miércoles, 13 de enero de 2016

Gran Biblioteca Universal del Pensamiento

Esperança Orriols presenta en la Llibreria Falconet su nuevo libro 'Les mans de la penyora'. Durante toda la presentación del libro, la escritora comenta las vicisitudes de la creación, el proceso que le llevó a escribir la historia de una señora de su casa, la protagonista, Donya Virtut Llanfranc, y de cómo en un pequeño pueblo del Prepirineo leridano su vida va transcurriendo entre comuniones, bodas, algún que otro enredo amoroso y finalmente la muerte de su marido la empuja a una nueva vida un tanto alejada de lo que iba a ser su destino ya que queda viuda joven y se traslada a Barcelona donde emprende un negocio de manualidades que da título a la novela... en ese momento, Esperança Orriols mira la portada del libro y se da cuenta del fallo...

Dentro del género de la novela histórica, no quisiéramos despedir este espacio sin referirnos a la obra muy vasta y muy generosa de Ulf Thewermanns. Este escritor alemán, poco conocido en nuestro país, es autor de una muy extensa saga titulada 'Schlamm', en la que se narran las peripecias de varias generaciones de personas pertenecientes a la tribu de los suabos, que van peregrinando por la Europa Central en busca de un lugar en el que asentarse y cómo poco a poco van perdiendo sus costumbres atávicas para irse impregnando de un cristianismo que el autor presenta como beneficioso para los pueblos germánicos ya que les permite, en cierto modo, civilizarse y dejar ese fango en el que viven. En una reciente entrevista, Ulf Thewermanns ha realizado unas polémicas declaraciones en las que se muestra muy contrario a la presencia de otras culturas en su país. Con estas palabras: 'Me parece que la presencia en suelo alemán y europeo en general de personas que profesan una religión distinta a la cristiana, es perjudicial en grado sumo para que Europa siga siendo ese lugar de cultura y progreso que ha venido siendo desde hace siglos y siglos.'. Dicho esto, entendemos que, si son ciertos los rumores que apuntan a que el galardonado director de cine Epifón Fender está pensando en llevar a la gran pantalla los libros de ese director, desde esta publicación decimos que se pueden ir a la mierda él, los libros del alemán, el propio alemán y toda su... eso, quitadme el micro, cobardes de mierda... nazis, cabrones... (se interrumpe la misión).

El cuarto volúmen de la obra del jovencísimo poeta Nicolás Sanguinetti, 'Flofloflo', ha vuelto a suscitar la más agria de las polémicas en el mundo literario. Si su primera obra 'Ñeñeñe', publicada cuando Sanguinetti contaba con 18 años, ya supuso un terremoto de considerables dimensiones en el panorama de la cultura en general, sus siguientes trabajos 'Jajaja' y sobre todo y por encima de todos 'Chochocho', han colocado a Nicolás Sanguinetti en el punto de mira de quienes piensan que más allá de la provocación por la provocación debe haber algún sentido en el arte. Nicolás Sanguinetti, de 20 años, como esperada respuesta a las opiniones vertidas sobre su obra en diversos medios ha declarado a la revista 'Voces' que 'tititi, tititi, tititi, tititi, tititi'. Yo creo, si se me permite opinar, que o paramos esto de alguna manera y centramos el debate de forma que yo que sé, o va a parecer que somos todos gilipollas o algo.

La madre de Vonder Fulic ha comunicado que el admirado escritor croata ha decidido dejar la literatura para concluir sus estudios de ingeniería y, una vez terminada la carrera, entrar a trabajar en la empresa de logística de su padre. Vonder Fulic ha publicado, como ya sabemos, una amplia obra en torno al género de la ciencia ficción y a los experimentos con animales. El escritor croata siempre se ha mostrado muy esquivo con los medios de comunicación y no ha concedido más que dos o tres entrevistas en las que se ha mostrado extrañado del éxito de sus libros, un tanto escabrosos y con tintes de gore que repugnarían al seguidor clásico de la ciencia ficción de escritores como Asimov o Philip K. Dick, pero que hacen las delicias de un público joven que, sobre todo en Estados Unidos, han convertido a Vonder Fulic en un ídolo. La madre de Vonder Fulic, sin embargo, ha puesto fin a las ilusiones de tanta gente al hacer estas declaraciones. En su comparecencia ante la prensa, la madre de Vonder Fulic se ha mostrado muy contenta con la decisión de su hijo. Preguntada por dónde estaba su hijo en ese momento, la madre de Vonder Fulic, ha dicho que estaba estudiando y no podía venir a la comparecencia. Preguntada por si estaba en casa, ha dicho que sí. Preguntada por si podía venir un momento solo, ha dicho que no. Preguntada por si podía venir un momento solo nada más y ya, ha dicho que no. Preguntada por si le podía dar un recado a Vonder Fulic, ha dicho que qué recado era ese. Nada, le hemos dicho, y nos hemos ido.

La nueva novela de Angustias De Pittis se titula 'El diablo' y viene a completar la trilogía titulada 'Satán', compuesta por 'El demonio', 'El ángel caído' y esta última. La crítica no ha tardado ni dos segundos en destrozar esta nueva entrega en la que Angustias De Pittis calca, pero calca, calca, sus dos libros anteriores, cambiando únicamente El diablo donde antes ponía El demonio o Él ángel caído. Así. No contenta con ello, utililiza las mismas ilustraciones y hasta la misma pequeña reseña de la tapa. Todo igual. Por si les interesa o desconocían de que iban los dos libros anteriores, la escritora cuenta la historia de una escritora que se enamora de un empresario cultural que es bueno y bondadoso y lucha contra la maldad en el mundo a través de su editorial donde le publica sus novelas y sus libros que se centran precisamente en señalar la hipocresía de un mundo dominado por las falsas religiones y creencias absurdas. Durante páginas y páginas, con un argumento pobrísimo, nos describe la belleza del empresario, su sabiduría, su poder, su magnificencia, su visión , su elegancia, lo bien que huele, lo bien que sabe... En el acto de presentación del libro, una concurrida fiesta en el Hotel Dakota, el esposo de la escritora, propietario de la editorial Asupre y conocido mecenas Abel de Cebú, ha manifestado que el libro es fino e inteligente y demuestra que la verdad, la verdadera verdad, molesta a los perros.

Galardonado hace tres semanas con el tercer premio en el concurso literario Ciutat de Santa, el escritor local Ingo Gislasson, que presentó una novelita disparatada llena de referencias al cine norteamericano y el rock and roll, ha montado el pollo al manifestar que los dos primeros premios son 'una puta mierda' (sic) y que los dos escritores que han ganado, la poetisa reconvertida a novelista Utta Permanyer y el historiador local que presentaba su primera novela Peer Avramovsky, no son más que unos enchufados y unos pelotas del Ajuntament y ha conminado a las masas a una rebelión en toda regla por lo que el considera un tongo mayúsculo. Ingo Gislasson hacía estas declaraciones en una rueda de prensa muy tensa en la que mientras hablaba, iba sollozando y de sus ojos bellos brotaban unas lágrimas como perlas que... el caso es que, de forma sorprendente, las palabras de Ingo Gislasson han tenido eco y desde hace eso, tres semanas, han tenido lugar gravísimos disturibios provocados por semejante injusticia. Hay tres barrios de la ciudad que no han podido ser recuperados aún por la autoridad y en uno de ellos, el barrio de Wirhpool comienza a funcionar desde ayer una moneda propia. Para que luego digan que la cultura no interesa. A ver cómo se arregla esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario