martes, 26 de enero de 2016

Crónica del #plegramenet de Enero. La casa común de la izquierda.

Empoderados por NEC. Como quiera que se me insinúa que los plenos no valen para nada, que las mociones son papel mojado y que todo es vanidad, me dispongo a informar de lo que hice antes del pleno. Ayudé a mi hermano a hacer mudanza. En concreto cargamos dos muebles. Uno no muy voluminoso, cuyo traslado fue realizado sin mayores sobresaltos y, cuando ya podíamos haber dado la jornada zanjada con bien, nos dispusimos a mover uno que pesaba como dos muertos. Faltaban 20 minutos para las siete y pensaba yo que llegaría tarde al pleno, pero no. Con mucha fatiga y no poco ingenio, conseguimos bajar el féretro desde el ático sin ascensor y subirlo de aquella manera a un segundo. ¿Y porqué cuento esto? Porque no se me ocurre nada gracioso que decir. No sé. Me encuentro falto de motivación desde que únicamente soy un periodista que tiene que hacer un relato aséptico y objetivo de lo que ocurre. Ya no puedo ensalzar a los compañeros de ICV-EUiA. Ni siquiera los compañeros de EUiA quieren ensalzar a los compañeros de ICV-EUiA. Ni siquiera sé si había gente de EUiA ayer en el pleno. Como digo, estoy perdiendo el olfato.
El pleno de ayer se auguraba como 'muy largo, hay mucha gente que ha pedido el turno de palabra y...'. Pues con ese entusiasmo, ya me dirás. La sala de Plenos presentaba una muy buena entrada. Me siento en los asientos reservados al grupo municipal porque todavía me da corte sentarme en los de prensa. Creo que estoy ocupando el lugar de alguien. El primer punto del día se salda sin mayores problemas, una ratificación de unos nombramientos, etc. Pero el punto 2.3 se deja para más tarde. Algunos lo votarán ya luego. Es lo del IME.
Pollo. Los puntos 3 y 4 son motivo de discusiones breves y sin mayor trascendencia. Se da cuenta o bien se hace hincapié en que los errores a veces son tantos que uno no sabe si son errores o si es otra cosa. Vamos avanzando y llegamos al punto de aprobación definitiva de la disolución del IME. En plenos anteriores ya se había tratado el tema y más o menos se había dejado la cosa medio arreglada. El personal iba a ser subrogado y ya está. ¿Qué pasó ayer? Pues que unos se... no sé. Debo parar. Intento buscar algo a lo que referirme que sea irónico, mordaz, y no me sale. Hoy tengo el día plomo. Hace solete, me he puesto un suéter que me da calor, pero estoy frío. Tomaron la palabra los sindicatos CGT y ADT. ADT es la antigua USOC, que de esto me enteré en el transcurso de la trifulca y ya me terminó de descolocar del todo. Yo soy muy de pensar que la CGT mola. Asín es. Pero ayer fue todo muy raro. Gente que aplaudía a la CGT en su intervención diciendo que la actuación del Ajuntament había sido un truño en este asunto del IME y gente que uno pensaba que también aplaudiría a la CGT, no lo hacía y en cambio aplaudía a la representante de los trabajadores del IME que se ciscó en la CGT. Si. Y pareciera que la mayoría de la gente estaba con ellos, con los sindicatos mayoritarios, que tampoco es que hicieran una intervención en el pleno como para grabarla, pero ahí estuvieron. La intervención de la representante de los trabajadores fue en la línea de decir que uno espera que los sindicatos te defiendan y te ayuden, y no que te busquen las piernas. Que luchen por los puestos de trabajo y no hagan otra cosa. Una lucha entre sindicatos que tienen representación en el IME y los que no. Los que no, critican el acuerdo, los que sí (CCOO y UGT) a favor. Entre medias, los regidores de los grupos se iban posicionando, el señor Zambrana metió el dedo en el ojo al regidor Diego Arroyo, los nuestros (copón, se me ha escapado), perdón, Gent d'Esquerres (no voy a llamar ICV-EUiA al grupo porque las siglas pueden confundir), damos, perdón otra vez, dan la aprobación pero miramos con cara de 'qué está pasando'. Intervenciones jaleadas como en un partido del Industrias, miradas, gestos, no sé. Muy mal rollo. O mal rollo a secas. Vale, damos la aprobación pero esos tres puestos de trabajo que se han creado... pues como que no sé. Es una opinión compartida.
La casa común de la oposición. Argumentos parecidos para problemas idénticos. Menos el PP, parece que hay un hilo argumental que se va repitiendo sea Gent d'esquerres, Ciutadans e incluso SOM cuando se habla. Lo de los tres puestos de trabajo, por ejemplo, del IME, se repite. Contesto uno y así contesto a todos. En muchos casos, mociones sobre todo, se dará el caso en que el PSC se abstendrá por no poder unir su voto al PP y C'S, porque quedaría feo. En la primera moción sí. No hemos llegado todavía a eso. Ya estamos a punto.
Porque antes, y después del movido punto del IME (ha venido hasta el Siscu, también desaparecido en combate) llega el punto de la CIBA. Modificació puntual del PGM para recalificación de usos del entorno de la CIBA. Vamos, otro cambio más. Se acuerdan de la Ciba. No lo pregunto, lo afirmo, porque si lo pregunto y la respuesta es que no, tendré que explicarlo. Lo explico. Que el edificio de la CIBA está ahí muerto de risa. Que quisieron hacer nosequé, pero les salió rana. Al PSC. Pero que Gent, en tiempos se abstuvo y nosotros, digo, ICV-EUiA en tiempos, votó en contra porque no acababa de estar la cosa clara. Y hubo pollo. Y ayer había otro cambio de estos y Gent d'Esquerres votó en contra, porque, como dijo Alexandra Sevilla, ya llevamos mucho tiempo con esto y lo que se necesita es un plan para toda la ciudad sobre espacios sin usar y que sean los vecinos quienes decidan el qué. Con estos mismos argumentos, prácticamente, SOM votó a favor. Misterio.
Consideraciones estilísticas. Así como Alexandra Sevilla, de Gent d'Esquerres, articula su discurso de manera metódica, técnica y didáctico (suficiente para alterar a nuestra alcaldesa de manera sistemática, quizás por eso), Patricia Lafuente de SOM da un tono informal mezclado con intención de seriedad que acaba en un fino alambre por que uno termina metiendo que un uso de la CiBA podría ser el de espacio para petanca, por ejemplo, y a uno le llama la atención y en fin. Vamos, que yo lo haría mejor que las dos con una mano atada a la espalda. Citando al gran Zambrana 'yo no soy jurista, pero...'.
¿Hay poca chicha en este pleno, verdad? Ya. Desde que se fue Juan Gómez de Plataforma, esto es muy soso. Es aburrido. Si. Era mejor antes. Todo era mejor antes. Se aprueba el cambio de usos, se dice que se meterá en el PAM, no estamos conformes con nada.
Mociones. Primera moción. Santiago Carrillo ora pro nobis. Moción que presenta el PSC para sumar a Santa Coloma a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niños y niñas. Pide la palabra Cristina Simó, del Moviment Democràtic de Dones para hacer un alegato abolicionista de la prostitución. ¿A quién no le gusta pedir la paz en el mundo? ¿Y la erradicación del hambre? Ahora bien, ¿se puede pedir que no haya hambre en el mundo y que con las mismas se apoye el capitalismo? ¿Se puede pedir la paz en el mundo con la intervención de la OTAN? Pues eso. Se puede pedir el fin de algo tan deleznable como el tráfico de personas y juntarlo con la abolición de la prostitución. Cristina Simó, del Moviment Democràtic de Dones explica esto y mis acompañantes asienten. Gracias alcaldesa y a todo el equipo de goberno municipal... Extrañeza. O no. Es línea política. Nuevos amigos. Santiago Carrillo fumando desde el más allá, mirando entre las volutas de humo. Posiciones de los grupos. El PP se suma con devoción a la moción. Risas nerviosas. Gent d'Esquerres vota a favor de sumar a Santa Coloma a esta red, pero lo del abolicionismo como que no. ICV-EUiA es regulacionista en el tema de la prostitución. Abstención. Los compañeros de banco igual no lo sabían, pero así era. Y es. No hubo desmayos, pero sí aspavientos y mohines. Ciutadans prácticamente hace un discurso parecido, pero vota a favor de la moción. SOM calca nuestro discurso (no lo calca, pero sus argumentos son así así) y también se abstiene. Más meneos de cabeza y expresiones de disgusto. La alcaldesa toma la palabra para defender la propuesta. Gracias Cristina Simó y al Moviment Democràtic de Dones... la casa común. Un debate que no llega a más porque el tema es muy duro para hacer juego político con esto. Lo que está claro es que no hay una única manera de afrontar este tema. Y no es más de izquierdas. Y todo un partido asintiendo a la representante de otro partido que combate a tu partido, que combate la propuesta de Ada Colau explícitamente con lo que eso supone en el día en el que Ada Colau presenta su propuesta de partido político... es un acierto, ciertamente. A favor de favorecer. Y debería saberse. Se sabe. Adios amigos.
Moción para el reaprovechamiento de los excedentes de los comedores escolares. Moción que presentan Gent d'Esquerres y SOM. Ojo, y Ciutadans. La casa común de la oposición. La defiende Sergi de l'Assemblea Groga. No es una propuesta sencilla de realizar, pero algo se puede hacer. Al menos la propuesta. El PSC se abstiene, Luis Fuentes hace la defensa de la abstención y bueno, queda que podrían haber dicho que sí, pero que bueno. No sé, porque no lo tengo apuntado (porque no apunté nada, ni libreta llevé), si fue aquí, pero en un momento la alcaldesa dijo una frase para recordar:
'Si yo estuviera ahí (en la oposición) la abría votado a favor, pero desde aquí las cosas se ven de otra manera'.
Recuerden esto. Porque luego habrá que votar lo del Plan B y todo queda muy sentido, pero me saben a humo los cigarritos que yo me fumo.
Por donde vamos. Comedores escolares, sale adelante la moción. Toma castaña. Victorias por la mínima, victorias pírricas. Pero victorias. Mis compañeros se van ya.
Cuestiones estilísticas. Los del PP están flojos. Zambrana impecable, con unos calcetines finísimos, de persona que no responde al clima sino a su personaje. Los de CS tienen momentos, bien Dimas, pero menos intenso que otras veces y Salva Tovar dando impresión de calor. Casa común de la oposición.
Moción sobre la memoria histórica. Es el momento de Oriol Corral. A Oriol Corral le graban las intervenciones. No lo hacen con el resto de regidores de SOM. Es la hora de Oriol Corral. Intervención encendida. No me fijo, pero me dicen que el truco es que repite las cosas tres veces. Qué orador. En serio, lo graban. Igual luego, reproducen el sonido al revés y aparecen mensajes ocultos, como por ejemplo la verdadera diferencia entre CUP y Gent, que el otro día no me quedó clara, el porqué del sempiterno voto a favor en la CIBA, cuáles son las claves de los móviles de todos los regidores que se pasan mensajitos en los móviles y se ríen y se descojonan vivos y vivas porque mira ese y por favor, por favor, lo que ha dicho aquel, o si van a montar un autocar para llevarnos a Tortosa, a Madrid y a Berlín. ¿Molaría Berlín, verdad? En serio, ¿porqué los graban? Editarán un DVD y lo repartirá El Mirall... harán un pase en Ca la Sisqueta... qué misterio oculta esto... me desvío del tema. Moción sobre memoria histórica dado que entramos en los días de actos que la Comissió 27g lleva a cabo, Mañana manifestación a las 19h. Consulten. Encendida exposición de Oriol Corral, desabrida contestación de Zambrana pero con abstención sorprendente, lírica de Jonatán Fornés, confusión extrema en la exposición de Salva Tovar y reconducción con bien porque votan a favor y recitado de Petry Jiménez. Palmas. Aplausos.
Quedan tres mociones. La del Ebro. El Gobierno del PP vuelve con la mula al trigo. Plan Hidrológico. Que no. Que no. Que lo riu és vida. Se vota la moción y se dice eso, que habría que ir a Tortosa a la mani del 7 de febrero.
El Plan B. Una alternativa a las políticas austericidas de la UE. La moción la presentan PSC y nosotros. Digo, Gent d'Esquerres. Esteve Serrano hace una exposición de la moción, a la que podía haberse puesto música de Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina. Qué emoción. Desde el socialismo democrático se clama ahora por otra política, se arrepienten de errores cometidos y se apuntan a la transformación... como quiera que desde Gent d'Esquerres, Alexandra Sevilla y desde SOM Aitor se les dice que, hombre, que muy bien, pero que desde el gobierno municipal ya se podrían hacer cosas... pues nada. Que si soberbios (NP), que si croatas, (esto es un chiste), que si la pluralidad (NP), que si postureo (AB), que si os estáis resituando y reubicando (AS), que si lecciones de pluralidad pocas (AS)... momento extraño, Esteve Serrano enunciando los nombres de los regidores socialistas que apoyaban la moción... creo que ellos tampoco sabían lo que estaba pasando. A Oriol Corral, eso le da igual.
Moción apoyando a los condemnados por los llamados Fets del Parlament, de cuando se rodeó el Parlament en época de 15m y movidas y los diputados se asustaron. Más lírica y más sentimiento y tal y el PSC se abstiene y nuevo gol, la moción sale aprobada. Que si esto, que si lo otro.
Y ya está. CS, retira una moción sobre transfobia y todo el mundo quiere irse a su casa.
Lo digo muchas veces, pero es muy interesante ir a los plenos. Quedarse hasta el final. No se me hace pesado. Nos vamos quedando pocos, el concejal de turno dice que ve caras de desfallecimiento, se ruega que no se lean las preguntas, la peña quiere irse. Algunos se van a hablar más de lo mismo al bar. La casa común de la izquierda.
Es muy interesante ir a los plenos, en estos tiempos en los que todo se mueve y en los que se va forjando poco a poco una alternativa a lo mismo, en los que lo mismo pugna por parecer diferente y ser amigo de lo nuevo, en los que los que no aceptan los cambios se pegan a quien creen que puede servirles de refugio calentito, en los que los nuevos anaranjados parecen más legalistas que Herrero de Miñón, y donde el PP va perdiendo noción del tiempo, del espacio, de la suerte.
El próximo pleno será otro día y así irán cayendo las hojas de los árboles y a saber en el próximo pleno con quién tenemos que reirnos.
Felices fiestas.

1 comentario:

  1. La próxima vez te dejaré mi descongestionar nasal para que percibas mi perfume. Militantes de EUiA habíamos unos cuantos, la gran disolución cual pastilla efervescente aún no ha llegado.

    ResponderEliminar