jueves, 19 de julio de 2018

El peor Mundial, el mejor fútbol

Como negocio, está claro que este mundial de fútbol ha sido un fracaso. Las grandes estrellas arrastrándose o eliminadas a las primeras de cambio. Las grandes campañas de márketing ridiculizadas y puestas en tela de juicio. Los equipos que han llegado hasta las últimas rondas, haciendo alarde de lo colectivo. Una puta mierda para todos los medios de comunicación y los patrocinadores que basan todo su negocio en el brillo de unos cuantos nombres que hace tiempo que no piensan en el fútbol como juego, sino en el fútbol como estadísticas, goles, records, celebraciones, plusmarcas, peinados, nuevas camisetas.
El fútbol se juega cada vez peor. A mi juicio, que veo fútbol del Athletic Club y el de las selecciones cuando puedo en los campeonatos grandes, cada vez se juega peor al fútbol. Cada vez hay más fuerza, más físico, pero menos técnica, menos jugadores anárquicos, menos virgueros. Sin embargo, el fútbol parece haberse igualado por abajo. No se juega mejor, pero es que nadie juega mejor. Los grandes artistas, brasileños, argentinos... desaparecidos. A los equipos colectivos ya no les basta con la fuerza y el orden. Tienen que hacer algo más. Y este mundial ha demostrado que el mundial como negocio ha sido un desastre, pero como juego ha sido el más parejo. No se han visto grandes cosas pero casi todos los partidos han sido muy emocionantes.
Francia ha ganado. Alguien me preguntaba que cómo podía ser que, siendo casi todos sus jugadores africanos, no fueran los países africanos más fuertes. Por la estructura organizativa, supongo. La mentalización o el trabajo que se hace de manera previa, cuenta. Senegal tenía un equipazo, pero creo que no se esforzaron lo suficiente. Japón tenía un equipo que sufría cada segundo, pero se esforzaban y eso, el esfuerzo, el amor por el juego, les ha hecho grandes. Los belgas, por ejemplo, tras años de tener un buen equipo algo desidioso, este año han dado en el clavo.
Equipos ordenados, que no se achantan, que no dan partidos por perdidos. Lo peor para quien quiere un mundial de muchos equipos muy flojos que permitan lucirse a los grandes, para tener muchos vídeos de muchos goles y celebraciones y risas.
Ha ganado Francia con Mbappé, un chaval de 19 años del que se bufa el gran perdedor, Neymar. Pogba, que llevaba años desperdiciando su fuerza, se ha centrado. Griezmann ha demostrado que sabe jugar al fútbol. Parece una tontería, saber jugar al fútbol.
Me gusta el fútbol, mucho. No me gusta el estrallatismo del fútbol, pensar que el fútbol es uno contra uno y sus comparsas es no saber de fútbol. Saber que juegas contra rivales de los que no te puedes bufar. Saber que no te van a dejar pasar porque eres quien eres, que te van a dar y que para eso está el juego, para esquivarlo.
Ha molado lo del Var. Se ha quitado de enmedio a los piscineros, a los teatreros. Mola.
España. Creo que ha sido víctima de un regreso al pasado. Cuantos más jugadores del Madrid juegan, jugadores de chichinabo, peor es el resultado. Lucas Vázquez, Asensio... nada. Chichinabo. No llevar a jugadores como Javi Martínez por llevar a todo aquel que una vez pasara por el Castilla. Mal. No me ha dado ninguna pena, la verdad.
Al parecer la opinión es que el mundial ha sido malo. Quique Setién lo ha dicho. No ha habido fútbol de ataque, dice. Lo que no ha habido es equipos que avasallan. Y eso se confunde con espectáculo. En fin.
Croacia. La tolerancia que tenemos hacia el fascismo es salvaje. Cómo toleramos que nuestros ídolos deportivos coqueteen con el fascismo, tan abiertamente. Se disculpa. No lo saben, son inocentes.
Inglaterra. De vez en cuando tienen estas cosas. De vez en cuando se les ilumina la bombilla. Bueno. Acaban palmando como siempre.
En fin. Que me gusta el fútbol así. Que palmen los malos, que los más o menos legales vayan pasando y que al final gane un equipo que al menos no ha hecho demasiadas pirulas. Y que se jodan las multinacionales. Que ya ves tú lo que se estarán jodiendo... en fin.
El que no se consuela...

No hay comentarios:

Publicar un comentario