vamos a acordarnos un poco del colombiano, con una de las canciones colombianas que a uno le ponen de pie. Exactamente, esa misma, la que están pensando. La piragua de Guillermo Cubillo, era la piragua, era la piragua. Pero no la podemos hacer limpia, así que la escucharemos en la versión tremenda de Dolores Vargas, la Terremoto. La piragua. Que parece que se va a acabar el mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=IcbpZ1QEyKs

Todos con su liki liki, reciben el Premio Nobel. Gabriel García Márquez no fue el primer escritor en lengua española en recibir un Premio Nobel, pero cuando se lo dieron, fue como el reconocimiento a una literatura, la del Boom latinoamericano, que había conseguido conjugar calidad con aceptación popular. Qué bonito me ha quedado. Desde entonces, García Márquez se convirtió en una especie de figurón que representaba al escritor, al periodista, al personaje literario por excelencia. Otros, como Vargas Llosa, aprovecharon el tirón. Vargas Llosa no era nada colega de García Márquez. El sudaca nos ataca, canción de Siniestro Total de la época de El Regreso en la que ya nos lo advertían. Todos con su liki liki, reciben el premio nobel.
https://www.youtube.com/watch?v=2TD_liauvUc

Se ha muerto también Junior, el de Los Brincos, el de Juan y Junior... y poca cosa más. Pero ese poca cosa más no eclipsa que fuera un músico a tener muy en cuenta. Muchas canciones de Los Brincos son tan buenas como las que pudieran tener los grandes grupos anglos. Y con Juan Y Junior tenía también su qué. Aquí le vemos interpretando la mítica Nos Falta Fe, en la que la presencia de Juan Pardo, no oscurece una gran canción. Quiero que me olvides y no vuelvas más. Una canción que hace tiempo se me aparecía como una verdad incontestable y que se fue diluyendo y diluyendo... recuperada hoy, sigue siendo un cancionón de tomo y lomo. Esa mano en el bolsillo mientras se canta... mítica.
https://www.youtube.com/watch?v=dwkW65Gaj-Q

Gabriel García Márquez era de los nuestros. Durante mucho tiempo fue el escritor de los nuestros más de los nuestros que había. Porque había muchos de los nuestros, pero tan famosos y con tanto prestigio como este, ninguno. Y da igual, porque todo el mundo sabe que los escritores no tienen que ser de los nuestros o de los otros. Son y ya está. Pero Gabo era de los nuestros, y eso hay que tenerlo en cuenta. Porque no es fácil ser de los nuestros. Había quien le decía que era muy fácil ser de los nuestros siendo García Márquez, pero lo difícil es seguir siendo de los nuestros incluso en esos momentos. Como fuera. Robert Wyatt, que también es de los nuestros y si no lo fuera daría igual, y su canción Song For Che, que está detrás de Solar Flares y hay que escuchar las dos.
https://www.youtube.com/watch?v=O0SPQDRSnCE

Vainica Doble. Sé que a Madame Diana no le gustan nada, pero es que cada cierto tiempo uno descubre alguna versión o una canción que no había cogido en su tiempo y se vuelve a enganchar. Aquí las tenemos interpretando en directo la canción Taquicardia. Sístole, diástole. Sístole, Diástole. Sístole, Diástole. Sístole, Diástole. Acompañadas en directo por Sabina, Hilario Camacho, Pablo Guerrero y gente que van apareciendo y se van sumando a una canción río. Y a ellas se las ve estupendas con tanto jolgorio pero un poco... va, va, no nos pasemos, venga, no desmadremos. Sobre todo a la Santonja, que parece que no era muy amante de los bullicios por lo que vemos en el vídeo. Sístole, Diástole.
https://www.youtube.com/watch?v=37skXxDkQQY

El Grupo de Expertos Solynieve tiene un nuevo disco. A ver qué tal. El primero fue un boom. Fue buenísimo, nos gustaban todas las canciones, les vimos en directo un montón de veces. Qué grande. El segundo... el segundo nos dejó un poco frío. La verdad. Les vimos también en directo y... no sé. A mí me dejó un poco frío. A ver el tercero. En el segundo estaba aquella versión de Kevin Ayers, y aquí... no sé. Tengo un poco de prevención. Porque el chasco con el segundo fue demasiado. Tengo miedo. A ver esta del Fandango de la Libertad. Bueno, pues parece así como alguna del principio, aunque con trompetas y eso. Nada, que nos ponemos y ya la semana que viene a ver qué tal.
https://www.youtube.com/watch?v=hyF7_QVTBrg

Pues nada, buen fin de semana, y aprovechen que el tiempo acompaña.

4 comentarios:

  1. La piragua de Guillermo Cubillo, era la piragua, era la piragua! Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  2. AAAHHHH! Vainica doble otra vez!! Creo que necesito bicarbonato. Y encima lo recordaba usted! Esta noche tendré pesadillas, seguro.

    Feliz finde, monsieur, que usted lo disfrute.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. A todos nos llegará la hora. No sabía que García Márquez y Vargas Llosa se llevaban mal hasta esta semana. De joven leí novela de los dos, y los dos me gustaban.

    ResponderEliminar
  4. No me diga!! Así que, vi el otro día que habían hecho una peli de Cien años de soledad... En cuanto lo homenajean o se acuerdan de uno, es que, está medio ñac.

    Gracias. Pero la 'Princesa Mononoke' es un flipe, una de mis favoritas de Miyazake. Si no la ha visto, no se la pierda.

    ResponderEliminar