viernes, 18 de septiembre de 2015

Una semana de campaña electoral. Banderita.

Que vivan los cuatro juntos, porque forman el escudo de la bandera de mi España. Habrá formas y maneras de explicar el federalismo, pero como la de Iceta ayer en Santaco, pocas. Recurrir a la bandera nacional, mostrarla con orgullo, grandecita, cómo que no la vamos a poner, y decir eso de que los reinos... y de que juntos hemos llegado hasta aquí... vamos, que faltó poner de fondo a Manolo Escobar cantando la de 'una copa de vino en la mano, una guitarra y un perfume de mujer...'. Y es que en España... No sé qué hubiera pensado mi abuelo si viera una bandera nacional en un mitin de su PSOE, pero... lo acabaría justificando. Los socialistas son muy disciplinados. ¿No?
Primera semana de campaña electoral. Para quienes pensábamos que esto iba a ser más distendido, relajado y cómodo que las municipales, pues nada más lejos. Lo primero. Trabajando con Podemos. Después de muchos dimes y diretes, finalmente llegó la ansiada hora de trabajar con la gente de Podemos. Y llegan las dudas. ¿Seremos dignos? Han trabajado con gente competente, gente organizada, gente que hace las cosas con gusto y con gracia, gente disciplinada y con conceptos de táctica y estrategia bien claros. ¿Seremos dignos? ¿Se lo estarán pasando bien? ¿Lo hacemos bien? No parece que la cosa vaya mal. La clave es hacer. No mirar, hacer. Trabajar, ir, colgar, pintar, encolar, recortar, sujetar, ir. Sobre todo, ir. Si ellos van, nosotros vamos, todos vamos. Y así vamos haciendo. Y creo que lo estamos haciendo bien. Bastante bien.
Esta primera semana ha sido tremenda. Lo primero, la Diada. Ir o no ir. No había que ir, mucho ver la tele, mucha gente muy contenta, como los años anteriores. Catalunya en marcha. Catalunya esplai. Gente que se lo está pasando bien, con un objetivo y que tiene la felicidad escrita en el rostro. Empiezan los actos electorales. Ponemos la carpa, ponemos carteles y la gente, al parecer, pregunta más. Y es verdad. ¿Esto de qué es? ¿Es para separar? No, nosotros somos... claro, explicarlo como Iceta, con la bandera nacional... así cualquiera. El tema de la independencia se nota que escuece. Ya lo conté, pero eso de que te cuenten con el NO o de que le cuenten con el SI... es como entrar en su juego. Nosotros no entramos en esa pelea, pero tienes que entrar. O no. Banderita. Oye uno cosas en la radio, en la tele, aquí y allá, y se pone de un humor de perros. Es igual.
Hemos hecho de todo, como digo, colgar carteles, pancartas, plafones, poner la carpa, hacer eso de los cacaolats que yo mismo he criticado a veces y que mira, ahora toca, vamos haciendo. Hoy tendremos acto gordo, viene el Errejón, precisamente. Un podemita de los gordos. Oye, pues nada, a currar igual que si viniera el... si, hombre, este que es de los nuestros... ese. El Garzón. Y así vamos.
Sí que tiene uno la sensación de que esta campaña la estamos haciendo cuatro. No se ve el mismo movimiento que en otras elecciones. Los de Juntpelsí son los de Esquerra, porque de Cdc no se ve a nadie. Los de Esquerra colgando carteles del Romeva, del Artur Mas... y pueden decir lo mismo de nosotros con el Iglesias, pero, ay, a mí me parece que no es lo mismo. Los de la CUP, nuevos en esta plaza, aunque no son nuevos porque ya veíamos por dónde iban antes de, ponen carteles muy grandes, hacen actos en Can Sisteré, no sé. Veremos. Y casi ya está. PSC pone carteles y ha hecho un acto en un pabellón, pero no sé. Perfil bajo. Igual en la última semana nos vuelven a inundar la ciudad y los pirulos y toda la pesca, pero por ahora, como que poco... poco entusiasmo. Ni en redes sociales, ni nada. No sé. Como si en Santaco no hubiera campaña. Con lo que es Santaco. ¿No? El bastión y todo eso. Ahora pondrán mil carteles sólo por decirlo. El PP con el iluminado de blanco, pero ya está. Banderolas pero ya está. ¿Alguien sabe si harán algún mitin o lo que sea? Y Ciutadans, pone carteles y hacen actos en Singuerlín y nos atacan a nosotros. ¿El voto de ciutadans y el nuestro compiten? Pásmense, parece que sí.
Sea como sea, para el palizón que nos estamos dando, no vemos ese mismo trasiego en otros. Nosotros le estamos poniendo ganas. Unas ganas inusitadas, por la ilusión de trabajar con una gente distinta, de hacer algo nuevo, de demostrar que sabemos y no somos esa rémora del pasado que se pensaban que éramos. Así somos. Veo poco movimiento. Yo que sé. En las redes, sí, gente acusando a lo nuestro de todas las cosas posibles. Que si el PSUC antes molaba, que si era indepe, que si era tal o era cual. Es como cuando alguien se muere que todo el mundo habla bien. Sólo que no estamos muertos. Es curioso, gente que no puede vernos, que no nos vota, que no nos quiere, pero nos toma de referencia. Cogen candidatos, captan personal técnico que retwitea cosas de BCN en Comú, introduce peña en las listas, los presentan como ex nuestros en sus mítines. De aquí y de allí. Y nosotros pensando que teníamos que renovar y quizás deberíamos, como bien dice Alejandro, volver al PSUC y dar el golpe.
A ver cómo avanza la próxima semana y lo vemos.
Espero que no haya ningún desahucio esta semana, porque no sé si tengo algo digno que ponerme para salir en la foto y seguir escalando posiciones en el santoral.
Bones festes. Esta tarde venirse a la plaza Pau Casals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario