viernes, 16 de mayo de 2014

Miscelánea

Turquía. Yo estuve en Estambul hace muchos años. Típico viaje de fin de curso. Pasaron muchas cosas muy importantes en Estambul. Fui feliz. Me lo pasé muy bien, claro está pero es que fui feliz. Otro día ya... El caso es que el otro día dieron de nuevo Contra la Pared, Gegen die Wand en alemán, y (presencia de Meltem Cumbul a parte), me gustó la película otra vez. Bueno, que me voy. La película quiere tener una banda sonora así moderna y tal, pero la música que a mí me gusta de verdad en esta peli, es cuando aparecen estos muchachos de la foto. Selim Sesler & Orchestra interpretando la música. Ay, aquel sitio dónde íbamos a beber té, cómo se llamaba... la casa de la amistad balcánico-turca o bosnio-turca... qué días tan majos que pasamos. Bueno, pues he encontrado finalmente un vídeo en el que aparecen todos los cortes de Selim Sesler & Orchestra. A disfrutar.
https://www.youtube.com/watch?v=EKGkLsYynww

Quedan dos semanas, más o menos. Qué nervios. Vienen de nuevo los Brian Jonestown Massacre y crece la incertidumbre. Qué harán. Sus discos últimos son bastante raros y las veces que han venido a tocar por aquí han pasado bastante de ellos. Y ha habido un poco de todo. El primero al que fui me decepcionó mucho, el segundo me gustó bastante. Hubo uno en medio, que ni fu ni fa. En fin, habrá que confiar en los astros. Son muchas, muchas las canciones de los BJM que molan, pero bueno, que si hay que poner una, pondremos una de las largas. Sue, que si no me equivoco está en el Give it Back! A veces me recuerda un poco a la de Jesus shootin heroin de los Flaming Lips, la verdad. No sé.
https://www.youtube.com/watch?v=Y9qFymEcYe8

Estos son mis referentes. ¿Qué es la tradición? Había una canción de La polla records que decía que la tradición es una maldición. Yo me quedé con aquello. El sentimiento religioso es algo muy arraigado en multitud de ámbitos: la fidelidad a los padres fundadores, la pervivencia del rito, el reconocimiento de los símbolos, los guardianes de las esencias, la ortodoxia, seguir diciendo las misas en latín, fundar sectas de puristas, no fichar jugadores extranjeros, sacar al santo a pasear cada cierto tiempo para recordar que se sigue en la lucha, una camiseta, un himno, llorar ante el término 'praxis'... son cosas que nos unen. Que nos hacen sentir parte de algo. De algo tan bonito... Aquí está Silvio. Estos son mis referentes. Vengo buscando pelea. Y en las venas me hierve la sangre, cuando a alguno le escucho decir...
https://www.youtube.com/watch?v=iY0dachF01U

La maldición de ser español. La bendición de poder ser catalán. Ese es el dilema. La maldición de la caspa, de Cañete, del lorolo, de la patria. La maldición del otro lado del Ebro, de televisión española que se ve tan mal, de los toros. Ay dios mío de mi alma. Y la bendición de ser catalán, de ser europeos porque nosotros lo hemos sido siempre. Y la bendición de que los tubos de las cámaras de tv3 hacen que todo se vea mejor. Cuestión de técnica. La maldición de ser español. La bendición de ser de cualquier otra parte. Ser mujer. Superior intelectualmente, mentalmente, físicamente. No he querido entrar a matar. Cañete en la barra del bar. No he querido entrar a matar porque si no, es que me la llevo por delante. Pobrecita. A María Jiménez se lo tendría que decir. Se acabó.
https://www.youtube.com/watch?v=B4dhwoFg5SY

Eurovisión. Qué bonito fue todo. Las canciones, las lágrimas más falsas que una película de Bruce Lee o sus sucedáneos... Eurovisión. ¿Qué fue de Eurovisión? Creo, y seguro que me equivoco de fechas, pero fue en 1998 con la presencia de Dana International, cuando Eurovisión pasó a ser un espectáculo diferente. Diferente, nada más. Porque la canción Diva... incluso cuando salió... pues no estaba nada mal. Un chimpun chimpun de aquellos y a correr. Vamos, que antes salía el cantante de turno, soltaba su tema lacrimógeno y a correr. Pero a partir de Dana International... ya buscamos otra cosa. Espectáculo, algo que rompa, que haga pensar, que haga hablar a la gente, que les haga preguntarse... y por qué no. Y así estamos. Ah, y aquí seguimos lanzando bombas lacrimógenas.
https://www.youtube.com/watch?v=fZ5B6w-Baxs

Y nos vamos a ir con un giro de volante. Hay que volver a los orígenes, hay que tener claros cuáles son los referentes. Porque ya no se puede aguantar más. The Cramps cantando i Can't Stand it. Ya no se puede aguantar más. Tenemos que volver otra vez a lo que nos hizo famosos. A no aguantar más. Y a no callarnos. A no dar por ciertos los tópicos, los formulismos, lo bueno, lo que nos convierte en diferentes. Eso. No querer ser tan limpios, no querer ser tan puros, mancharnos un poquito. The Cramps cantando I can´t stand it. Estos son mis referentes. Mancharnos un poquito. Afeitarnos el bigote. Quitarnos las patillas. Cortarnos el pelo. Todos. Y mirar la realidad desde el punto de vista del que no te ha entendido. Qué grandes the Cramps y qué viejo los descubrí. Pues es como todo.
https://www.youtube.com/watch?v=qiFpkWN8frw

Pues eso es todo lo que hay que decir al respecto. Tengan un felicísimo fin de semana y nos vemos por ahí. A ver si eso.

1 comentario:

  1. Permiso concedido. Hágame a mi una también.

    Yo también estuve de viaje fin de carrera en Estambul. No sé qué película es esa. ¿Debo buscarla?

    ResponderEliminar