lunes, 25 de mayo de 2015

Campaña electoral. Negación, negociación, depresión, Camprodón.

Bueno. Antes de que sea más tarde y de las flores se marchiten y de que los idus de marzo presagien la muerte de César, analicemos un poco lo que ha ocurrido, desde una perspectiva objetiva, sin dejarnos llevar por las emociones. Hagámoslo un poco al contrario de como se suele hacer, en caliente seamos reposados y con el tiempo Hezbolláh. Esta ha sido mi primera campaña electoral como miembro de una lista y...
- Y esperamos que sea la última. Porque si tantas ganas tenías de hacer cosas, te podías haber comprado un kit de bricolaje y haberte puesto con la terraza, que la tienes echa una linda mierda. Amigo. Qué vergüenza, pero qué vergüenza. Ya lo tenéis bien merecido, ya. Espero que no vuelvas nunca a presentarte ni a presidente de la escalera. Deshonras la memoria de tantos y tantos...
Pfff. En fin. Esta y otras lindezas son las que espera uno recibir durante estos días. Sí, amigos. La campaña electoral ha terminado con unos resultados que bueno, bueno. Para regocijo de los amantes de las encuestas, la del periódico de marras acertó y Nuria Parlón ha conseguido una mayoría absoluta consiguiendo nada menos que 2000 votos más en un escenario de aumento de la participación. Camprodón. ¿Yo esto cómo lo interpreto? Soy un colomense a punto de cumplir los 40 años. Cuando muchos de ustedes lean esto, ya tendré los 40 años. De hecho, es posible que a algunos les llegue este texto en un tiempo futuro y tendré yo entonces más de 40 años. Y las coordenadas que yo estoy trazando ahora serán otras y, quizás, el mundo sea distinto. Y yo rezo todos los días, cuando todos se acuestan y estoy solo, por que ese futuro, ese mañana de esperanza, llegue. A Santa Coloma. A otros sitios ya ha llegado a cuenta de meternos el rabo entre las piernas y apoyar, con armas y bagajes, el proyecto de cambio del que todo el mundo habla. Nosotros aquí no hemos hecho lo mismo, convencido estoy de que ha sido por culpa nuestra ya que lo dice tanta y tanta gente. Pero estábamos hablando de otra cosa. ¿Por qué? ¿Por qué aquí sí y en otros sitios el PSC es un producto residual o condenado a entenderse en condiciones de debilidad con otros? Ciudad diferente, Santa Coloma. Podría yo hacer teorías, teoremas, componer bellos versos a la Luna, pero me conformaré con decir que en Santa Coloma, lo que hace el Ajuntament, lo hace el PSC y que los demás podemos bajar de los 10 segundos en los 100m lisos que la gente estará convencida de que Nuria Parlón ha bajado de los 10 segundos en los 100m lisos. Eso es asín. Huertos hurbanos, perdón, urbanos, viña, acercar lo verde al cemento, etc., participación ciudadana, etc., todo eso, la presión por el gasto social, eso también. Pues da igual. Lo ha hecho el PSC. Y tontería que briegues que eso es así. Y no hay nada que hacer. O sí. Yo creo que sí. Habrá que seguir con la guaracha. Porque amigo mío, el roll es la madre del rock y también de la guaracha. Son las cosas de no saber con quién te juegas los cuartos. Y poca cosa más. Lo de Som, pues gol. Gol y cuando uno encaja una goleada en el partido de ida, pues se arremanga y se prepara para el partido de vuelta. Cambia el esquema, juega algo más abierto, quita un defensa, etc. Hay quien lleva 35 años esperando el partido de vuelta y ha llegado ayer. Elegante en la victoria, nosequé en la derrota. ¿Dónde está la papeleta de Podemos? Está aquí, es la que te dije. Así es. Y contra eso, nuevamente, poco podemos hacer. Porque, realmente, nadie viene preguntando por la confusa papeleta de GE-ICV-EUiA-E. Eso no pasa. La gente sabe quiénes somos. Som que no somos. Somos gente preparada -menos yo, cuidado-, gente currante -touché, nuevamente-, gente que estudia las propuestas, las explica, las habla, se trabaja los debates, sabe explicarse, se enfrenta de manera eficaz y elocuente al poder... pero eso a la gente, a nuestra gente, le viene a dar un poco igual. Me da la impresión de que no somos creíbles a la hora de decir 'vamos a mandarlo todo a la mierda'. Nosotros parecemos otra cosa. Otros pueden seguir viviendo de la rifa durante unos cuantos años todavía, nosotros ya no. Bien. Mejor. A correr.
Nosotros. El gran José Luis Centella, el camarada Secretario General del PCE, lo dijo el otro día en una cena, elitista, cupular, pantagruélica, de pipa y de Times, de monóculo y mayordomo. 'La culpa no es de otros, tenemos que mirarnos a nosotros y ver qué pasa, no mirar tanto fuera'. Eso es. Nosotros explicamos cosas, proponemos, nos movemos... ay. Nos movemos. Lo hemos petado en el barrio del Centro pero al parecer, en los barrios hemos patinado. Hemos perdido 1300 votos. Gracias por el dato. Ya me he enterado. Hemos perdido 1300 votos. Ya lo he visto. 1300 votos. Que sí. Y el PSC ha ganado 2000 y vosotros habéis perdido 1300. Que sí.
- Y más teníais que perder, que habéis abandonado la esencia del pensamiento del partido y os habéis convertido en unos secretarios, perdón, sectarios de mierda. En una gentuza que no guarda relación con una historia y unas siglas que tanto han dado al progreso de... Yo ya hace mucho que no os voto, pero una vez os voté y ya no lo hago porque sois...
Gracias por su consideración, compañero.
Una campaña electoral durante la cual he conocido a gente maravillosa que con un corazón que no les cabe en el pecho me han enseñado a patatín y patatán. Ellos saben quiénes son. Pero también me ha servido para conocer a gente que tenía mi foto en la parte de atrás del móvil pegada con celo, atiende nene, asombrados por mi monstruosa fealdad, debe ser. Y otra gente se ha interesado por mis textos de manera asombrosamente gentil, dedicándome bellas palabras de admiración y mostrándome, desde lo más profundo de su corazón, que el hombre, el ser humano en general, está lleno de pequeños rincones maravillosos que hacen que merezca la pena dedicarle cada mañana una bella sonrisa a la vida.
Qué caos de texto. ¿Qué hice ayer? Dolerme por esos mundos de dios. Recorrer Santa Coloma acompañando a la Sevilla (Sevilla, Sevilla, Sevilla), insuflando algo de ánimo a los compañeros, recibiendo más bien el ánimo que nos daban ellos, mirando los montones con congoja, recibiendo informaciones confusas. 'Aquí el PSC está muerto', 'lo está petando Som', 'el de Ciutadans en loor de multitudes'. Era todo falso. O real. Diálogos victorianos con los compañeros de Som, que elegantemente no nos pasaban demasiado la mano por la cara. ¿He hablado del partido de la extrema derecha? ¿No? Hablaré también. Si hace cuatro años la vergüenza nos hizo saltar los colores a los colomenses, parece que hemos echado algo de cabeza y hemos mandado a tomar viento a la extrema derecha, pese a que se han dejado un buen dinero en campaña y que el mensaje xenófobo ni mucho menos ha desaparecido de los discursos políticos e incluso ha sido adoptado por otros partidos. Y por mucha má gente. Ahora he adoptado un tono serio y luego volveré a hacer el chufla. Y ahora un rato de esto y ahora amago por aquí. Balón a la olla. En la sede de ICV vimos los resultados. Cuando llegué del recuento, desde el Torre Balldovina, ya sabíamos más o menos lo que había. Abrazos con los compañeros, aplausos, emoción, dolor de barriga, bocadillito de salchichón, xibeca y vino. Oye, pues ningún drama, que hay que levantar la moral de la tropa y ver qué podemos hacer... podemos. Es que no. Es que no te lo quitas de encima ni aunque quieras. Y no habrá ninguno de los nuestros nuestros en el consistorio, porque sólo hemos sacado dos y... bueno, vale, sí. Ya. Que bueno. Y así como en la lejanía escucho hoy decir que la vencedora de los comicios municipales ofrece un acuerdo de gobierno con algún partido de izquierda... y se me eriza el vello, el bello vello que tengo en el cuello, y el bigote se me electrifica, y pienso que al final es todo una broma y que de lo que se trata es de que nos vayamos a casa, nos compremos una play y juguemos una partidica interminable al Fifa, mientras los niños grandes se ocupan de las cosas de comer.
¿Qué nos queda? Pues miren al muchacho de la foto. El harekrishna de la revuelta global. Ahora yo podría hacerme el harakiri aquí mismo, tirarme a la vía del tren si Santa Coloma tuviera tren, tirarme a la vía del metro, que sí que tenemos metro, podría inmolarme en la plaza Mediterrània, pero no va a pasar. Porque prefiero no morirme. Prefiero, ahora que el escenari es adverso y que la cosa pinta áspera, hacer por vivir.
'¿Cuánto habéis sacado?', nos han preguntado hoy. 2, hemos contestado. Bueno, pues nada, adelante y mucha fuerza. Y mucho ánimo. Y quedan cuatro años. La vida. La elegancia. La prestancia del colegio de pago. Yo fui a un colegio de pago. Ayer me encontré con un exalumno como yo. Dos exalumnos. Uno de Som y otro de CIU. Y yo. Tres. Y Belén Torres de informadora. Dominaremos el mundo, algún día. Desde nuestro bagaje de colegio de pago.
- Niño, felicita a los campeones.
- ¡No!
- ¡¡Que felicites a los campeones, niño!!
- ¡No!
- ¡¿¿Pero bueno??!
- ¡Que no!
Este es el plan. Estos son mis referentes. No sé cómo acabar el texto. Es un recurso estilístico. 'No sé cómo acabar el texto'. En plan víctima. Jo, tío. Esto no se lo va a leer nadie. Pero yo me voy a quedar más a gusto que Dios. Crónica del día de ayer: vi la luz al final del túnel y la dama que me decía 'ven', pero luego mejor. Estoy mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario