viernes, 23 de mayo de 2014

Miscelánea - The Brian Jonestown Massacre

Como no tenemos otra cosa en la que pensar, centrémonos en que el día... no sé exactamente el día, creo que el miércoles a las mil... vamos, que tocan los Brian Jonestown Massacre. Entiendo que piensen que soy un brasas con esta gente, pero es de las pocas cosas en las que uno puede confiar. La música, la perra, el dvd. Unas poquitas canciones que justifiquen la obsesión y las palizas que les doy con el tema. Comenzaremos con una canción del disco nuevo, de ahora mismo, una canción que se llama Memory Camp y que se parece a las canciones que han molado toda la vida de este grupo. Los últimos discos son raros, algunos rarísimos, de difícil digestión. Pero parece que, sobre todo en los dos últimos, vuelven a meter cosas de las que han hecho felices a tantos y tantos niños en todo el mundo. Ese rollo abandonado, ese toque lentorro, esa pereza, ese imaginarse al Joel Giddon con la pandereta y esa cara de 'aquí estoy por que he venido'. En fin. Cancionazo.
https://www.youtube.com/watch?v=pVMMzJ2sSW4

Los que hayan seguido este espacio alguna vez, ya me habrán leído alguna vez contar que los conciertos de los Brian Jonestown Massacre son una moneda al aire. El primero al que fui, en Apolo serie b, fue un churro. No tenía ritmo, parones, jijis y jajas, no sé, me defraudó. El segundo, creo que fue en un Primavera Sound, levantó un poco el vuelo, pero fue también algo un tanto impersonal. El tercero, ya en Apolo bien, me gustó mucho. Ahí estuvieron más puestos y aunque el sonido no fuera muy bueno, lo bordaron. Esperemos a ver qué nos depara la fortuna. Anton Newcombe, líder y factotum de la banda, se queja últimamente por el Twitter de que los conciertos que le programan son muy cortos. Tengamos fe. El disco Their Satanic Majesties Request es flipante, eso lo sabe todo el mundo. Y flipante es In India You. A dejarse ir.
https://www.youtube.com/watch?v=Am3XiAPZgqo

Este grupo, durante un tiempo, titulaba sus discos como variaciones de discos o canciones clásicas de los Rolling o de Bob Dylan. Ahora ya hace un poco lo que le da la gana. Del disco Take it From The Man, tienen muchas canciones que, durante mucho tiempo, no podía dejar de escuchar. Viajes en metro interminables que si no llega a ser por esta música, hubieran sido mortales de necesidad. Mortales del todo. Esta canción, Cabin Fever, sin entender la letra ni un carajo, no sé porqué pero es balsámica. No la canta el Newcombe, si no Matt Hollywood. La historia con Matt Hollywood es de traca. Peleas en el escenario, malos rollos, odios eternos... y al final, ha vuelto al redil. Creo que el concierto bueno que les vi, fue porque estaba este muchacho ahí arriba. Otro caraza gafitas. Tenemos malas cartas los carazas gafitas. Aquí les vemos en directo. Muy buena.
https://www.youtube.com/watch?v=jKESkNvu_bY

Otro cancionazo del quince. If i love yo tiene dos versiones, una corta, sin descorche final, y una larga, con descorche final, claro. Está en el disco Bravery, repetition and noise, un disco así como escondido, que no parece a la altura de discos como los dos que he comentado antes, pero que esconde dentro unos temacos de asustarse uno. Esta interpretación en directo dice mucho de lo que es un concierto de Brian Jonestown Massacre, mucho bla bla bla, ju ju, chistes que sólo entienden ellos y los cuatro yankis o guiris que hay entre el público y de vez en cuando se deciden a tocar. Ahora, una vez que enganchan la historia, vaya cancionazo. El primer minuto y pico se lo pasan de cháchara y luego empiezan a tocar. Como digo, esta es la versión larga. Todo lo que es largo, duradero, es más bonito. Bah, cosas mías. Yo creo que si tocan esta, lloraré.
https://www.youtube.com/watch?v=DK0xT4BTVbY

Veremos ahora una interpretación de una canción antigua, del primer disco del grupo, el Methodrone. Era este un disco de guitarrazos y mucho ruido. Y tenía, claro cancionacas. Esta se llama Wisdom, y tiene también una versión posterior en otro disco, creo que el Give it Back, en la que canta también una chica. Como verán, muchas de las canciones que pongo aquí de este grupo tienen todas un tono así como pesaroso, de mal rollo, de chunguez. De pfff. De para qué. Bueno, son estados de ánimo. Carenciales. O algo así. Al parecer es lo que hay. No sé dónde leí hace poco que en las películas de los Cohen se demuestra que aunque seas bueno, estés al tanto de la ley, seas una persona competente, un pequeño error o la desgracia más idiota, te puede hacer caer hasta la situación más desesperada. Pues eso.
https://www.youtube.com/watch?v=w-s3cBXYJNg

Ya esta es la última. La última que será de las primeras. El EP We are the radio fue la puerta de entrada a este grupo fascinante. Eran unas cuatro o cinco canciones que te dejaban atontado del todo y que te animaban a buscar más. Como una droga. Este EP se abría con un himno, el Never been attached to a woman, beast or a child. Qué cosas. Seguía una que se llamaba Seer, que era una barbaridad. Y la tercera ya era esta Time is honey (so cut the shit). En todo este disco una chica Sara Tucek hacía voces, lo que le daba a todo un tono distinto. No era la primera vez, porque siempre han aparecido chicas cantando o haciendo coros, pero aquí era... no sé. Como fue lo primero, fue lo que más dolió. Una cosa...
https://www.youtube.com/watch?v=fwjsO_Qz3NQ

Y nada más. Perdón por la brasa, pero no está el horno para bollos. Que tengan un buen fin de semana todos y nos vemos ya el lunes. Quizás antes. Ah. Una cosa. Voten. Ellos siempre van y nosotros siempre tenemos algo muy cool y muy guay que nos exime de mojarnos. Mójense. Voten.

1 comentario: