jueves, 21 de enero de 2016

Crónica de la presentación del PAM 2016-2019. Santa Coloma es una ciudad muy bonita

El pasado miércoles se realizó una salida con periodistas para presentar el PAM, el Pla d'Acció Municipal, que no deja de ser la hoja de ruta por la que el Gobierno municipal se rige en los próximos años en base a las propuestas realizadas por los participantes en el PAM. ¿Y quiénes son los participantes en el PAM? Entidades, personas, colectivos, individuos, usted, yo (en el caso de que yo supiera qué hacer con algo), aquel.
Plafones que con el viento se caen. El de periodista es un oficio complicado. Poner plafones en lugares donde corre el viento, también. Siempre se necesita a alguien que se ponga detrás del plafón, del roller, de lo que sea que se ponga, para que no se caiga. Yo alguna vez he sido ese que se pone detrás del plafón. También, de vez en cuando, soy periodista. Sin mucho talento y sin mucha gracia, pero de vez en cuando me gusta sacar el carnet del Col.legi a pasear e interesarme por las cosas que pasan en la ciudad sin las anteojeras de la política. Periodísticamente hablando. Así que el tono será diferente y más, digamos, objetivo.
Hacía frío ayer por la mañana, pero al sol se estaba bien. En la plaça de la Vila, unos cuantos periodistas, muchos periodistas, periodistas de verdad, esperaban a que apareciera la alcaldesa y algún otro periodista rezagado para comenzar la excursión en un microbús, por distintos lugares de Santa Coloma que lustran qué significa el PAM y qué cosas se han conseguido. Me sentía un poco como cuando fui acreditado al Festival de Cine Erótico por Santa Coloma Radio y llevé una cámara que era una lata de Heineken tuneada como cámara. Pues así. No fuera de lugar, pero sí un poco en un escalón inferior. Nos sentamos todos en los asientos y comienza la excursión.
Se nos reparte la documentación, con un pasaporte PAM, el reglament municipal de participació aprobado en la legislatura pasada (la legislatura pasada, qué tiempos, volveremos a ellos recurrentemente... la legislatura pasada). El paseo consistirá en tres paradas. Primera parada, horts urbans en la calle Enrique Granados.
Surgidos de una... una vez que llegamos a los huertos, miro los huertos y no consigo recordar ahora mismo bien bien, debido a qué hay huertos urbanos en Santa Coloma. Se hicieron muchas propuestas en el PAM anterior y una de ellas era esta de los huertos urbanos. Se llevó a cabo desde la regidoría de Medi Ambient y bueno, pues ahí está. Se puso en marcha, se inauguró, recuerdan, pero luego... bueno, pues resulta que es uno de los logros a destacar. Algo que se llevó a cabo desde la regidoría de Medi Ambient en la legislatura anterior. Santa Coloma es una ciudad preciosa.
Se nos dice antes de llegar (voy y vengo) que habrán diversas actividades para que surgan las propuestas a realizar en el PAM y que otra de las propuestas es la puesta en marcha de una ruta turística que aproveche el tirón de nuestra oferta gastronómica. Yo voy apuntando cosas y memorizo temas. En esta primera parada, la alcaldesa Núria Parlon hace una primera exposición sobre lo que es el PAM, de las más de 2000 propuestas que la ciudadanía hizo en el PAM anterior y de cómo se recogieron al final esas propuestas agrupándolas en las diversas áreas que... un periodista pregunta por el presupuesto para el PAM. La alcaldesa intenta responder qué... pero el periodista insiste, el presupuesto del PAM... no, que es que el presupuesto es... la cosa se pone espesa, de tal manera que se corta el diálogo y se dice que así en el primer asalto no nos vamos a poner farragosos, que si eso ya al final de todo se hacen preguntas más concretas y tal. Pues vale. Los huertos están bien, es un proyecto muy majo, que, como se decía en la anterior legislatura, acerca el verde a la ciudad y si encima se acerca también a las escuelas, pues ya es la leche. Se nos enseña este huerto de la calle Granados y no los del Fondo de la calle Pirineos. Bueno.
Segunda parada. Vamos al Skateboarding de Can Zam. Justo al lado de las pistas de fútbol hay un espacio para hacer skate. Según nos cuentan durante la parada, se hizo un estudio junto con un grupo de skaters para diseñar el parque y en un año estuvo listo. Hay tambén un mural, como un dazibao, en el que se explica el proceso de gestación de este proyecto. Una vez ahí, se nos presenta la iniciativa de los 'cazadores' de propuesas. Un grupo de estudiantes que han sido seleccionados para recoger propuestas de los ciudadanos. Hago una pregunta: ¿cuál será la dinámica de funcionamiento de este grupo de cazadores de propuestas?
Tarjeta amarilla. Naranja. La pregunta es tan lamentable que se me insta a identificarme, a que diga de qué medio vengo y cómo narices me he colado en una rueda de prensa. Yo vengo de mi blog. No es excusa. Un blog no es un medio. Y se nota. La pregunta ha sido un truño y lo siento en el alma, no volveré a preguntar. Pero ya que estoy allí, sigo con la excursión y prometo no abrir la boca.
Hay algunos periodistas más que me preguntan que qué hago allí. Es que soy periodista y tengo un blog. Algunos se ríen, otros no. Bueno, según.
Me responden, eso sí, muy amablemente y sin tener en cuenta mi torpeza, que lo que harán será dinamizar los actos y recoger in situ las propuestas de la gente que participe. Muy bien.
Se insiste mucho durante todo el trayecto en la importancia de las redes sociales como fórmula de participación. Usted desde su casa puede cambiar Santa Coloma y no sólo quejándose en Facebook, sino directamente participando y transformando su ciudad para que...
El PAM elaborado y realizado casi en un 95%, exhibe su segundo logro en el parque de skateboarding en Can Zam. Me llaman la atención nada más bajarme del autocar y antes de meter la pata con mi pregunta, una especie de construcciones de madera, como las estructuras aquellas que había en el parque de la Plaça de la Vila hace tiempo, de esas que tenían hierros salidos, que te podían sacar un ojo de haber tenido un ojo como un elefante. Hago bromas pero me devuelven las bromas con el tema de los anuncios sexistas a los cuales 'mi formación', ha puesto la diana. Mi formación. Qué tiempos. Controversia con los anuncios del gimnasio. Que si no nos gusta nada, que si le ponemos falta a todo... perdone, caballero, soy periodista y no sé de qué me está hablando. ¿Mi formación?
Volvemos a subir al autocar, minibús, y vamos al pié del Esperit Sant. Donde el Parc del Molinet. Donde empieza la calle Salvador Espriu. Allí. Bajamos y en el espacio Llegir les pedres, inaugurado poquísimo antes también de que concluyera la legislatura pasada, un espacio en el que al parecer la regidoría de Medio Ambiente también tuvo que ver, pero luego se ve que no, porque lo que ahora hagas no es lo que has hecho y hay diferentes dimensiones o algo por las que tú crees que estás haciendo una cosa pero no la estás haciendo tú, que es otro... me he perdido. Jugándome la expulsión del gremio. Espero que esto no se lo lea nadie.
Bueno, pues eso. La alcaldesa nos cuenta que este espacio se abrió a raíz de que por una de las propuestas del PAM de remodelación de la calle Espriu, se descubrió que había diferentes niveles de terreno y que a partir de ahí se podría trazar una historia geológica de Santa Coloma. Pasan muchos coches y escucho bastante mal. Perdonen si no...
Nos volvemos a meter en el autobús y nos vamos a la Plaça de la Vila. Allí un tenderete, con un roller, tal y como se ve en la foto, nos espera. Ahí habrá preguntas. Se nos explica lo del pasaporte.
A ver. 50 actividades destinadas a hacer participar a la gente de Santa Coloma, a los ciudadanos, para que mediante estas actividades digan y propongan cosas. Si has participado en las actividades, como en el corretapa, te sellan el pasaporte y el que tenga más sellos gana una cena en La Lluerna o el Armengol.
Tres paradas. Huertos. Skateboarding. Llegir les pedres. El periodo para hacer propuestas concluye en el mes de abril, así que ya se pueden dar prisa porque luego nos acordamos de las cosas y... pero tampoco sufran que hay mucho hecho. Santa Coloma es una ciudad que no solo está por hacer, sino que ya tiene muchas cosas hechas y hay que sacarles partido. Concepto. No pidamos tanto y miremos que ya hay mucha cosa hecha que a lo mejor se nos está pasando por algo. Se destacan las actividades relacionadas con economía social y solidaria, las que tienen relación con igualdad de género y se va preguntando a la gente que se acerca al tenderete que si quiere opinar. Fotos con el full jo m'implico y café en Casa Pepe para los periodistas.
Pero naturalmente me parece de muy mal gusto el compartir con profesionales de verdad más tiempo del necesario y me voy a deambular por la ciudad tan maravillosa que entre todas y todos hemos construído.
Los huertos, el Skateboarding y Llegir les pedres. Dos de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario