jueves, 9 de febrero de 2017

Manifestación contra la estafa eléctrica a) y b). El orden de las cosas.


¿No han notado que hoy estaba todo un poco raro? ¿Como del revés? ¿Como patas arriba? ¿Como qu el orden no es el mismo? Tanto es así que, me he visto obligado a averiguar y finalmente, he sabido qué pasó. Y sin haber estado, me hago una idea. 
Ayer tuvo lugar una manifestación en Santa Coloma para seguir protestando por la estafa eléctrica. a) convocada por la Favgram y Confavc. b) convocada por l'Assemblea d'Aturats. No por este orden de importancia. Por la subida abusiva de precios justo cuando más frío hace. Para protestar por los cortes de luz en barrios enteros, justo cuando más frío hace. Para protestar por que no retiran los palos de la luz. Para protestar contra un sistema, oh, injusto. Usted, usted a lo mejor fue a protestar por todo esto y se conforma con protestar. Yo ni siquiera fui. Nos ponemos detrás de la pancarta. Cogemos el micrófono y decimos que estamos protestando y le vamos a decir a las compañías eléctricas que a ver si cumplen con los protocolos. Contra la estafa eléctrica a) o bien elige usted la opción b) la opción de protestar contra la estafa eléctrica y exigir que los representantes públicos, el Ajuntament, el de Santa Coloma porque el de Badalona ya lo hace, enseñe un poco la patita y asuste de alguna manera a las compañías eléctricas. Sancionando, amenazando con no pagar las facturas, buscando otras compañías que no sean tan piratas. Cosas así. 
A) y b). Ayer coincidieron en Santa Coloma las dos manifestaciones, los dos tipos de reivindicaciones. Y por primera vez en mucho tiempo, una no fue comparsa de la otra. Por primera vez, no todo se limitó a hacer de claca de lo que la Alcaldesa o el Alcalde de turno tuviese a bien encarnar. 
Como voy mucho a la Biblioteca, leo. La revista Historia y Vida dedica muchas páginas a Fernando VII. Fernando VII, cuando llegó a España de su retiro en Francia, dijo lo siguiente 'Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional'. Y todos dijeron, ole el rey. Y luego el rey, tururú. Ni senda constitucional ni ostias. Los últimos días, al hilo de la manifestación convocada en primera instancia hace unos ídem por la Assemblea d'Aturats, habían sido prolijos en cantos por la unidad por parte de la Favgram, del PSC y del Equipo de Gobierno. Vayamos juntos de la mano, unidos, para reclamar ante... pero ya no cuela. La oposición de izquierdas en el Ajuntament, desde Gent y Podem (SOM) a ICV-EUiA, pasando por ERC, hicieron suya la protesta, no simplemente por la unidad y para que Endesa sea buena con Santa Coloma, sino para señalar la importancia de las puertas giratorias, la presencia de políticos de PP y PSOE (y la antigua CiU) en los consejos de administración, en las decisiones políticas de los partidos para favorecer siempre a los mismos. Para exigir que nos dejemos de buenas palabras y pasemos a la acción. 
Voluntad política. De nada sirven los brindis al sol, los retratos tenebrosos, descubrir que el sistema es malo, si no hacemos nada para intentar cambiar las cosas. La unidad, reclamada también desde algunos medios, para no hacer nada más que lo que se ha hecho siempre, ya no cuela. La unidad para seguir promocionando la imagen revolucionaria de nuestra alcaldesa, casi que ya no. 
Así, ayer las formaciones políticas de diverso cuño, consiguieron congregar nada menos que a casi 500 personas. El día anterior, con el veterano Fermín Chueco, discutíamos sobre las movilizaciones, la ausencia de gente, el eterno quejiquismo. Y sin embargo, ayer, vean las fotos, incluso vean la noticia en la cobertura impecable de TV3, hubo bastante gente. Cosa que invita al optimismo. 500 personas no serán muchas, pero el runrún... en las calles. En las plazas. Algo pasa. 
Desde la Plaça de la Vila, acompañados por los tambores que amenizan las manis cuando hay ganas de generar ambiente, fueron marchando hasta el Fondo. Una vez allí, Carlos Rosales, cogió el micro y hizo una intervención para cerrar la manifestación que él recordará y los demás le recordarán. Como no fui, no sé lo que dijo. Pero dicen que lo puso todo patas arriba. 
¿No lo notan? Eso fue.
Está todo patas arriba. Una maleta radioactiva y la necesidad imperiosa de pasar a otra cosa. Pasar página. Solo un día después. 
Dentro de nada, un nuevo proyecto, una nueva hazaña. Lo que sea, pero que no se note que la calle ya no tiene un solo dueño. Que la gente gana la calle. Que si hay que cambiar las cosas no podemos ir detrás de quien no trabaja por ello. 
Como no estuve, no puedo ir mucho más allá. Pero este puede ser el inicio de una gran amistad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario