viernes, 20 de julio de 2018

La otra alcaldesa

El último pleno municipal en Santa Coloma de Gramenet fue intenso. Tan intenso como otros. Más intenso que algunos. Menos intenso a ratos. Con sus momentos. Pero qué momentos. Un factor, sin embargo, sobrevolaba en el ambiente. Nuestra alcaldesa no traía buena cara. El pleno extraordinario que tuvo lugar a las cinco de la tarde, para discutir los usos de la CIBA como espacio feminista según los planes del equipo de gobierno, evidenció el fastidio de la alcaldesa. No estaba a gusto. El miedo a que en alguna de las intervenciones de la oposición sacara la caballería a pasear, rondaba a cada momento, hasta que al final la tormenta sucedió con una gracia sin gracia que quiso hacer Dimas Gragera de Ciudadanos. A partir de ahí, todo descarriló. Las faltas de respeto, los comentarios 'para que no me oigan pero para que me oigas', las caras y las miradas, las faltas de consideración, con protagonismo de la principal edil, se sucedieron. Pero este ambiente no es nuevo.
Soy un periodista basura y suelo hacer cosas basura y supongo que esto no andará muy lejos. Opinar, por ejemplo. En el último Full Informatiu, nuestra alcaldesa aparece en cuatro fotografías, una por página, mostrando una imagen risueña y feliz. La imagen que sale en los medios, una alcaldesa alegre, joven, que contrasta con un ambiente político de personas agrias y viejunas. Una alcaldesa que conecta con quienes... bueno, que conecta con mucha gente. Pero posiblemente pocos conozcan a la alcaldesa que participa en actos y más aún la que participa en debates. Nuestra alcaldesa es capaz de explicar un cuento de TEO como si te estuviera echando una bulla. Cualquier tema, cualquier intervención, sea presentando un libro, interviniendo en un acto, dando la palabra a... parece convertirse en una reconvención a los asistentes. Nos echa la bronca por sistema.
Y no parece que sea esa la imagen que quiera proyectar. Porque podría ser una alcaldesa firme, dura, seca, y al mismo tiempo eficiente. Pero su equipo de gobierno demuestra a cada rato que tampoco lo es. Y así, con cada proyecto, con cada anuncio, se tropieza con errores, fallos, excesos de confianza o sencillamente una dejadez y falta de efectivos con capacidad, que la dejan en mal lugar.
De nada sirven las páginas laudatorias en El Periódico a cada proyecto y anuncio. De nada sirven fulls de Districte, de nada sirve el Full Informatiu, ni los medios locales que proporcionan información a la medida. La crítica, legítima, no sienta bien.
Y ahí empiezan los problemas.
Y las malas caras.
Vayan al pleno. Siéntanlo en sus carnes. La crítica, con razón o sin ella, debería simplemente resbalar al equipo de gobierno. Por sistema, en los plenos, es el teniente de alcaldesa quien lleva el peso, Esteve Serrano. Con mayor o menor fineza, torea y sortea los temas. Discute, se enfada, se acalora... lo mismo puede ocurrir con cualquiera del equipo de Gobierno, desde Petry Jiménez a Mireia González, pasando por Lídia Montero o Pedro Cano... pero ay, ay, como intervenga la alcaldesa.
(Imaginen eso mismo en una reunión de una ejecutiva del psc nacional, imaginen, con esa gente tan acostumbrada a que le peguen la bronca, imaginen cómo debe sentar una de esas reprimendas, esas lecciones, imaginen y luego respóndanse sobre porqué es nuestra alcaldesa for ever).
Como periodista basura, podría comentar que el comunicado lanzado por los grupos de la oposición de manera conjunta (SOM, Ciutadans y Gent d'Esquerres ICV-EUiA), tiene como origen este último pleno y la trifulca que se originó. Pero la cosa viene de lejos. Y como periodista basura diré que el Partit dels Socialistes de Santa Coloma, tiene todo el derecho del mundo a lanzar su comunicado de respuesta pertinente. Pero no a través de la Web Municipal. La defensa del grupo socialista en frases como esta: 'No volen el debat i la discrepància política, volen unir-se per dinamitar al govern socialista amb mentides i falsedats. Això és políticament injustificable i moralment repugnant.' No son de recibo en una web municipal. Son perfectamente válidas en el blog de socialistes de Santa Coloma.
La pretendida unión o comunión como llaman en el comunicado 'oficial', entre grupos antinatura es ciencia ficción. En pocas o ninguna de las actuaciones de los grupos de la oposición, tanto en visión de ciudad como en proyectos varios, existe tal 'complot'.
Utilizar los medios públicos, por mucho premio que te den, para hacer campaña electoral de una manera tan burda, también es repugnante. Pero a todo se acostumbra uno.
En fin.
El último pleno será caliente. Y los que vienen más.
Porque no sé si se han dado cuenta de que ya, YA, estamos en campaña electoral. Y veremos cosas. Y movimientos. Y giros irascibles. Y abrazos del oso.
Y comunicados.
Y sonreír por fuera. Y rugir por dentro.
Y seguir preguntándonos qué es lo que hacemos tan mal o hacen tan bien para que no sigan otros cuatro años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario