viernes, 11 de marzo de 2016

Miscelánea - George Martin

Populismo. Ayer escribí sobre mi calle. Como estoy obsesionado con las visitas, las miro muy a menudo. Quiero saber si la gente lee lo que escribo. Superó todas las entradas de todos los tiempos. La única vez que se ha visto algo parecido fue una vez que escribí sobre el Pujadas. Escribí sobre la calle San Joaquí, que es mi calle, describiendo un poco por encima lo que te vas encontrando de una punta a otra. Desde Jacinto Verdaguer hasta la calle que va a dar a la plaza Baró. Me dejé muchas cosas, la mercería Clari, la peluquería Tracia, la ferretería, las dos rostisserias, la pollería que hay al lado de la Tracia... en fin. Otra vez será. Como digo, muchas visitas y muchos comentarios. Como nunca. Nos gusta leer sobre lo que conocemos, nos gusta saber que alguien es como nosotros, que ha vivido a nuestro lado, que fue a comprar al mismo sitio, que fue contigo a clase. Somos seres humanos y nos gusta relacionarnos con otros seres humanos y sentirnos arropados. Enganchar con eso es un arte. Enganchar con ese 'soy como vosotros', no tiene precio. Está muy buscado. Se acabó. Se ha muerto George Martin, volvamos a hablar de cosas que sólo me interesan a mí y pongamos muchas canciones de los Beatles para cambiar el tercio. Está bien eso de contar la vida de uno, esta es mi casa, esta es mi gente, he estado leyendo el periódico...
https://www.youtube.com/watch?v=usNsCeOV4GM

El productor. El hombre que dice, esto sonaría mejor así. Es importantísimo tener a alguien a tu lado que te diga cómo vas mejor. Cómo deberías sobar, digo, sonar. Sonar en un sentido más amplio. Alguien con porte y elegancia como George Martin. Yo siempre pensé que George Martin era mayor, viejo digamos, cuando estaba con  los Beatles. El productor es siempre alguien más mayor. Son tópicos. Prejuicios. Y no. Miren qué pincel. Como digo, es importante tener a alguien al lado que te diga que estás haciéndolo bien. Es mucho mejor tener a alguien al lado que te diga que lo estás haciendo mal. Que estás sonando como el mismo ojete. Que no lo haces bien, que estás escribiendo como el culo, que estás tardando mucho en hacer aquello que dijiste que ibas a hacer, que... en fin. Hoy hay mucha gente que paga por tener a gente así a su lado. Asesores, expertos, consultores, amigos... Un buen productor. Alguien que te escuche y que diga, yo metería violines. Muchos violines. Una auténtica cascada de violines. Cantas muy bajito, yo gritaría algo más. Yo haría por sonar un poco más fuerte. O yo me callaría. Esto también. Quienes no tienen a nadie que les diga lo que tienen que hacer y únicamente escuchan su voz interior, pienso que... en fin. La voz interior es una mierda.
https://www.youtube.com/watch?v=DUDje4cTev0

Como digo, resulta mucho más cercano escuchar o leer sobre algo que conoces y con lo que te sientes identificado que perseguir la pajarada de un majarón. ¿Cuál de las dos cosas tiene más mérito? Bueno, si lo que quieres es morir y dejar un legado de grandes obras que serán entendidas cuando no puedas recibir las palmaditas en la espalda, lo importante es la majarada. Pero ojo, que de vez en cuando, y creo que si previamente has sido entendible, si, como digo, en un momento dado decides soltar una majarada porque sí, y la continúas, puede que puedas... puede que puedas. ¿Se están dando cuenta? Creo que estoy llegando a un punto de perfección tal en la narración que me permito el lujo de tirarme por el suelo y meterme debajo de larta mesa de la biblioteca central y dejar que esto se escriba sólo. La voz interior. Gran afluencia de público en las bibliotecas. La gente viene a trabajar a la biblioteca, como yo mismo, a pirulear el internet y a estar como en una oficina, pero sin que sea una oficina. Sin interactuar con la gente que nos rodea. Nadie habla con nadie. El paraíso de los cortos. No hay que quedar después para volver juntos en el metro, no hay que salir a desayunar, no hay que comentar cosas del curro. Estás aquí, miras lo que tienes que mirar, trabajas, lo envías... nada en lo que pensar, nada es real. La vida es fácil así.
https://www.youtube.com/watch?v=ZcCMGkYpSMs

¿Quiénes somos? Una pregunta que nos lleva a una reflexión que nos va a llevar un párrafo. Somos lo que somos porque decimos que somos lo que somos. Nos reunimos unos cuantos y decidimos que somos esto. Ignorando si fuera, otros que son como nosotros han decidido que son, además de lo que somos, otra cosa. Como no sabemos si fuera hay otra gente, o directamente, no nos fiamos de lo que pase fuera, decidimos que nosotros somos nosotros y como nosotros somos, no como son otros como nosotros que están en otro sitio. Así, convenimos en que somos de esta manera. Pero si preguntas fuera, puede que te contesten que, realmente, nosotros no somos como nos creemos que somos nosotros y si se te ocurre manifestar que has averiguado que realmente no somos lo que creemos que somos, creas una interesante controversia. Nosotros queremos ser así, como somos, y no nos hace falta que venga otro a decirnos que no somos como creemos ser. Necesitamos, además, un papel para que se certifique de alguna manera que nosotros no somos lo que nos dicen que somos, porque nosotros mismos hemos convenido en otro papel que somos de esta manera. Y no nos fiamos de que ese papel o documento que se nos presente sea auténtico o que presente realmente algo que haya sido... yo soy la morsa.
https://www.youtube.com/watch?v=IKk485Gwnbk

Hoy es 11 de marzo. Hace doce años que tuvo lugar el atentado de los trenes de Atocha. Recuerdo que aquel día yo estaba currando y que me llamó un comercial que era más o menos de mi edad para preguntar si me había enterado de la noticia. Yo escuchaba la radio y algo estaba oyendo pero el comercial me preguntó que qué pensaba yo, si había sido ETA o si había sido un atentado de otro signo. Yo le dije que ETA bla bla bla... en fin. Yo al día siguente me iba a Madrid a ver por primera vez a mi amigo Edu en su nueva vida madrileña. Han pasado doce años desde entonces. Fueron unos días muy chungos. Yo me fui a Madrid al día siguiente. Fueron días raretes. Recuerdo salir a tomar algo por la ciudad, ir en coche escuchando el carrusel deportivo y los comentaristas interrumpir la narración de los partidos para comentar que se tenían noticias de que no había sido ETA, que había sido un atentado de Al Qaeda. Y de todo el follón que se organizó. Y fuimos esa misma noche a la sede del PP a la calle Génova y recordaremos siempre que nosotros estuvimos allí. Aunque fuera de casualidad. Pero ahí estábamos. Y me acuerdo de ir a votar al día siguiente con el Edu y de volverme en el tren para casa escuchando los resultados electorales. Y toda la mierda que esa gente es capaz de soltar por no soltar el poder.
https://www.youtube.com/watch?v=S-rB0pHI9fU

Como lo demuestra el hecho de que... como se puede observar en el punto anterior... bueno. A ver. Entonces hemos quedado en un sitio. Y nos vamos a ver. Y estás esperando a ver si llega. Y cuando llega no la ves. Porque no estás viendo el mensaje que te ha enviado. Y no sabes por dónde va a venir, pero sabes que tiene que estar por ahí. Y miras y no ves nada. Ves que la hora ha llegado y que normalmente no suele retrasarse. Así que tiene que estar ahí. Y de repente ves una figura apoyada contra la pared. No está apoyada, está en la pared, pero no sabes si es o no es. Y vas avanzando y no sabes si te vas a equivocar de persona, así que lo que haces es ir avanzando poco a poco para no equivocarte. Estás seguro de que es, pero no puedes decirle nada, porque ha ido a ponerse en un sitio oscuro, un punto en el que no hay nada de luz y no sabes... Y tampoco te dice nada, simplemente mira y tú avanzas y avanzas y no hace tampoco ningún gesto para ir hacia ti, que no tiene que ir hacia uno para nada, pero uno avanza despacito y con precaución y hasta que no está realmente a un metro no te das cuenta de que realmente es quien es. Y te dice ¿qué te pasa? Y tú le dices que es que no reconocías... es igual. Y ahí empiezas a hacerlo mejor...
https://www.youtube.com/watch?v=A_MjCqQoLLA

Y por el momento es todo. Ha sido una semana muy larga, llena de muchas cosas, y está bien tomarse el fin de semana de descanso. Populismo. El fin de semana que descanse su padre. De usted. Buen finde para todos.

1 comentario:

  1. Descanse y buen finde.
    Cuando veo estos vídeos pienso que antes los jóvenes eran más jóvenes que los de ahora, que parecen bastante viejos, no? Venga pensar en el dinero y en lo que se van a comprar.

    ResponderEliminar